Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RONDA DE MINISTROS
8 de noviembre de 2022

Girard presentó la Ley Impositiva en la Legislatura y la oposición lo escuchó con recelo

Este martes, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) detalló los alcances del proyecto presentado por Axel Kicillof. Críticas y reparos.

Girard presentó la Ley Impositiva en la Legislatura y la oposición lo escuchó con recelo - La Tecla

Como todos los años, esta semana comenzó la ronda de ministros por la legislatura bonaerense: ayer, fue el turno del director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien dio cuenta de la inversión para Educación de 1,827 billones de pesos, que implica una suba del 11,3% respecto de 2022 y del 22,1% respecto de 2019. 

Más tarde fue el turno del titular de Hacienda y Finanzas, Pablo López, que se reunió con los representantes de las distintas comisiones para dar certezas sobre previsión de gastos de 6,9 billones de pesos

Hoy fue el momento de Cristian Girard, quien detalló los alcances de la Ley Impositiva, que contiene la proyección de recursos con los que contará la administración en el ejercicio 2023. 

Allí, explicó ante los legisladores la suba del 60% promedio en el impuesto inmobiliario y del 40% en el impuesto automotor, a la vez que celebró los logros en materia de recaudación en lo que va de su gestión.

En diálogo con La Tecla, el titular de ARBA detalló: “Presentamos un proyecto de ley impositiva que esta en línea con los objetivos del gobierno de la Provincia, tal como lo definió el Gobernador en el envío del presupuesto. Eso tiene una contrapartida que es cómo se generan los recursos: nosotros siempre decimos que el Estado tiene que intervenir para reparar injusticias y cerrar brechas de desigualdad con sus gastos, con sus políticas de transferencia y con sus obras, pero que si eso no se financia con progresividad la sábana es corta, entonces hay una clara limitación”. 

“Por eso trabajamos en una ley impositiva en donde vayamos a buscar los recursos con progresividad alineando las cargas tributarias de acuerdo a la verdadera capacidad contributiva”, añadió.

En cuanto a las patentes vehiculares, detalló que habá “40% de tope para la mayor parte de las patentes en provincia de Buenos Aires. Además estamos bajando la alícuota máxima del último tramo, con lo podemos decir que estamos en un proceso de ajuste de la carga impositiva que estamos bajando la patente con bastante fuerza en los últimos años”.

Sobre el impuesto inmobiliario, Girard afirmó que “también tenemos una política de progresividad en cuanto a los topes que se fueron implementando en los últimos años y este año se replican, así que logramos sostener estructuras de recaudación más progresivas. Cada cual paga según su verdadera capacidad”.

Por último, respecto a los ingresos brutos, indicó que “en esta Ley estamos proponiendo continuar con la profundización del régimen simplificado de ingresos brutos para monotributistas. Tenemos una exención de 12 meses para nuevas altas, ya tenemos unos 600 mil adheridos y esperamos unos 350 mil más con este beneficio de 12 meses de exención sin pagar el componente de ingresos brutos”.

“Tenemos los esquemas de alícuotas disminuidas para PyMes, son 150 mil empresas que se ven beneficiadas por el aumento del monto de facturación para mantener la alícuota disminuida y pagar menos ingresos brutos. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte de administración tributaria no específicamente en la ley, pero sí de reducir la presión de los regimenes de recaudación y con eso reducir los saldos a favor. Tenemos mas formalización de la economía con el régimen simplificado y por arriba tenemos un abordaje mas inteligente enfocado en buscar maniobras de evasión de los grandes jugadores de la economía como es el caso de los supermercados que estamos viendo ahora. Ahí es donde nosotros tenemos que ir a buscar los recursos para fortalecer las finanzas de la Provincia”, concluyó



Críticas y reparos

Uno de los que puso peros a las palabras de Girard fue el senador amarillo Andres de Leo, que sin levantar la voz escuchó atento y con recelo el detalle de la normativa.

“Nosotros como legisladores de la oposición veremos primero cuales son los objetivos desde el punto de vista de la recaudación, pero también tenemos que tener en cuenta que eso tiene que tener su correlato con el presupuesto de gasto que ha presentado el gobierno provincial. Nosotros los que vemos es que hay un crecimiento de gastos muy importante en la Provincia que habrá que estudiarlo y desagregarlo en materia de Presupuesto”, afirmó en diálogo con este medio.

 “La preocupación es si este esquema impositivo va a ser suficiente para sostener ese crecimiento del gasto importante que tiene el Presupuesto que ha presentado el Gobernador”, confesó.

A la vez, De Leo consideró que “en este esquema inflacionario ha habido un crecimiento de la actividad económica vinculada justamente a la necesidad de la gente de sacarse los pesos de encima y esto ha generado un boom del consumo y de la inversión. Cualquier economista sabe que eso no es sostenible en el mediano y largo plazo, esa es la preocupación fuerte que nosotros tenemos en presentar un Presupuesto de gasto publico ambicioso: habrá que discutirlo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET