Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ESCENARIO
28 de diciembre de 2022

Inflación, inseguridad y pobreza: para dos de cada tres son los principales problemas

De acuerdo a un informe del consultor Pablo Gustavo Díaz, 7 de cada 10 entrevistados afirman que el país está hoy igual de mal o peor que hace un año atrás. 

Inflación, inseguridad y pobreza: para dos de cada tres son los principales problemas - La Tecla

El consultor en marketing político Pablo Gustavo Díaz realizó una especie de balance del año en términos sociales, políticos y económicos, y concluyó que 7 de cada 10 entrevistados afirman que el país está hoy igual de mal o peor que hace un año atrás. 

En este sentido, 6 de cada 10 creen que el país estará el año que viene igual de mal o peor que éste. “La visión retrospectiva está resultando en los últimos años ser más lapidaria que la prospectiva que guarda ciertas expectativas esperanzadoras. Cuando le preguntamos a la gente cuáles son los principales problemas que tiene el país, 2 de cada 3 ubica a la inflación, la inseguridad y la pobreza al tope de la lista”, reveló en su informe, y añadió que son “tres problemas cuyos índices estadísticos justamente marcan su deterioro respecto al año pasado”.

La inflación del 2021 su ubicó en el orden del 50% y este año cerrará en torno al 95% (casi el doble). La pobreza, durante el trienio que lleva gobernando Alberto Fernández, subió 10 puntos respecto el promedio que registró el cuatrienio de Mauricio Macri (del 33 al 43 por ciento), y casi 20 puntos respecto los dos gobiernos de Cristina Fernández que la mantuvo en orden del 25 por ciento en promedio. 

“La inseguridad no se percibe igual en todo el país, en gran medida porque esta gestionada con sentido federal por las justicias y policías provinciales, y aunque algunas se sienten más inseguras que otras. Lo cierto es que no existe provincia que se sienta plenamente segura, y donde sus habitantes no hayan sufrido algún hecho de inseguridad personal o tengan referencia directa de algún amigo o familiar que lo haya padecido”, expresa.

Por último, considera que “en términos generales el año 2023 fue un muy mal año para el país y para la mayoría de los argentinos. Y salvo por la obtención de la selección nacional del campeonato mundial de fútbol, pocos motivos hemos encontrado para alegrarnos. En este contexto la política empieza a orejear las cartas para el año electoral que inicia la semana que viene. Y allí el análisis de imágenes e intenciones de voto que también hacemos los consultores políticos nos muestran algunos datos emparejados con el análisis económico y social, pero otros abren escenarios de alta incertidumbre”. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET