Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EXPECTATIVA
24 de noviembre de 2022

Diputados sesiona con Alcohol Cero en su agenda y Provincia sueña con su aprobación

Este mediodía, la Cámara baja inició la sesión especial en la que se espera la aprobación de la norma que prohíbe conducir a toda persona que haya ingerido alcohol previamente. Cómo viene el proyecto en la Provincia.

Diputados sesiona con Alcohol Cero en su agenda y Provincia sueña con su aprobación - La Tecla
Diputados sesiona con Alcohol Cero en su agenda y Provincia sueña con su aprobación - La Tecla

Mientras en las inmediaciones del Congreso decenas de activistas a favor de la ley de Alcohol Cero se manifiestan con pancarta, con 133 diputados sentados en sus bancas Cecilia Moreau declaró habilitada la sesión que fue consensuada por el oficialismo y la oposición. 

El proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, propone modificar la Ley de Tránsito 24.449 de manera tal de prohibir la conducción de vehículos a personas con graduación de alcohol en sangre superior a cero, una obligación que por ahora solamente aplica a conductores profesionales.

Diputados sesiona con Alcohol Cero en su agenda y Provincia sueña con su aprobación

El proyecto cuenta con el apoyo transversal de todas las bancadas, además del Gobierno y asociaciones civiles como Madres del Dolor.

La norma vigente autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 gramos en el caso de motociclistas.

El objetivo de la iniciativa, resistida por la industria vitivinícola y sectores gastronómicos por el posible impacto negativo en sus ventas, es reducir las muertes en accidentes de tránsito, la primera causa en adolescentes.


¿Cómo viene en la Provincia?

A fines de octubre, con la presencia del ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, y de familiares de víctimas de siniestros viales, el cuerpo de legisladores de la Cámara Alta aprobó la iniciativa que sintetizó lineamientos de tres proyectos: uno que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otro de autoría del massista José Luis Pallares (Frente de Todos) y un tercero elaborado por la senadora de Juntos, Claudia Rucci.

Así, el proyecto que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación fue girado a Diputados con la esperanza de su aprobación a fin de año.

En ese entonces, el senador oficialista Walter Torchio, presidente de la Comisión de Adicciones, destacó que que se trabajó durante “cinco meses, de manera conjunta y con enorme amplitud”.

“No me pareció que hubiese oficialismo y oposición, sentí que hubo senadores y senadoras comprometidos con un proyecto que tenían que dar respuesta a una demanda de una parte de la sociedad y fundamentalmente a los familiares de las víctimas”, agregó.

La legisladora PRO Lorena Petrovich también marcó que “queda mucho por hacer” y celebró que "no hubo grieta". “Creo que va a ser un año muy importante para nosotros en el marco del proyecto de ley de alcohol cero para la provincia de Buenos Aires”, sentenció.

En diálogo con La Tecla este jueves, Torchio señaló: "Creo que debería aprobarse rápidamente en la Provincia, no hay razón por la cual esto no suceda (...) Lo que suceda a nivel Nación de ser favorable acelerará los tiempos, pero no es necesariamente vinculante. Nosotros avanzamos antes en la Provincia, hicimos un tratamiento ordenado y escuchando a las diversas voces con mucha amplitud. Se logró el consenso necesario para que la ley avanzara en el Senado, y va a avanzar, no tengo dudas".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET