Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SEGURIDAD VIAL
30 de diciembre de 2022

Sistema de scoring y Alcohol 0: las dos cartas de Transporte para 2023

A partir del 1 de enero, entrará en vigencia el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir y la normativa que modifica el mínimo de alcohol permitido en sangre para los conductores. Medidas pensadas para relanzar la gestión de cara a las elecciones.

Sistema de scoring y Alcohol 0: las dos cartas de Transporte para 2023 - La Tecla

Este viernes, el Ministerio de Transporte bonaerense anunció la adhesión al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir conocido como scoring, lanzado por la cartera nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con una novedosa implementación de beneficios impositivos para los conductores.

Se trata de una serie de ventajas para quienes no sufran la quita de puntos, que incluyen descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

“Trabajamos día a día para generar un cambio cultural que salve vidas, no estamos interesados en lanzar medidas recaudatorias. Es importante premiar a las personas que cumplan con las normas de tránsito, se suben a un vehículo y cuidan tanto su vida como la de las y los peatones", afirmó el titular de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio.

En tanto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó la importancia de la adhesión de la Provincia al scoring nacional. “Se trata del distrito con el mayor parque vehicular del país y tiene más de cinco millones y medio de personas con Licencia Nacional de Conducir vigentes”, señaló.

“Agradecemos al gobernador (Axel) Kicillof y al ministro de Transporte D´Onofrio por este avance. El scoring aporta equidad para que las infracciones de tránsito no se resuelvan solamente con una sanción económica. Por eso, también invitamos a la Ciudad de Buenos Aires y al resto de las provincias a integrarse a un sistema que es para todos”, concluyó.


Alcohol 0

La norma, que fue trabajada como uno de los ejes principales de la gestión de D’Onofrio al frente de la cartera provincial desde principios de 2022, llega para modificar la Ley 13.927 del Código de Tránsito, eliminando el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Entrará en vigencia a partir del 1° de enero y será respaldada por operativos distribuidos estratégicamente en las distintas rutas bonaerenses, especialmente en la RP2 y la RP11.

“Buscamos generar un cambio cultural en la Provincia. No pasa por el hecho de poner penas más duras, no buscamos ser recaudadores, queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas valen”, remarcó el ministro de Transporte provincial tras su sanción.

El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Durante el primer año de vigencia de la ley, quienes conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre será sancionada únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET