Argentina
Jueves, 25 abril 2024
BATALLA JUDICIAL
7 de enero de 2023

El FdT bonaerense cierra filas y se abroquela en la pelea contra la Corte Suprema

El oficialismo en la provincia de Buenos Aires dio muestras de acompañamiento a la cruzada encabezada por Alberto Fernández. El objetivo es avanzar con el juicio político.

El FdT bonaerense cierra filas y se abroquela en la pelea contra la Corte Suprema - La Tecla

Mientras el presidente Alberto Fernández intenta sumar más apoyo al pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires cierra filas y comienza a abroquelarse para acompañar la avanzada. Mientras tanto, la oposición resiste los embates y se recuesta sobre el máximo tribunal. 

El jueves el Jefe de Estado entregó al presidente del bloque de Diputados del oficialismo, Germán Martínez; y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de esa cámara; el pedido de juicio político contra el máximo tribunal que impulsa junto a algunos gobernadores y pidió su "pronto tratamiento legislativo". 

Hasta ahora solo 11 gobernadores peronistas firmaron el pedido de juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por “manifiesta parcialidad”. En el documento presentado no figuraron los nombres de los jefes provinciales del PJ de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santa, Gustavo Sáenz.

En este marco, Alberto Fernández realizó una convocatoria el jueves en Mar del Plata y contó con la presencia del gobernador, Axel Kicillof. No obstante, fueron apenas 17 los intendentes que se acercaron a participar del encuentro.  Fue “un almuerzo de compañeros que se van a sentar a intercambiar ideas acerca de cómo encarar la campaña electoral”, según un mandamás que fue de la partida.

Estuvieron presentes Lucas Ghi (Morón), Facundo Diz (Navarro), Julio Zamora (Tigre), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada), Sebastián Ianantuony (General Alvarado) y Carlos Rocha (General Guido).

También fueron de la partida Juan Manuel Álvarez (General Paz), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Julio César Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Alejandro Acerbo (Daireaux), Roxana Sotelo (Monte Hermoso), José Luis Horna (Roque Pérez) y Gustavo Cocconi (Tapalqué).

Sin embargo, pese al gran faltazo, los alcaldes del FdT emitieron un comunicado para respaldar el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, impulsado por el presidente Alberto Fernández y 11 gobernadores, entre ellos Axel Kicillof.

El documento es expresamente idéntico al publicado por senadores bonaerense del bloque oficialista, dado a conocer esta mañana. En el mismo aseguran defender “el federalismo, las instituciones y la República".

También hicieron referencia a la filtración de presuntos chats privados entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro y el funcionario de la Corte Silvio Robles, donde "la opinión pública conoció el vínculo personal entre funcionarios de la Ciudad y el Poder Judicial".

Mientras tanto, el jefe de bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, anticipó que Juntos por el Cambio no dará quórum en las sesiones extraordinarias a las que convocará el Gobierno a raíz del rechazo al proyecto con el que el oficialismo busca desplazar de sus cargos a los jueces de la Corte Suprema.

"No vamos a acompañar algo que es para romper el sistema de Gobierno y la división de poderes. Juntos por el Cambio no va a acompañar ningún ataque a la Corte y no acompañará ninguna ley más hasta que esto no pare", lanzó en declaraciones radiales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET