Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EN VILO
28 de noviembre de 2022

Un polémico fallo judicial que podría hacer replantear el Presupuesto bonaerense 2023

La Corte tiene en sus manos decidir sobre una cifra abultada que el Gobierno le recortó a CABA por el traspaso de la Policía, otorgándose a la Provincia. Desde la oposición bonaerense consideran que habrá que ver si Nación lo compensa, en caso de un fallo contrario. Unos y otros coinciden en que, de favorecer a Larreta, deberá modificarse la "ley de leyes".

Un polémico fallo judicial que podría hacer replantear el Presupuesto bonaerense 2023 - La Tecla

En la Casa Rosada tomaron con cierto alivio que la Corte Suprema no haya dado a conocer su decisión acerca de un tema que ocupa y preocupa sobremanera al oficialismo, y que involucra una abultadísima suma de pesos.

El máximo tribunal tiene en sus manos el destino de más de 200.000 millones de pesos que el Gobierno nacional le sacó a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, lo que provocó una acción judicial por parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras el oficialismo opera para frenar un fallo y postergarlo hasta el año próximo, en La Plata prenden velas, pensando en el grave impacto que podría tener esa pérdida en las arcas de la gestión de Axel Kicillof.

Con sumas y restas, desde calle 6 consideran que lo que podría perder la administración provincial se acercaría a la mitad de todos los recursos que la Nación podría girarle en concepto de transferencias discrecionales, y en un año electoral.

No solo el ministro de Hacienda, Pablo López, espera ansioso la resolución judicial. También los legisladores del Frente de Todos y los opositores creen que un fallo negativo en este momento haría cambiar las perspectivas y, con seguridad, repensar el proyecto de Presupuesto 2023.

"Yo tengo una interpretación de eso, que lo dije el primer día, no ahora que dicen cómo fallará la Corte. Yo creo que la ciudad tiene razón y por eso no firmó el último Pacto Fiscal", sostuvo el diputado provincial Walter Abarca, del oficialismo.

En tal sentido, el legislador saladillense se refirió a la posibilidad de rever el Presupuesto provincial 2023 en caso de que haya un fallo perjudicial para la Provincia. "Obviamente tiene que haber replanteo, porque tenés un ingreso menos", señaló.

Desde el sector de Juntos aseguraron a La Tecla.info que “habría que ver si la Corte falla en estos días, no quedan muchos días judiciales por delante”, añadiendo que “de todas maneras, aunque la Corte falle a favor de CABA, habrá que ver qué decide Nación”.

Al respecto, explicó que “el Gobierno nacional puede decidir compensar esos fondos de alguna otra manera, y nosotros vamos a insistir con que se mantengan para la Provincia”.

En cuanto a la posibilidad de que, en caso de un fallo adverso, puedan registrarse modificaciones al proyecto original, un diputado PRO sostuvo: “Sería lo más lógico, nosotros no hemos hablado de eso con el oficialismo pero si eso ocurriese debería modificarse el proyecto original, siempre dependiendo de si Nación compensa esos fondos”.

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal, por el que la Provincia recibirá el año próximo unos $ 2,9 billones por parte del Estado nacional, es una de las principales fuentes de financiación para la administración bonaerense. 

Fue creado en 2020 luego de una protesta de la Policía bonaerense, tras lo cual el presidente Alberto Fernández dispuso, por decreto, restablecer el 1,4% de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, que Mauricio Macri había llevado al 3,75% (y luego a 3,5%) para compensar el traspaso a CABA de la Policía.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET