Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RECAUDAR, LA PRIORIDAD
8 de diciembre de 2022

Tasas municipales, una cuestión que trasciende colores partidarios

En pos de agilizar trámites, reducir la carga y estimular inversiones, intendentes oficialistas y opositores optan por la reducción y/o eliminación de impuestos. Una tendencia que crece en la Provincia. 

Tasas municipales, una cuestión que trasciende colores partidarios - La Tecla

En medio de una escalada inflacionaria sin precedentes y como alternativa a los métodos clásicos de recaudación, cada vez más comunas proponen bajas en las tasas municipales para alentar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones.

Si bien en un primer momento la medida comenzó a implementarse en los distritos gobernados por Juntos, poco después se sumaron los oficialistas. Junín, Capitán Sarmiento, Tres de Febrero, Bahía Blanca, Tigre, General Pueyrredón, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Escobar, San Isidro y Olavarría son algunos de ellos.

Flexibilización de los requisitos de inscripción para las habilitaciones comerciales, eliminación de tasas administrativas, bonificaciones y programas de promoción industrial, como el implementado en Esteban Echeverría, son algunos de los incentivos impulsados por los jefes comunales. 

Pese a que el efecto económico que se logra con estas rebajas no es tan significativo, la prioridad es generar inversiones y recaudar en un contexto económico más que difícil.

No obstante, no todos los jefes comunales van por la misma vereda: en distritos como Ituzaingó (Alberto Descalzo) y Quilmes (Mayra Mendoza), en sus respectivos Concejos Deliberantes se debaten incrementos.

Con vistas a lo que será el inicio del 2023, donde se proyecta un 60% de inflación, Ituzaingó aprobó la ordenanza que habilita un aumento de tasas. "Es la predicción que existe en el proyecto de presupuesto a nivel nacional. Durante el año en curso, la estimación más optimista habla de más de un 90% de inflación. Y durante 2022, el Municipio subió las tasas primero un 30%, y luego un 35%. O sea que la presión tributaria está por debajo de principios de año y lo seguirá estando en 2023", precisó el concejal oficialista Marcelo Nadal, en diálogo con Primer Plano.

“Se han incorporado fórmulas y maneras de recaudar para no caer siempre sobre la cabeza del contribuyente de la Tasa por Servicios Generales (los vecinos frentistas). La mejor tasa es la que los vecinos pueden pagar y que, a su vez, le permite al Municipio sostener el nivel de servicios”, añadió.

Por su parte, este martes el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Fabio Baez, convocó a sesión extraordinaria para debatir una decena de expedientes sin tratamiento de comisión, entre los que se aprobaron la Ordenanza Preparatoria, como paso previo a la convocatoria de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes prevista para los próximos días, donde se pondrán sobre la mesa nuevos incrementos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET