Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BALANCE
29 de diciembre de 2022

Economía, política y más... la lupa de los especialistas sobre el panorama 2023

Termina el 2022 y al realizar el balance del año fueron diferentes las miradas sobre la actual coyuntura política social y económica. La palabra de los especialistas y lo que viene 

Economía, política y más... la lupa de los especialistas sobre el panorama 2023 - La Tecla

Termina el 2022 y al realizar el balance del año fueron diferentes las miradas sobre la actual coyuntura política social y económica. En este sentido, el consultor Pablo Díaz señaló en su informe que “7 de cada 10 entrevistados nos afirman que el país está hoy igual de mal o peor que hace un año atrás. 6 de cada 10 creen que el país estará el año que viene igual de mal o peor que este”.

En esta línea dio a señaló: “cuando le preguntamos a la gente cuáles son los principales problemas que tiene el país, 2 de cada 3 ubica a la inflación, la inseguridad y la pobreza al tope de la lista. Tres problemas cuyos índices estadísticos justamente marcan su deterioro respecto al año pasado.”

Asimismo agregó: “En términos generales el año 2023 fue un muy mal año para el país y para la mayoría de los argentinos. Y salvo por la obtención de la selección nacional del campeonato mundial de fútbol, pocos motivos hemos encontrado para alegrarnos. En este contexto la política empieza a orejear las cartas para el año electoral que inicia la semana que viene. Y allí el análisis de imágenes e intenciones de voto que también hacemos los consultores políticos nos muestran algunos datos emparejados con el análisis económico y social, pero otros abren escenarios de alta incertidumbre”.

Por su parte, el consultor Hernán Reyes señaló en recientes declaraciones a La Tecla que “la palabra que mejor describe la situación actual es convulsionado. El año comenzó con la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos en rechazo al acuerdo con el FMI. Eso marcó lo que iba a ser el 2022 para el oficialismo”.

Respecto al oficialismo bonaerense, agregó que “hay cuestionamientos al liderazgo de Axel Kicillof y se enfrenta a una oposición interna de los intendentes que prefieren a uno de ellos en la boleta a gobernador; y ahí surge el nombre de Martín Insaurralde. Quién garantiza mejor los votos de Cristina es el Gobernador, pero los intendentes no ven un liderazgo político en él. Lo perciben con cierta ingenuidad y quisieran a alguien con un poco más de cintura. De todos, Kicillof es el mejor candidato que tiene el kirchnerismo en la Provincia”.

Sobre la oposición Reyes señaló que “Juntos tiene el gran desafío de trascender la Ciudad de Buenos Aires. La derrota del 2019 debería haber sido una oportunidad para reflexionar y hacer un balance que todavía no hizo. En la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli hizo una gran elección en 2021 y Rodríguez Larreta logró levantar su imagen durante la pandemia”.

Sobre el rumbo económico, el economista Juan Latrichano también analizó en diálogo con La Tecla el futuro de nuestro país en materia económica pero también hizo hincapié en la condena que recibió Cristina Fernández de Kirchner: "Tengo un interrogante a partir de lo sucedido con la condena a la Vicepresidenta de la Nación. Argentina quedó muy desajustada políticamente, y es peligroso porque el mercado percibe eso y en cualquier momento puede tomar decisiones que van más allá de lo que uno quiere lograr. Esperemos que no suceda", señaló.
En ese tono, consideró que "un escenario de incertidumbre no va a colaborar con una mejora en el plano económico".

Freno a la suba de precios, una de las claves para detener la inflación

Para Latrichano "los gremios se están recomponiendo, logrando aumentos y eso podría provocar una mejora del ingreso, en un año político donde se va a dar manija a esto".

En tanto que consultado sobre la tarea de frenar la inflación, el exvicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora mencionó que "da la impresión de que el Gobierno va a tener éxito en materia de precios, y la posterior desaceleración de la inflación. Percibo que hubo un mantenimiento en los precios, antes del esquema de precios justos". 

La relación del Gobierno nacional con el estadounidense y una oportunidad para salir a flote

Latrichano valoró como positiva la vinculación del gobierno de Alberto Fernández, desde la tarea de Sergio Massa en la cartera de Economía, con su par de los Estados Unidos, Joe Biden: "Creo que va a haber más dinero. Tengo la percepción que Biden le va a dar más aire a este Gobierno porque Biden es opuesto a Trump y él lo favoreció a Macri. La apuesta de Biden es este Gobierno. Tal vez haya algún afloje sobre todo en lo que va a ser el caudal de reservas".

Por otra parte, se refirió al rol estratégico internacional que tiene nuestro país con el resto del mundo: "Se están jugando y mucho los recursos estratégicos que tenemos. Puntualmente los recursos energéticos que le pueden ser muy útiles a Europa de cara al invierno".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET