Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
28 de noviembre de 2022

Petroleras: cancelarían la exploración off-shore por las idas y vueltas judiciales

Luego de dos años del anuncio de las actividades y con un 2022 marcado por los tires y aflojes en los tribunales, crecen las dudas en Equinor de avanzar con la operatoria en el áreas adjudicadas. Pérdidas millonarias y falta de previsibilidad, otros de los argumentos. La creación de puestos de trabajo para la ciudad, en riesgo.

Petroleras: cancelarían la exploración off-shore por las idas y vueltas judiciales - La Tecla

La cuestión de la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino marcó buena parte de la agenda desde principios de 2021, cuándo la empresa noruega Equinor avanzó a pie firme con la intención de explorar diversos bloques de agua Cuenca Argentina Norte. Esto incluyó Audiencias Públicas, presentaciones de impacto ambiental y hasta convenios con áreas del Estado y sindicatos.

Sin embargo, según pudo saber La Tecla Mar del Plata, en Equinor la idea de la cancelación de la operatoria cobra fuerza. Uno de los principales motivos son las idas y vueltas con la justicia, iniciadas en enero de 2022 con la cautelar presentada tanto por el intendente, Guillermo Montenegro, como por distintos grupos ambientales. Las apelaciones y los nuevos pedidos judiciales se llevaron la totalidad del año, al que la empresa considera ya "perdido". 

Los noruegos miran con desconfianza la situación. De levantarse la cautelar, barajan la posibilidad de que se les impida la utilización del puerto local, razón primaria para la radicación de la empresa en Mar del Plata. 

La incertidumbre se hizo patente en las empresas tercerizadas en asociación con Equinor, dónde la empresa ya circularía la información de una factible cancelación.

Según manifestaron desde una entidad sindical, se habrían perdido 5 millones de dólares a la espera de una definición. A su vez, indicaron que la cantidad de buques sísmicas es muy reducida a nivel mundial y que estos cuentan con otros compromisos. Un hecho en el que hacen hincapié es en la falta de previsibilidad para el avance de los proyectos. 

El reciente anuncio de Uruguay de avanzar con proyectos off-shore, también es un aliciente para las petroleras, que entre otros elementos, demandan una voluntad política firme y sostenible. Bahía Blanca es el otro puerto que estaba en competencia, aunque con desventaja frente a La Feliz. Si bien tiene toda la infraestructura necesaria y menores sectores involucrados -como ocurre con la pesca en Mar del Plata- tampoco habría una decisión al respecto. 

Además de la exploración sísmica, se encuentra en proceso la aprobación del pozo exploratorio "Argerich - 1", otra etapa en el proyecto de búsqueda que requiere de la aprobación de impacto ambiental. 

En este sentido, una de las principales alertas es la posible pérdida de fuentes de trabajo que tanto este como futuros proyectos podrían generar en la ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET