Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CRISIS
3 de noviembre de 2022

El 4,2% de la población habita en hogares con hacinamiento crítico

Así lo reveló el INDEC en su informe sobre condiciones de vida. Se consideran hogares con hacinamiento crítico aquellos en los que habitan más de tres personas por cuarto. 

El 4,2% de la población habita en hogares con hacinamiento crítico - La Tecla

Al primer semestre de 2022, el 6,5% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 12,6% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente. En el caso de las personas, estos porcentajes ascienden al 8,7% y 14,3%, respectivamente.

De acuerdo al informe del INDEC, el 97,8% de los hogares, que alberga al 95,8% de las personas, habita en condiciones que no reflejan hacinamiento crítico. A su vez, en los hogares sin hacinamiento crítico, en el 85,1% habitan menos de 2 personas por cuarto y en el 12,7% habitan de 2 a 3 personas por cuarto. 

Por otro lado, el 2,2% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, lo cual involucra al 4,2% de las personas. Ello implica que viven en estas condiciones 213.000 hogares compuestos por 1.236.000 personas.

Se consideran hogares con hacinamiento crítico aquellos en los que habitan más de tres personas por cuarto,  en virtud de las limitaciones que este genera a los miembros de los hogares en materia de privacidad, salud y generación de entornos aptos para el estudio y la socialización. 

En los resultados referidos al saneamiento, considerando la tenencia de baño, su ubicación (dentro o fuera del terreno), la exclusividad o no de su uso, el tipo de desagüe y su instalación, el 88,2% de los hogares (donde habitan el 86,0% de las personas) presenta condiciones de saneamiento adecuadas, mientras que el restante 11,8% de los hogares no dispone de ellas. En dichos hogares habita el 14,0% de las personas.

En tanto, el 94,4% de los hogares (y el 92,5% de las personas) habita en viviendas que poseen baño con descarga de agua. En cambio, el 5,6% de los hogares no posee baño con descarga de agua, lo cual implica al 7,5% de las personas.

Sobre la disponibilidad de agua en la vivienda, es decir, si acceden al agua dentro o fuera de esta, el informe reveló que el 98,2% de los hogares, que alberga al 97,9% de las personas, tiene disponibilidad de agua en el interior de la vivienda. 

A su vez, dentro de estos hogares se distinguen aquellos que obtienen el agua a través de la red pública de agua corriente (88,4% de los hogares) o a través de perforación con bomba a motor (9,6%). No obstante, el 1,8% de los hogares debe acceder al agua fuera de la vivienda. Este porcentaje asciende al 2,1% en el caso de las personas.

El 89,6% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 69,2% accede a la red de gas natural y el 74,0%, a la red de cloacas. De allí surge que el 10,4% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 30,8% no dispone de gas de red; y el 26,0% carece de conexión a las redes cloacales. 

Si bien aquí se presentan los resultados para el total de los 31 aglomerados urbanos relevados en forma continua por la EPH, cabe señalar que este indicador puede presentar resultados disímiles según región, en función de cuán extendidas se encuentren estas redes en cada territorio. Por otra parte, el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de las redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias a estas.

El 55,7% de los hogares, que abarca al 49,8% de las personas, accede a los servicios de agua corriente, cloacas y gas natural antes mencionados. Como complemento, el 44,3% de los hogares, en los que habita el 50,2% de las personas, no accede a al menos uno de los servicios con siderados. 

Si bien este indicador se presenta aquí a través de una variable dicotómica, cabe señalar que existen distintas situaciones dentro del conjunto de hogares que no acceden a estos servicios. Por ejemplo, entre quienes no acceden a los desagües cloacales se encuentran aquellos que disponen de cámara séptica y pozo ciego, solo de pozo ciego, de hoyo/excavación en la tierra, o quienes no poseen baño.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET