Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BOLETÍN OFICIAL
5 de enero de 2023

¿Dónde estarán y cómo funcionarán las Casas de la Provincia?

La iniciativa del Gobierno que busca construir una dependencia provincial en cada uno de los municipios con el fin de optimizar recursos, agilizar trámites y lograr una identidad bonaerense avanza a paso firme. Este jueves, se reglamentó su funcionamiento en el Boletín Oficial.

¿Dónde estarán y cómo funcionarán las Casas de la Provincia? - La Tecla

Concentrar la atención de organismos bonaerenses con presencia en los municipios es el objetivo central de las Casas de la Provincia, que construye la administración de Axel Kicillof.

Además, el Ministerio de Infraestructura que comanda Leonardo Nardini busca afianzar la presencia institucional del Gobierno en cada uno de los distritos, ayudando a “construir una identidad de referencia de los ciudadanos bonaerenses”.

En tiempos de vacas flacas, la inversión apunta a concentrar servicios en unos cuantos metros cuadrados. Según explicaron en octubre pasado, desde Infraestructura se han propuesto “promover un tipo de gestión gubernamental de mayor cercanía y empatía con los diferentes perfiles de cada comunidad”.

Además, se trata de “tender a la desburocratización estatal mediante sistemas orientados a la “ventanilla única” y a la atención personalizada”.

En este marco, a través del Decreto Nº 2226/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el gobernador bonaerense definió el funcionamiento de los 78 centros administrativos que serán inaugurados entre este y el año próximo. En primer lugar, se estableció que cada uno “estará a cargo de un/a Coordinador/a designado/a por el Poder Ejecutivo, en la Planta Permanente sin Estabilidad (…) y percibirán una retribución equivalente a Jefe/a de Departamento”.

Asimismo, se indicó que las funciones de dicho coordinador serán "coordinar los espacios multiagenciales de las dependencias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que funcionan en las Casas de la Provincia de los distintos municipios; recibir y gestionar las solicitudes y reclamos que se realicen con relación al funcionamiento de las dependencias provinciales en el municipio; atender las actividades relacionadas con el protocolo en los actos oficiales, la organización y coordinación de dichos actos, eventos, congresos, ceremonias y reuniones que se lleven a cabo en la Casa de la Provincia, articulando con el resto de los organismos involucrados y con el municipio correspondiente las acciones necesarias; coordinar y cooperar en la organización de las acciones necesarias para la celebración en la Casa de la Provincia de audiencias del/de la Gobernador/a, Ministros/as, Intendentes/as y demás funcionarios/as del gobierno Provincial y municipal en el desempeño de sus funciones oficiales; coordinar el uso responsable y eficiente del edificio de la Casa de la Provincia y organizar los aspectos operativos y de seguridad para su funcionamiento".

En esta línea, se estableció que el titular “será el responsable por el cuidado, uso, mantenimiento y conservación del edificio donde funcione la referida casa, debiendo adoptar todas las medidas necesarias para el cumplimiento de dicha tarea”. 

Por último, se aclaró que el Ministerio de Gobierno a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez podrá solicitar ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas las adecuaciones presupuestarias y de cargos necesarias para proceder a la cobertura de los cargos de coordinadores.


Municipios

Las Casas de la Provincia estarán emplazadas en Adolfo G. Chaves, Baradero, CABA, Carlos Tejedor, Carmen de Patagones, Castelli, Ensenada, Florencio Varela, General Belgrano, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Rodriguez, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, La Costa, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Magdalena, Monte Hermoso, Necochea, Nueve de Julio, Rauch, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San M. del Monte, Tordillo y Tres Lomas.

También en Avellaneda, Berisso, Capitán Sarmiento, General Guido General Pueyrredón, Marcos Paz, Mercedes, Puan, San Andrés de Giles y Zarate, donde las obras están próximas a ejecutarse.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET