Argentina
Viernes, 26 abril 2024
COPARTICIPACIÓN
23 de diciembre de 2022

Víspera de navidad sin tregua ni paz: los tambores de guerra agitan la pelea por recursos

El fallo de la Corte recrudeció la disputa política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El clima bélico entra en una nueva fase.

Víspera de navidad sin tregua ni paz: los tambores de guerra agitan la pelea por recursos - La Tecla

El Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) protagonizan un nuevo capítulo de una batalla sin cuartel y le ponen condimento en vísperas de navidad. La resolución de la Corte Suprema de Justicia desató la furia del oficialismo y el beneplácito de la oposición. La disputa por la coparticipación es clave en la antesala de un año electoral.

El Gobierno nacional decidió no poner en vigencia la medida cautelar que dictó la Corte Suprema para otorgar fondos extra a la Ciudad de Buenos Aires y además adelantó que recusará a los jueces. 

Al respecto, en declaraciones a C5N, el presidente Alberto Fernández manifestó que "la Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación" .

"Lo primero que tenemos que entender es que los que queremos vivir en un Estado de derecho queremos vivir en un país donde las competencias de cada uno de los poderes sean respetadas, y que ningún poder se arrogue funciones de otro poder, y que esto viene pasando constantemente con la Corte Suprema de Justicia", señaló.

Asimismo, sostuvo que las leyes sancionadas por el Congreso "se deben cumplir" y añadió: "¿Cómo es que se suspende sólo para el Poder Ejecutivo?". Además, dijo que la norma en cuestión "no ha sido declarada nula ni cuestionada en su constitucionalidad".

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri consideró que "las sentencias no se discuten, se cumplen. La desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía".

 



También recordó que "cuando a fines de 2015, apenas habíamos asumido, la Corte dictó un fallo millonario por coparticipación, no busqué excusas, y mucho menos embarqué al país en una crisis institucional". Entonces, aseguró: "Confiamos en la Justicia".

"Celebro el fallo de la Corte que le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde. Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca", finalizó.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará este viernes una conferencia de prensa para referirse a la definición por parte del Gobierno nacional de considerar de "imposible cumplimiento" al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN)
sobre el porcentaje de los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. La rueda se hará a las 10 en la sede de Uspallata 3160, del barrio de Parque Patricios.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET