Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CRISIS
24 de noviembre de 2022

Diciembre caliente: el Gobierno quiere llegar a fin de año con la mayor calma posible

En el Ministerio de Economía buscan llevar tranquilidad a los mercados tras el salto del dólar blue. Analizan implementar un nuevo tipo de cambio para ingresar divisas.

Diciembre caliente: el Gobierno quiere llegar a fin de año con la mayor calma posible - La Tecla

Diciembre siempre trae recuerdos no gratos. Los saqueos y la crisis económica, política y social que se disparó a fines de 2001 aún está presente en la memoria de los argentinos. Por eso, desde el Gobierno nacional buscan llegar a fin de año con la mayor calma posible.

Por caso, el ministro de Economía, Sergio Massa, buscó llevar tranquilidad a los mercados y rechazó una posible devaluación. “Los que piden devaluación están destruyendo el valor de sus compañías" y aseguró que ese camino "no lo voy a recorrer" al responder preguntas de empresarios en un encuentro empresarial en el Alvear  Palace Hotel organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

En este sentido, el funcionario también dejó la puerta abierta a una nueva edición del dólar soja, tras una consulta realizada por periodistas: "El lunes en el Ministerio lo vemos" indicó sin dar mayores precisiones pero sin desmentir la medida en estudio.

La posibilidad está en estudio para lograr atraer un mayor ingreso de dólares que engrosen las reservas del BCRA y se pueda mantener la senda de un tipo de cambio ordenado con pequeñas devaluaciones y ningún salto significativo.

El Programa de Incremento Exportador tendría una segunda versión con el objetivo de acelerar la liquidación de los granos que quedaron en stock a un tipo de cambio que podría estar cercano a los 230 pesos, que serían el equivalente a los 200 de la primera versión en septiembre más la inflación.


Dólar blue en alza

El dólar blue ganó $7 pesos y se colocó a sólo veinte pesos de su récord histórico de $338 alcanzado el 22 de julio pasado, con una brecha con el mayorista cercana a los 160%.

La divisa paralela terminó ese mes a $296 y se mantuvo en tensa calma por los tres meses siguientes hasta dispararse en las dos últimas semanas, con una suba de $15 en los últimos tres días.

Con la suba de hoy la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 92,4%, casi la mitad de cuando alcanzó su récord histórico, y con el oficial en el 91,2%.

En el año, el dólar informal avanza $118 después de cerrar el 2021 en los $208. El dólar sin los impuestos subió 40 centavos a $172,25, según el promedio que surge de los bancos privados y en el Banco Nación subió $1,50 a $171,75.

El ahorro o dólar solidario, sube 66 centavos a $284,21, mientras que el turista o tarjeta aumentó 70 centavos a $301,44 y el dólar Qatar avanzó 80 centavos a $344,50.

El Banco Central finalizó la rueda de hoy BCRA con una compra marginal de poco más de US$ 1 millón, según fuentes del mercado de cambios.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, avanza 44 centavos hasta los $165,26. En la bolsa porteña, el dólar Contado con Liquidación retrocedió hasta los $328,71 y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 99,3%. El MEP o dólar bolsa ganó $2,8 hasta los $315,62 y el spread con el oficial alcanzó el 91,4%.

 “Hay más pesos y menos dólares, y la autoridad monetaria está interviniendo fuertemente en el mercado secundario, comprando bonos especialmente 2024, con una idea de que los próximos canjes puedan ofrecer algún instrumento que sea atractivo y que esté a buen precio de mercado. El riesgo de fondo a corto plazo es que el contado con liquidación (CCL) siga subiendo”, señalaron desde AdCap Grupo Financiero.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET