Argentina
Viernes, 26 abril 2024
LUZ VERDE
21 de diciembre de 2022

La Cámpora presidirá la recién conformada Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados

Fueron designados los diputados y senadores que integrarán el órgano que juzga la conducta de los jueces. Quienes son sus miembros.

La Cámpora presidirá la recién conformada Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados - La Tecla

La Legislatura bonaerense conformó la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el órgano que recibe las denuncias para evaluar posibles pedidos de juicio político a magistrados.

La misma será presidida por el diputado platense Ariel Archanco (FdT), referente de La Cámpora, mientras que la senadora bahiense Nidia Moirano, de Juntos, lo acompañará desde la vicepresidente. En tanto, el gremialista Omar Plaini, también senador del oficialismo, fue elegido como Secretario.

En el caso de las vocalías, estarán ocupadas por los senadores Juan Alberto Martínez y Adrián Santarelli, ambos del Frente de Todos  (FdT) y la radical y exintendenta de General Arenales, Érica Revilla, además de los diputados Juan Pablo De Jesús, Carlos "Cuto" Moreno, Carlos Puglelli y Juan Malpelli, del Frente de Todos; la “lilita” Maricel Etchecoin y el nicoleño Santiago Passaglia, los dos últimos de la oposición.

Creada por la ley 13661, la Comisión Bicameral está integrada por doce legisladores provinciales, cinco senadores y siete diputados, todos designados por los presidentes de cada una de las Cámaras por el término de dos años.

La función principal de los integrantes de la Bicameral consiste en recibir denuncias contra jueces, fiscales y defensores para girarlas a la Secretaría Permanente de Jury con el objeto de iniciar, potencialmente, un eventual juicio político.

Según su reglamento, una vez que recibe una presentación de un particular, la Bicameral analiza la verosimilitud de los hechos, puede requerir informes que considere pertinentes y tiene un plazo de 90 días para formalizar la denuncia. Además, el organismo tiene facultades para asumir el rol de acusador en el proceso de enjuiciamiento de un magistrado.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET