Argentina
Martes, 19 marzo 2024
17 de noviembre de 2022

Con la mira en el reparto de fondos, alcaldes ponen primera y arman su liga

Unos treinta jefes comunales de varios sectores internos del peronismo bonaerense tendrían todo listo para el lanzamiento de una liga que los agrupe en un espacio interno de diferenciación y cohesión que tendría un primer objetivo muy puntual: incidir en el reparto de fondos de cara al año electoral.

Con la mira en el reparto de fondos, alcaldes ponen primera y arman su liga - La Tecla

Con el eje territorial basado en el conurbano, la Liga incoporaría también a integrantes del interior y su perfil interno es variado: hay peronistas territoriales clásicos, barones del Conurbano, pero a la vez intendentes muy ligados al cristinismo o directamente que pertenecen a La Cámpora.

Según destaca la agencia DIB, entre los integrantes, fuentes del espacio citaron a Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Leonardo Nardini (Malvinas Argentina); Gabriel Katopodis (San Martín) estos dos últimos en uso de licencia porque son ministros. Por la tercera, figuran Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Brown) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Orbitan también en ese espacio Martín Insaurralde, el intendente de Lomas en uso de licencia porque ejerce la jefatura de Gabinete bonaerense, Mario Secco, de Ensenada, Mayra Mendoza, de Quilmes y el “Tano” Gustavo Menéndez.

Consultado por La Tecla, el intendente de General Las Heras, Javier Osuna, se encargó de aclarar que "no hay un armado de una liga y mucho menos en favor o en contra de alguien. Si hay un trabajo articulado entre los Intendentes e Intendentes de la primera y tercera sección, donde intentamos revisar  quincenalmente como impactan las medidas y programas provinciales y nacionales en nuestros distritos".

En ese sentido, resaltó que "también, obviamente, intentamos canalizar nuestra mirada hacia la Provincia y la nación,  eligiendo compañeros que puedan sintetizar los puntos de vista donde hay consenso o una mirada emparentada sobre algunos temas".

Por otra parte, el jefe comunal peronista de la Primera Sección explicó que "hay que decir también, que en estas reuniones se da la saludable posibilidad de cruzar información y acortar los tiempos de formación y aprendizaje y eso juego siempre a favor de nuestra gente".

Finalmente, advirtió que "los municipios tenemos la posibilidad de sensar rápidamente la manifestación positiva o negativa de una medida, que mucha veces se toma desde un lugar no tan cercano al vecino de a pie", y ponderó que es importante "hacer llegar están percepción a quienes eligen el rumbo nacional o Provincial es muy positivo para ensamblar los tres estados e indispensable para mejorar la calidad de vida de nuestra población".

El primer cónclave de este armado se realizó hace 15 días en Avellaneda y el segundo, anoche, en Ituzaingó, con descalzo de anfitrión. Con el debate por el Presupuesto 2023, el del año electoral, en puerta, un primer objetivo es hacer oír una voz unificada y autónoma y unificada en ese punto e influir en materia de Seguridad, un área en la que siempre existió tensión entre algunos intendentes –no todos los que integran esta Liga- y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

Cabe recordar que en encuentro de Avellaneda, los asistentes pusieron sobre la mesa los reclamos que realizan tanto a Provincia como a Nación. Es que, según cuentan, observan que el panorama social es sumamente complejo debido al rumbo incierto de la economía y se suma a la agenda la crisis interna del FdT. 

Por ese motivo, cada vez más irritados, buscan respuestas concretas ante sus pedidos para contar con recursos y volcarlos a sus comunas. La intención es cerrar el año con dinero en las arcas para destinarlos a obras, seguridad y hacer frente al aumento de salarios de los trabajadores municipales.

A través de redes sociales, varios alcaldes relataron que "entre los principales temas de gestión planteados se destacó la necesidad de recibir ayuda económica para recuperar el salario de los trabajadores municipales y para seguir dotando a los municipios de equipamiento y personal para la prevención del delito".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET