Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
9 de enero de 2023
ENCUESTA

Avance opositor, indecisos y hartazgo social: las claves del panorama electoral

Un estudio de la Consultora Opinaia, que contó con 2000 casos y se realizó entre el 5 y el 23 de diciembre, relevó las opiniones sobre la gestión de Alberto Fernández, la imagen de los principales dirigentes políticos y la intención de votos de cara a las elecciones.

Avance opositor, indecisos y hartazgo social: las claves del panorama electoralAvance opositor, indecisos y hartazgo social: las claves del panorama electoralAvance opositor, indecisos y hartazgo social: las claves del panorama electoral
Compartir

De acuerdo al análisis, que cuenta con una confiabilidad del 95%, durante todo el 2022 la inflación fue el principal problema del país para la opinión pública. Luego, en un segundo grupo le siguieron la corrupción y la inseguridad, y en tercer término la pobreza y el desempleo. 

Malestar, tristeza, hartazgo, violencia, desconfianza, paciencia y resignación, fueron algunas de las palabras utilizadas para describir las emociones generadas por la situación actual del país.

Por otro lado, la evaluación de la gestión del gobierno nacional continúa transitando un terreno crítico: el 63% de las opiniones son desfavorables. No obstante, gran parte del apoyo viene de las clases bajas o populares, con un 44%. 

La última vez que el Gobierno tuvo índices positivos fue en 2020, con el inicio de la pandemia de coronavirus: un 51% consideró que el manejo frente a la situación fue bueno. Con el pasar de los meses esa aceptación decreció, hasta situarse actualmente en un pobre 9%.


Camino a las urnas

En términos de conocimiento y popularidad, por quinto mes consecutivo Javier Milei resultó el dirigente mejor posicionado, el único con un saldo de imagen positivo. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, dentro de Cambiemos, y Sergio Massa, al interior del oficialismo, son los políticos de mejor imagen dentro de sus espacios. 



Por segundo mes consecutivo, Alberto Fernández es el dirigente con peor imagen: 69% de los encuestados lo calificaron de manera negativa.

En un escenario de primarias, Juntos por el Cambio con sus distintos candidatos reúne el 32% de los votos, ubicándose en el primer lugar. El Frente de Todos, a pesar de no contar con CFK como candidata, queda en segundo lugar, a poca distancia de Avanza Libertad, el espacio liderado por Javier Milei.

Sin embargo, un 15% reveló no saber a quién votar. La conquista de ese electorado será clave para quienes desean llegar al sillón de Rivadavia, dado que no hay grandes brechas entre oficialismo y oposición.

OTRAS NOTAS

MIRADAS ENFRENTADAS

Pese al traspié con Francia, Villarruel supera en aceptación a los hermanos Milei

Una nueva medición de Zuban Córdoba arrojó datos que prometen tensionar aún más la relación entre Javier y Karina Milei con Victoria Villarruel. Además, un 70% cree que la pobreza está aumentando.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET