Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NUBARRONES LEGISLATIVOS
14 de diciembre de 2022

Un número que Provincia “cajonea” podría hacer caer la sesión del Presupuesto

La oposición reclama conocer el CUD antes de sesionar. Aunque no hablan de condicionamientos, exigen conocerlo antes de la sesión de mañana en la Legislatura. Esta tarde habrá contactos con el Ejecutivo para destrabar la situación. El FdT habla de "apriete".

Por Javier Garbulsky
Un número que Provincia “cajonea” podría hacer caer la sesión del Presupuesto - La Tecla

Todo fluía en el diálogo que oficialismo y oposición mantienen en las discusiones previas al tratamiento del Presupuesto 2023, para lo cual ambas cámaras convocaron a sesión para mañana.

Sin embargo, algunos nubarrones se posaron sobre el cielo de la Legislatura, y no faltan quienes ponen signos de interrogación al debate de este jueves en Diputados y Senadores, tras acordar el grueso de puntos en disputa.

Como informó La Tecla.info, desde los municipios de Juntos vienen reclamando de manera insistente que la Provincia de a conocer detalles del CUD (Código Único de Distribución), EL índice que determina los recursos por coparticipación que llegan a cada distrito.

“Hace dos semanas que les venimos reclamando el CUD, y no nos dan bolilla”, sostuvo un legislador opositor, remarcando que “ese dato es fundamental para los intendentes, que están calientes porque no se los muestran”.

El dato requerido por los jefes comunales es vital, sostienen, ya que en el interior el peso de la coparticipación es muy fuerte, a diferencia de lo que sucede en los territorios del Conurbano, donde los ingresos más importantes vienen vía tasas.

“Tenemos que saber cuánto vamos a ganar, o cuánto vamos a perder. No entendemos por qué no lo muestran, pero estamos seguros de que no es por un tema operativo. De hecho, los datos se cierran en julio, cuando el ministerio de Hacienda recibe los datos de Salud con los indicadores que aportan las regiones sanitarios, y eso se arma en pocos días. También tienen los de Desarrollo Social, que son variables”, se quejó un alcalde radical del interior.

En concreto, el CUD es un indicador por el que se reparten los fondos de la Provincia entre los municipios, que contempla variables como población, extensión territorial, cantidad de camas y hospitales, etc.

Desde la oposición consideran que han hecho muchos gestos de concordia, de ceder para acordar (“bajamos el monto del Fondo de Infraestructura y de Seguridad de 82.000 millones a 60.000 millones para cerrar el acuerdo”, vociferan), con la idea de que todo fluya.

Sin embargo, a horas de la sesión más importante del año, algunos hombres de la UCR y el PRO endurecieron sus posturas. “No entendemos por qué no nos muestran el CUD”, reclaman, esperanzados en que algún diálogo de último momento con el ministro Pablo López, como el que habrá esta tarde de manera virtual, pueda destrabar el conflicto.

“Al Gobierno de (Axel) Kicillof no le gustan los condicionamientos, pero tampoco hacen mucho para evitarlos. Si no querés que te condicionen, nos hubiesen dado el CUD antes y no estaríamos en esta situación. Que no es un capricho, es una necesidad para que los intendentes podamos hacer nuestros presupuestos con datos ciertos”, expresaron.

Desde el Frente de Todos tomaron esta postura como un "apriete" de parte de la oposición, y señalaron que "sería una locura que no se trate el Presupuesto por este tema, que se puede resolver en cualquier momento".

Consultado días atrás, el ministro López aseguró que “el CUD tiene una parte importante relacionada al sistema de salud, y venimos de años muy particulares en lo que hace al aspecto sanitario; y por eso se usaron promedios, para tener indicadores más estables teniendo en cuenta el efecto que tuvo la pandemia en la salud en los años 2020 y 2021. El objetivo para 2023 es ir a la normalidad, entendiendo que ya este año fue más parecido a una normalidad en ese sentido; con lo cual, lo que buscamos es recuperar la forma usual en que se establecían los cálculos”. 

Quedará para otra oportunidad del debate para modificar la composición de este indicador. “Me parece que en algún momento podría discutirse. Se requieren discusiones más amplias y consensos amplios, pero creo que es algo que en algún momento puede darse, y hacer un balance de los resultados que ha tenido este sistema, y eventualmente buscar mejoras. Siempre hay que estar abiertos a hacerlo”, aseguró el responsable de las finanzas municipales.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET