Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REUNIóN
14 de diciembre de 2022

Los intendentes del oficialismo cierran filas y le reclaman más dinero a la Provincia

En Cañuelas, los alcaldes de la Primera y la Tercera convinieron que harán planteos al Gobernador para que distribuya más fondos a los municipios. Acordaron mantener las reuniones cada 15 días. Quieren más participación electoral

Por Hernán Sánchez
Los intendentes del oficialismo cierran filas y le reclaman más dinero a la Provincia - La Tecla

Los intendentes del Frente de Todos de la Primera y la Tercera se reunieron en la tardecita de este miércoles en Cañuelas y compartieron un asado en el que se trataron varios temas de su interés. Uno de los más trascendentes fue el de los recursos para los municipios. El encuentro contó con la presencia de la mayoría de los alcaldes peronistas del Conurbano y del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Según pudo saber La Tecla, una de las cuestiones centrales del encuentro fue el dinero que llega a los municipios por parte de la Provincia y, en ese sentido, acordaron funcionar como bloque homogéneo y pedirle al gobernador Axel Kicillof un mayor reparto de los fondos, y más celeridad para que el dinero llegue a las comunas.

En la previa de que la Legislatura se apresta a votar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2023, con el compromiso de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 60.000 millones de pesos, los jefes comunales oficialistas se mostraron disconformes con los giros de parte del gobierno provincial, a la vez que resaltaron que funciona mucho más aceitado el envío de dinero por parte del gobierno nacional.

Como para reforzar la idea de una liga de intendentes unificada, se comprometieron a sostener estas reuniones al menos una vez cada dos semanas, en distintos puntos del Conurbano. 

En cuanto a las cuestiones vinculadas a la política partidaria, se planteó en la mesa un reiterado reclamo, y que también tiene como destinatario al Gobernador, que es mayor participación de los intendentes en las decisiones políticas, fundamentalmente en el diseño de la campaña que viene, donde el peronismo K pone en juego la presidencia de la Nación y la Gobernación bonaerense.

Cerraron filas, además, en la estrategia de defensa que surgirá desde los municipios hacia Cristina Fernández de Kirchner, en esta presunción que tiene el oficialismo de que la vicepresidenta es víctima de lawfare por parte de la Justicia. Al respecto, buscan unificar un discurso sobre "el poder de la mafia de Magnetto", como manifestó uno de los presentes y que forma parte del relato que el kirchnerismo busca instalar.

También hubo espacio para hablar del Presupuesto 2023 por parte de Martín Insaurralde, quien además trasladó el agradecimiento de Kicillof hacia los jefes comunales por el acompañamiento que le brindaron desde el primer momento a la Ley de Leyes, prácticamente sin reclamos que complicaran su tratamiento, que se daría en las próximas horas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET