Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE TAPA
27 de diciembre de 2022

Fin de año al límite y perspectiva compleja en el escenario electoral

En medio de la crisis con la que termina 2022 con el conflicto entre el Gobierno y la Corte, analistas políticos coinciden que el presente convulsionado suma incertidumbre al año electoral y ponen el ojo en la apatía de los ciudadanos frente a la dirigencia

Por Andrés Sosa

Tanto el Frente de Todos (FdT) como Juntos por el Cambio (JxC) transitan los últimos días del 2022 con el protagonismo de una nueva batalla en la que la Justicia se convirtió en un actor estelar. La imposibilidad de generar soluciones para resolver problemas cotidianos exigidos por la sociedad pone a la dirigencia política en el centro de los cuestionamientos. El panorama electoral del 2023 se configura con pronóstico reservado luego de un año plagado de cimbronazos en lo más alto de las esferas del poder. 

La renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados nacional del FdT; la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía; el arribo de Sergio Massa en su reemplazo -tras el paso fugaz de Silvina Batakis; el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner y la condena en la causa Vialidad a la Vicepresidenta con su posterior renunciamiento a una candidatura, son algunos hechos que sucedieron en medio de una situación económica compleja. Además, la interna sanguinaria en JxC con candidatos que florecen por todos sus rincones y dirigentes acusados de mantener vínculos poco transparentes con funcionarios judiciales, marcaron el termómetro en la otra vereda. 

Cuando todo indicaba que el año se terminaba con la algarabía por la obtención de la Copa del Mundo por parte de la Selección Argentina de fútbol, estalló una bomba que ensanchó más la grieta. La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación, y dictó una medida cautelar que ordenó entregarle el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. El Gobierno nacional resolvió no acatar el fallo y recusar a los jueces. Con acusaciones cruzadas y sin instancias de diálogo entre las partes, el escenario cobra temperatura a punto de ebullición. 

Sin dudas, un episodio más de la batalla que protagonizan las dos coaliciones más grandes del país y que grafican lo que fue el desarrollo político en el año. En medio de una apatía generalizada por parte de la ciudadanía, los consultores políticos toman la lupa para analizar el impacto y cómo queda el escenario de cara a los tiempos electorales que se vienen. 

Al respecto, en diálogo con La Tecla, el politólogo Hernán Reyes aseveró que “el conflicto entre el Poder Ejecutivo, encabezado por el FdT, y el Poder Judicial, expresa la degradación institucional que atraviesa el sistema democrático argentino hace muchos años. Más allá de los argumentos que cada parte pueda esgrimir para defender su posición, lo que queda en evidencia es que cada uno interpreta la ley de acuerdo a sus propios intereses”. 

“Tanto el PRO como el FdT se valen de cualquier artimaña para imponer sus posturas y ganar espacios de poder sin que ello redunde en beneficios para la población. La mayoría de los argentinos no le cree ni a uno ni al otro”, añadió Reyes. Asimismo, consultado en cómo esto puede ser recibido por la sociedad, respondió: “La política y el poder judicial se desentienden cada día más de los problemas que afectan a los argentinos. ¿Cuánto tiempo podrán esperar los ciudadanos para expresar su descontento?”. 

Por su parte, el analista Julio Burdman indicó que “es un tema muy importante, pero el trasfondo no es la pelea del Gobierno y la Corte, sino que es el federalismo”. Sin embargo, advirtió que “Juntos comete un error al festejar porque cuando le toque gobernar tendrá complicaciones con este tipo de situaciones”. 

En este marco, el foco se pone en la población y el distanciamiento existente con la dirigencia política. Entonces, Reyes consideró que “quien más capitaliza la apatía electoral es Javier Milei”. Asimismo, el analista Cristian Buttié, expresó también que  “el agente disruptivo es Milei. Le saca votos a la grieta y crece en sectores vulnerables en la provincia de Buenos Aires, por el desencanto con el Frente de Todos y el sector antiperonista”. 

En tanto, la consultora Analía del Franco afirmó que “es una etapa en que no hubo crecimiento de muchos dirigentes como para posicionarse para la elección ni en lo nacional ni en la provincia de Buenos Aires. No hay alguien que se imponga, todas son sospechas”. 

De esta manera, el año concluye con lo que muchos catalogan como “crisis institucional” a raíz de la disputa entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los partidos políticos. Además, el hecho se suma a un cúmulo de situaciones que protagonizaron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y que provocan el hartazgo de una sociedad que está urgida de soluciones a sus problemas cotidianos. 

Al desencanto con las principales expresiones políticas se le suma el crecimiento en la intención de votos hacia espacios identificados con los “libertarios”, en su mayoría, y con la izquierda, en menor medida. Con el 2023 signado por las elecciones presidenciales y provinciales, el escenario suma más elementos que aportan a la incertidumbre.

Fin de año al límite y perspectiva compleja en el escenario electoral

GUSTAVO MARANGONI - CONSULTOR 
“El 2022 cierra con una crisis institucional casi sin antecedentes”

El politólogo Gustavo Marangoni realizó un análisis sobre la coyuntura política y puso la lupa sobre las consecuencias del fallo de la Corte Suprema que restituye fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, y que es desconocido por el Gobierno nacional. “La política cierra el 2022, tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, en el contexto de una crisis institucional casi sin antecedentes en la historia política argentina”, sentenció. 

Entonces, indicó que esto “es a partir de la decisión del Poder Ejecutivo, respaldado por 14 gobernadores, de desconocer un fallo de la Corte Suprema”. Añadió que “a los distintos problemas que arrastra el país, con crisis económica, internas dentro del Gobierno y la oposición, la carrera electoral, ahora tenemos algo que es muy difícil suponer cómo se puede resolver”. 

En ese marco, expresó que “es un final que abre tremendos interrogantes para el comienzo del 2023, y no es un tema menor. Las dificultades en el pasado entre la Corte y el poder político fueron resueltas de otra manera o terminaron en juicio político". Más adelante, aseguró que “no solo estamos frente a una ruptura en términos institucionales y puede ser una paralización en todos los niveles, sino también frente al no funcionamiento entre dos poderes de la República”. 

A su vez, manifestó que “hay que ver como impacta esto en una sociedad que mostró su distancia y apatía respecto de la política. ¿Va a beneficiar a los libertarios y la izquierda este conflicto institucional?”. Al respecto, remarcó que "es difícil saber si esto generará condiciones para que crezcan ofertas más antisistema”. 

Marangoni resaltó que “es probable que ese vínculo dañado entre dirigentes y dirigidos encuentre en el camino una forma más de alimentar a aquellos sectores que sostienen que las discusiones son entre dirigentes. Por lo tanto, se puede profundizar una apatía en el electorado”; y recordó que “las elecciones del 2021 tuvieron la menor participación histórica desde 1983”. “La política comenzará el 2023 mal. Es imposible ver un punto positivo la naturaleza de esta crisis”, concluyó.


PABLO ROMA - CONSULTOR 
El problema de liderazgo en el oficialismo y en la oposición

Pablo Romá, integrante de Circuitos Consultora, señaló que “uno de los hechos con más peso fue el renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a la candidatura. Eso va atado a la condena por la Causa Vialidad. También pasó el intento de asesinato, que sobre el final del año tiene una incidencia clave”. 

“Todo lo que se venía pensando en el armado del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, con lo que pasó, marca cierta situación de debilidad. El renunciamiento habla de la crisis que tiene el Frente de Todos en base a quién ejerce el liderazgo. La idea de bajarse de la disputa electoral es un planteo de que se han cargo los demás si quieren ganar. Eso es lo que queda planteado hacia el 2023”, añadió. 

Asimismo, consideró que “Juntos tiene una interna fuerte y si se agudiza no lo fortalece. El problema que tiene es la experiencia del gobierno anterior y es su dificultad mayor. Además, venía trabajando mucho en el plano ideológico contra el kirchnerismo y ahora, sin Cristina en la boleta, queda en el aire su estrategia”. Finalmente, dijo: “El 2023 será un proceso electoral con una polarización marcada. Quizás haya menos sustento por la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner, pero será difícil salir de ahí. También habrá que ver qué pasa con los candidatos de centro y del peronismo”.


Fin de año al límite y perspectiva compleja en el escenario electoral


CRISTIAN BUTTIE - CB CONSULTORA 
“Tenemos un escenario de tercios con JxC, FdT y los libertarios”

Cristian Buttié, director de CB Consultora Opinión Pública, sostuvo que “en términos políticos observamos que el cierre del año con la no candidatura de Cristina es un nuevo escenario para el 2023. El resurgimiento de Sergio Massa y la reconfiguración de su imagen también es clave. Subió su piso y techo electoral, convirtiéndose en el principal candidato del Frente de Todos”. “En la provincia de Buenos Aires vemos a Axel Kicillof muy atado a la coyuntura nacional y no logra generar un diferencial sobre el gobierno nacional. La inestabilidad del oficialismo también genera lo mismo en la provincia”, añadió. Asimismo, consideró: “Vemos una posibilidad de cambio de color político tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional”. 

Luego, sostuvo que “Juntos no ha capitalizado la renuncia a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Tiene tres grandes patas: una es la centro derecha con Horacio Rodríguez Larreta en el marco del PRO; otro más cerca de la derecha con Patricia Bullrich como referente que puede capitalizar el caudal electoral de Mauricio Macri en caso que no compita, y la tercera es el radicalismo, que aspira a tener mucho más protagonismo que en 2015”. 

Sobre el 2023, expresó: “Tenemos un escenario de tercios con Juntos por el Cambio, Frente de Todos y un poco más atrás los libertarios, pero con alto porcentaje de indecisos. La gente va definiendo lo que no quiere y después elige en base a lo que descartó”. “Creemos que la grieta con ausencia de Cristina Fernández pierde fuerza porque tanto ella como Mauricio Macri son altos referentes. Que ellos dos no sean protagonistas es darle paso a un nuevo escenario de discursos más moderados y no agrietados”, finalizó.


APATIA EN LA SOCIEDAD 
Analía del Franco: “No hay nadie que enamore mucho”

La consultora Analía del Franco evaluó que este año “no hubo cuestiones políticas de impacto realmente en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, el atentado contra Cristina (a lo que wse suma lo de la Corte) fue lo más importante. También estuvo la cristalización de la condena de la Vicepresidenta y su decisión de no participar de las elecciones en el 2023”. 

Sobre la decisión de no competir en las urnas por parte de Cristina Fernández, dijo que “el renunciamiento genera impacto general y un reacomodamiento al interior del Frente de Todos. Es una situación que no se resuelve fácilmente. Había expectativa en ella, que es una gran electora. Se corre y ahora está la mirada puesta en donde se arma esa masa crítica para instalar un candidato”. “Kicillof dentro de la provincia de Buenos Aires logró mantener un equilibrio. Hay adversarios muy livianos por el momento en la oposición. El gobernador mantiene una buena performance y tiene la posibilidad de ganar por un voto”, añadió. 

Asimismo, sostuvo: “Sobre la posibilidad de nacionalizarlo, no me parece que sea un candidato de unión para el Frente de Todos. Sería conveniente que se mantuviera en la Provincia porque está bien posicionado”. Sobre la oposición, consideró que “Juntos está en el proceso de sucesión y empoderamiento de algunos sectores. Los veo en el camino de qué tienen que hacer para un cambio. Está el riesgo de la atomización, que se desestructure; pero se volverán a ver en las PASO. Están con nombres puestos para la presidencial, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Macri es una sospecha, aparece en el juego como que está presente. Es parte de una estrategia política que no necesariamente lo lleve como candidato”.

Más adelante, afirmó que  “la política está en un mal momento, pero no tanto de bronca sino de distancia, desinterés y descrédito. Nos habíamos olvidado lo que significan las grandes pasiones hasta que Argentina ganó el mundial”. En esa línea, y para finalizar, Analía del Franco manifestó que “no hay nadie que enamore mucho. Cristina tiene un 25 por ciento de piso que es de fierro y el resto no cuenta con eso”. 


Fin de año al límite y perspectiva compleja en el escenario electoral


HERNAN REYES - CONSULTOR 
“La política cierra un año con mucha incertidumbre respecto al futuro”

-¿Cómo analiza la coyuntura política?

-La palabra que mejor describe la situación actual es convulsionado. El año comenzó con la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos en rechazo al acuerdo con el FMI. Eso marcó lo que iba a ser el 2022 para el oficialismo.

-¿Qué pasa en el Frente de Todos? 

-Atraviesa una crisis enorme, que se vio potenciada por la renuncia a su candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, su principal electora. Eso dejo acéfalo al peronismo y deja un vacío enorme, porque no ha logrado construir cuadros ni candidatos. Lo que pasó implicó la implosión del FdT en 2022 y esto asestó un golpe letal al peronismo, que todavía está marcado por una crisis de identidad fuerte. 

-¿Y el oficialismo en la Provincia?

-Hay cuestionamientos al liderazgo de Axel Kicillof y se enfrenta a una oposición interna de los intendentes que prefieren a uno de ellos en la boleta a gobernador; y ahí surge el nombre de Martín Insaurralde. Quién garantiza mejor los votos de Cristina es el Gobernador, pero los intendentes no ven un liderazgo político en él. Lo perciben con cierta ingenuidad y quisieran a alguien con un poco más de cintura. De todos, Kicillof es el mejor candidato que tiene el kirchnerismo en la Provincia. 

-¿Cómo viene la oposición?

-Juntos tiene el gran desafío de trascender la Ciudad de Buenos Aires. La derrota del 2019 debería haber sido una oportunidad para reflexionar y hacer un balance que todavía no hizo. En la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli hizo una gran elección en 2021 y Rodríguez Larreta logró levantar su imagen durante la pandemia. 

-¿Qué espera la sociedad de los dirigentes en el 2023? 

-La gente no espera nada de la política actualmente. Está muy decepcionada porque no aporta solución a sus problemas diarios como la inflación, seguridad y salud. No veo que pueda haber una posibilidad de revertirse en el próximo año. La política cierra un año con mucha incertidumbre con respecto hacia el futuro. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET