Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
19 de diciembre de 2022

2023 ¿sin Cristina?: el oficialismo busca nuevas figuras y la oposición desconfía

A través de un relevamiento realizado durante el mes de diciembre, que incluyó la participación de 600 personas, la consultora D’Alessio IROL Berensztein sondeó el panorama electoral sin la vicepresidenta en la cancha.

2023 ¿sin Cristina?: el oficialismo busca nuevas figuras y la oposición desconfía - La Tecla

Luego de que fuera sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la Causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente para afirmar que “no seré candidata a nada” y tambalear el escenario político de cara al 2023.

Su renunciamiento implica la búsqueda de una nueva figura para el Frente de Todos y una posible ventaja para la oposición. 

Teniendo en cuenta ello, D’Alessio IROL Berensztein sondeó la opinión pública y el parecer del electorado respecto a la determinación de la mandataria y sus repercusiones. 

Ante la pregunta de si cambiaría su voto si CFK no se presenta como candidata un 60% aseguró que no, porque no la pensaba votar; un 19% que no, porque “apoyo al Frente de Todos aunque no esté Cristina”; un 10% que sí, porque “sólo votaba al Frente de Todos por ella” y un 9% señaló que le es indiferente.

De estas cifras se desprende que para un 26% de quienes confesaron haber votado al oficialismo en 2021 su elección cambiará, ya que sólo votaron al Frente de Todos por ella. Para quienes se perciben “de izquierda” la decisión también tomará un giro importante, ya que un 29% reveló haberla elegido.

Por otro lado, un 52% del electorado consideró que sin su máxima referente el peronismo se mantendrá igual; un 28% que será menos competitivo y un 17% que será más competitivo; mientras que el 3% restante se abstuvo de responder.

En esta línea, un 41% de quienes votaron al Gobierno en 2021 consideró que sin CFK el voto será menos competitivo y el 45% que será igual.

Un 42% indicó que con el desplazamiento de la ex jefa de Estado de la escena política probablemente surgirán figuras competitivas; un 40% respondió que no y el 15% restante lo descartó totalmente.

En cuanto al peronismo respecta, un 53% de sus votantes señaló que es probable que surjan figuras más competitivas, al igual que un 36% de quienes optaron por Juntos por el Cambio y un 58% de los que votaron por la izquierda. 

No obstante, y pese a la contundencia de sus declaraciones, el 61% de los encuestados piensa que Fernández de Kirchner será susceptible de cambiar de opinión ante un operativo clamor, mientras que un 26% cree que se mantendrá firme.

El electorado oficialista se inclina por la negativa: un 52% de quienes la votaron piensa que se mantendrá firme, mientras que un 41% cree que podría cambiar. 

La oposición, piensa que se trata de una estrategia política y que la platense volverá a las urnas en 2023. Un 77% de quienes optaron por Juntos por el Cambio en los últimos comicios creen que cambiará de parecer y sólo un 8% que seguirá firme. En la misma tónica opinaron los libertarios: un 82% afirmó que dará marcha atrás con esa determinación y sólo un 7% que mantendrá su palabra.

En este contexto, un 48% de los consultados indicó que la vicepresidenta no quiere ser candidata porque "perdería de todas formas", un 14% porque la altera "el haber sido condenada", un 8% cree que "lo hace para ir presa y volver más tarde como Lula",  un 7% consideró que se trata de una estrategia política, un 6% que lo hace "para no perjudicar al FdT" y un 5% que la decisión se debe a "otros motivos".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET