Argentina
Sábado, 20 abril 2024
FUEGO CRUZADO
14 de noviembre de 2022

Ley de jubilaciones BAPRO

Tras el ultimátum de la Suprema Corte bonaerense para modificar la ley del régimen previsional del Banco Provincia antes del 14 de diciembre, el gobierno salió con los tapones de punta. Posturas cuestionamientos y más...

Ley de jubilaciones BAPRO - La Tecla

Tras el ultimátum de la Suprema Corte bonaerense para modificar la ley del régimen previsional del Banco Provincia antes del 14 de diciembre, comenzó una catarata de posturas encontradas respecto a la conveniencia o no del cambio normativo que impulsó la administración de María Eugenia Vidal.

El objetivo de la nueva ley es hacer frente al déficit y a los juicios que acumula la 15.008, que fue objetada en la Justicia a través de más de 2.000 medidas cautelares y más de 7.000 reclamos individuales. 

Según pudo saber La Tecla una de las modificaciones, ya planteadas por el Ejecutivo fue establecer la paridad de género en el directorio de la caja de jubilaciones de los trabajadores del Banco; mientras que la otra tiene que ver con el cálculo del haber jubilatorio que, en el proyecto del Ejecutivo lo pasaba de 70 al 82 por ciento móvil del promedio de los 120 meses de labor.  Cabe recordar que este proyecto viene a modificar una vez más el cálculo de jubilación de los trabajadores del Banco Provincia luego de la reforma votada en tiempos de María Eugenia Vidal y rechazada por los trabajadores de la entidad.

En medio del debate, con la fecha impuesta por la Justicia, distintos referentes del PRO salieron a marcar la cancha. En un comunicado, reiteraron su rechazo a cualquier modificación de la Ley 15.008, que establece el régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia.

En este sentido, el partido amarillo manifestó “su firme rechazo a cualquier modificación política y oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen”. 

“La caja del Banco provincia tenía un déficit financiero, crónico y estructural, ya que los aportes y contribuciones previsionales solo financiaban alrededor de la mitad del gasto que implica el pago de jubilaciones y pensiones. Esto generaba que el saldo restante lo aportara el Estado provincial”, añadieron.

Tras una audiencia con miembros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense donde asistieron representantes del oficialismo y la oposición con el objetivo de allanar el camino de cara a la reforma previsional de los empleados del Banco Provincia, desde el Ejecutivo y el gremio bancario, salieron con los tapones de punta. 

Tras la reunión, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, explicó en conferencia de prensa que "hay 5 mil cautelares que han sido favorables a los trabajadores y hay 11 esperamos si la Justicia y el Parlamento resuelve o no para poder llevar adelante la acción judicial".

Asimismo, criticó que "el espacio político del PRO, que es parte de Juntos por el Cambio, emitió un documento en el cual habla de oportunismo, irresponsabilidad, y privilegios", y agregó que los "trabajadores en principio no tienen ningún privilegio, ya que es un régimen diferenciado en el cual aportan hasta el 19% y hubo épocas donde aportaron hasta el 21%".

A su turno, el presidente del Banco provincial, Juan Cuattromo expuso brevemente: "Este proyecto surge a partir del diálogo institucional, democrático y absolutamente responsable de todas las partes".

En cuestionamientos al reciente comunicado PRO, Cuattromo agregó: "Omite la realidad fáctica de las tres audiencias, de la discusión en Diputados y todas las discusiones que tuvimos donde los trabajadores y trabajadoras del Banco, sus representantes de jubilados y jubiladas hicieron propio por la sostenibilidad y protección de la Caja en el tiempo".

A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires criticó que "la Ley 15008 fue un acto irresponsable y oportunista. Fue aprobada el 18 de diciembre del 2017, sobre tablas, sin discusión en comisiones. Intempestivamente. Casi unilateralmente por Vidal y su partido".
Al ser consultado por la revista La Tecla en la conferencia, explicó que "voy a tener una reunión con los presidentes de ambas cámaras y los presidentes de nuestros bloques. Queremos la ley vaya al recinto lo antes posible". 

"La Ley 15008 se proponía básicamente un ajuste previsional. Estaba en línea con el ajuste que quería hacer el gobierno nacional en esos días", insistió Kicillof.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET