Argentina
Domingo, 28 abril 2024
IDA Y VUELTA
26 de noviembre de 2022

¡Quiero retruco! Sigue la pica por el sistema penitenciario y Provincia suma más réplicas

Tras el anuncio del Plan de Infraestructura Penitenciaria y los cuestionamientos del gobernador a la oposición, más respuestas llegan desde el gobierno provincial

¡Quiero retruco! Sigue la pica por el sistema penitenciario y Provincia suma más réplicas - La Tecla

Tras el anuncio del Plan de Infraestructura Penitenciaria  los cuestionamientos del gobernador a la oposición respecto a la situación carcelaria de la provincia, la respuesta no se hizo esperar por parte de los diputados María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal se despachó en Twitter tras las críticas del actual mandatario, Axel Kicillof, en relación a la política penitenciaria de la gestión Cambiemos. 

“Entrando en el 4to año de gestión el Gobernador se acuerda del tema y vuelve a la carga con su clásico: “ah pero Cambiemos”. Le recuerdo que su partido nos dejó una provincia donde hacía 18 años no se construía una unidad penitenciaria y 7.000 presos no tenían colchones”, dijo la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el anuncio de la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria Bonaerense, Kicillof expuso que “durante el Gobierno anterior hubo un crecimiento exponencial de la población carcelaria 16 mil nuevos internos en las unidades carcelarias”.

"Si unos resuelven o acompaña una política de crecimiento de la población carcelaria, debería realizar lógicamente las inversiones necesarias para acompañar ese proceso", expresó y apuntó que “la política penitenciaria de Cambiemos fue un absoluto fracaso”. 

En otra parte de su exposición, Kicillof dijo estar "podrido que digan que liberamos presos". Quien también salió a contestarle fue Cristian Ritondo. "Nosotros estamos podridos de que los sueltes", tuiteó.

Contraataque 

Desde el gobierno recogieron el guante y en este sentido el ministro de Justica, Julio Alak sentenció: "Es verdad que el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, el 10 de octubre del 2019, sostuvo en un profundo estudio que, por la inmensa sobrepoblación y falta de ampliación del sistema, las cárceles de la Provincia estaban en una situación `catastrófica` al borde de una tragedia”, y por la falta de provisión de medicamentos y alimentos, en una “situación de crisis humanitaria” violando así el art 18 de la Constitución Nacional y el art 30 de la Constitución Provincial.".
 


Además agregó: "Por eso el gobernador Kicillof impulsó el Plan de Infraestructura penitenciaria más grande de la historia de la Provincia, con la construcción de 22 unidades y alcaldías y 15 hospitales penitenciarios. La única verdad es la realidad".

Y concluyó: "Es falso que el gobierno pueda detener o liberar personas. Es una facultad constitucional exclusiva y excluyente del Poder Judicial: Arts 10 y 168 de la Constitución Provincial, Arts 18 y 108 de la Constitución Nacional".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET