Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EN DISCUSIÓN
2 de noviembre de 2022

Continúa la polémica por el uso agua entre la provincia de Buenos Aires y Río Negro

La gobernadora, Arabela Carreras, respondió a los reclamos respecto al uso del agua del río para consumo humano y riego en municipios bonaerenses. "Nada puede hacerse sin el acuerdo de todos los que conformamos la cuenca", sentenció.

Continúa la polémica por el uso agua entre la provincia de Buenos Aires y Río Negro - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fijó posición respecto al reclamo bonaerense para proveer de agua del río Negro a varios municipios y aseguró que no existen estudios técnicos que sostengan la viabilidad de esta alternativa. 

En diálogo con FM Patagonia, Carreras se expresó sobre el polémico reclamo de la provincia de Buenos Aires para utilizar el caudal del río Negro y proveer de agua a varios municipios para riego y abastecimiento domiciliario, negando cualquier tipo de diálogo o estudio sobre el tema, y recordando que “nada puede hacerse sin el acuerdo de todos los que conformamos la cuenca”.

“No podemos dejar que avance una iniciativa de este tipo, ni siquiera en los medios, han construido un debate sobre un tema que no se ha puesto sobre la mesa de conversación en el ámbito técnico específico, que es la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas”, sentenció la mandataria rionegrina. 

Tal como viene reflejando La Tecla Patagonia los primeros en enfrentarse por este tema fueron dos referentes kirchneristas: el senador de La Cámpora, Martín Doñate y el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof

Se trata de una vieja polémica en la que la provincia de Río Negro siempre rechazó el proyecto que tiene como novedad el posible trasvase del río Negro al Colorado. No sólo sería para el riego en Patagones y la zona de Pedro Luro, sino que la segunda etapa sería llevar agua a Bahía Blanca que históricamente tuvo problemas de abastecimiento.

En tanto, en el Concejo Deliberante de Viedma la concejala, Vanessa Cacho Devincenzi, presentó un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Provincial de Aguas (DPA), dependiente del Poder Ejecutivo provincial, y al Poder Ejecutivo municipal, donde requiere que se tomen los recaudos y prevenciones necesarias ante la pretensión de autoridades bonaerenses de usufructuar el uso de aguas del río Negro.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET