Argentina
Martes, 31 enero 2023
PRESUPUESTO 2023
8 de diciembre de 2022

Desde la Cuarta reflotan el reclamo por la Autonomía Municipal

A través de las redes, intendentes y legisladores opositores cuestionaron el recorte en el Fondo Educativo que trae el Presupuesto 2023 y afirmaron que “es un daño que embarga el futuro”.

Desde la Cuarta reflotan el reclamo por la Autonomía Municipal - La Tecla

A principios de semana, en medio del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023, la oposición pidió eliminar topes en el reparto del Fondo Educativo porque, de lo contrario, se perjudicará "la inversión educativa que realizan los municipios".

En este marco, el senador Marcelo Daletto manifestó que “el Fondo de Financiamiento Educativo reparte a los municipios el 16,14% de los recursos de afectación directa que percibe la Provincia por la Ley Nacional 26.075 para cubrir gastos ligados a la educación. El resultante de ese porcentaje, se reparte entre los Municipios de acuerdo a un coeficiente elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación”.

Y agregó que “por las modificaciones que sufrió en algún momento este Fondo, se incorporó un piso y un techo para garantizar un mínimo y un máximo de fondos a los Municipios pero, en tiempos de alta inflación, poner un piso resulta absurdo y un techo, peligroso. Por ejemplo, este año a raíz de la inflación todos los distritos van a recibir más fondos, pero al tener un techo los municipios perderán 25 mil millones de pesos”.

“Para dar algunos ejemplos de municipios del oficialismo, La Matanza perderá 2 mil millones, Lomas de Zamora 800 millones, Merlo 715 millones, Almirante Brown 625 millones, General San Martín 410 millones y La Costa 140 millones”, enumeró el legislador.

En tanto, Daletto detalló que “Otros municipios -gobernados por la oposición- perderán: en el caso de La Plata 920 millones, General Pueyrredón 850 millones, Bahía Blanca 410 millones, San Miguel 330 millones, Tres de Febrero 300 millones y San Nicolás 200 millones”.

Los jefes comunales de Bragado y Rivadavia se hicieron eco de la cuestión y expusieron sus críticas en las redes. “Cada día más convencido de debatir la Autonomía Municipal. Nadie mejor que el Estado Local para administrar los recursos.  Espero que la legislatura revise esta situación y no prospere. El fondo educativo utilizado cómo corresponde ayuda a la calidad educativa”, manifestó el bragadense Vicente Gatica.
 

Por su parte el mandamás de Rivadavia, Javier Reynoso, opinó: “Esto es lo alarmante  y preocupante hoy, de lo que está pasando en estos tiempos. Es un daño hoy, que embarga el futuro”.
 

El debate por la autonomía municipal promete retomarse a principios del 2023. La comisión que preside David Hirtz en la Cámara Alta bonaerense, se dará cita incluso en pleno receso de verano con el fin de avanzar de cara a su aprobación.

En este punto, oposición y oficialismo busca lo mismo pero de distinta manera: el Frente de Todos, tiene entre manos un proyecto de ley para debatir moderamente la temática, mientras que desde Juntos plantean una reforma constitucional bajo la siguiente pregunta: “¿Quién mejor que un intendente para conocer las necesidades de sus vecinos?”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET