Argentina
Martes, 23 abril 2024
NUEVO RÉCORD
28 de diciembre de 2022

El dólar blue cerró en $357: los factores detrás de la corrida cambiaria

Este miércoles la divisa libre ganó un peso más, marcando un nuevo récord. El economista Fabián Medina explicó las razones de la suba en las últimas semanas y vaticinó los valores para enero.

El dólar blue cerró en $357: los factores detrás de la corrida cambiaria - La Tecla

El dólar blue continuó su carrera alcista y cerró con una suba de $1, para ofrecerse al récord de $357. Ayer, la cotización de la divisa informal trepó $10 y, en lo que va de diciembre, ya acumula una suba de $42.

Ahora, la brecha entre el dólar oficial mayorista y el blue se estira a 103,4%. La suba del billete paralelo se da a partir de una mayor demanda estacional de dólares, a raíz del cobro del aguinaldo y por las vacaciones.

También siguen al alza las cotizaciones financieras: el contado con liquidación se vende a $352,87 y el Bolsa o MEP, a $344,91. El dólar minorista cotiza a un promedio de $184,55; el ahorro a $301,13 y el turista, $366,24.

El Banco Central terminó la rueda anterior con compras por US$ 144 millones en el mercado de cambios, la segunda más alta del mes; en lo que va de diciembre, acumula un saldo positivo de US$ 1.059 millones.

En diálogo con La Tecla, Fabián Medina se retrotrajo a fines de noviembre, cuando el ministro Sergio Massa viajó a Estados Unidos para reunirse con el directorio del FMI. Explicó que “el primer motivo fueron las declaraciones sobre media devaluación y rodrigazo del viceministro, no siguiendo la línea de coherencia. Eso puso nerviosa a la gente, que se asustó y fue por lo que conoce: el dólar en todas sus versiones”. 

“Después tuvimos un dólar entre 325 y 328 pesos, desde que pasó esto hasta que ganamos el Mundial. Cuando terminó el Mundial se fue de 330 a lo que tenemos ahora”, añadió.

En este marco, el economista señaló que en la corrida que está teniendo lugar incidieron varios factores. “El primer tema es que los que vinieron de Qatar, compraron ese dólar que es más barato que el dólar tarjeta y el segundo, las cuevas grandes que están cerradas desde el 23 de diciembre. También está la gente que compró blue porque se va de vacaciones al exterior”, indicó.

Asimismo, Medina pronosticó que el valor de la divisa norteamericana rondará entre los 370 y 375 pesos. “Esto es momentáneo, después se cae como un piano. Es una corrida que se termina sola, porque la gente ya compró los dólares para pagar la tarjeta e irse de vacaciones".

Con muchos pesos en la calle y poca oferta, no resulta extraño que los precios se disparen, aunque el profesional aseguró que "entre el 5 y el 10 de enero debería estar en los valores normales, porque ya van a estar las cuevas grandes trabajando y va a haber mayor cantidad de dólares. Sube el precio porque no hay cantidad suficiente para vender ni para comprar”.

Por último, celebró la implementación del Dólar Soja II. A pesar de tratarse de una medida cortoplacista, el economista resaltó que “sirve para cumplir las metas del FMI y lograr la estabilidad macroeconómica. Si vos tenes estabilidad macroeconómica el problema interno es de unos días, pero cuando tenes un problema interno y encima estas mal afuera, ahí es un desastre”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET