Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
2023 A LA VISTA
28 de octubre de 2022

PASO: el debate comienza a tomar temperatura en tierras bonaerenses

Los posicionamientos por mantener las elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias se hacen cada vez más explícitos ante un calendario anticipado de la carrera 2023. La provincia no es ajena al debate y se prepara el terreno para dar la batalla

PASO: el debate comienza a tomar temperatura en tierras bonaerenses - La Tecla

Los posicionamientos por mantener las elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO) se hacen cada vez más explícitos ante un calendario anticipado de la carrera 2023. A nivel nacional el ministro del Interior, Wado de Pedro del posicionamiento del presidente Alberto Fernández y dijo que las primarias deben ser eliminadas. Cabe recordar que el mandatario nacional dejó en claro que “el mejor camino” para elegir candidaturas para las elecciones del próximo año es la realización de esa instancia electoral.

En este escenario la provincia no es ajena al debate y son varios los posicionamientos que conviven dentro del oficialismo sobre la pertinencia de continuar con la PASO o no. 

Con diversos argumentos, cada sector que integra el oficialismo defiende su postura respecto al futuro de las PASO.  Si bien los encuentros son cada vez más recurrentes entre los actores que componen el Frente de Todos, por el momento no hay una definición certera respecto a cómo será el calendario electoral del próximo año y qué lugar tendrán las Primarias en ese cronograma. No obstante, todas las miradas y definiciones electorales se posicionan sobre el próximo cónclave del Partido Justicialista que se realizará el 5 noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Los principales protagonistas del FDT provincial ya van dejando en claro su posicionamiento respecto al sistema electoral. Desde el círculo íntimo del gobernador Axel Kicillof sostienen su postura al respecto de las elecciones primarias. Posicionado con ventaja sobre el resto de sus pares del oficialismo bonaerense, se mantienen expectantes ante las resoluciones que se puedan dar a nivel nacional.

Asimismo, reconocieron que, si desde Nación dan el aval para discutir en el Congreso la suspensión de las PASO y se aprueba, en la Provincia no quedaría mucho margen y la situación los encaminaría a ir por la misma senda. Consideran, entre otros elementos, que en el distrito más grande del país y con el mayor número de electores no tienen las herramientas necesarias ni los recursos económicos para afrontar unas elecciones primarias que no estén atadas a las nacionales.  

En un escenario en el que no se cancelen, también dejaron trascender que están dispuestos a competir en internas en el FdT en caso que haya otro candidato dispuesto. "No tenemos problemas de enfrentarnos con quién sea", señalan.

A su vez, miran con cautela aquella especulación sobre acortar los tiempos entre las PASO y las generales. No obstante, admiten que hasta el momento no hay una postura clara del Frente de Todos y todavía faltan que se expidan algunos de los espacios que lo integran.

Cabe recordar que, sin titubeos, la senadora provincial Teresa García, expresó públicamente que está a favor de suspender las PASO 2023 y dejó en claro que “No hay que abrazarse a la idea de un instrumento electoral que sirvió en un momento determinado. Creo que el año que vienen no van a servir”, sentenció la legisladora del Frente de Todos en diálogo con El Destape Radio.  

Pero desde el ámbito legislativo no todas las voces se encuentran alineadas tras las afirmaciones de la exministra de gobierno provincial. En este sentido, el senador bonaerense y exintendente de Laprida, Alfredo Fisher sentenció a La Tecla que las PASO “siguen siendo hoy un instrumento que mejora los mecanismos que utilizan los partidos políticos para determinar cuáles son sus candidatos para las elecciones”.

Otra de las piezas claves en la toma de decisiones es la mirada de los intendentes. En ese universo, hay una multiplicidad de opiniones que en mayor medida inclinarán la balanza en la decisión final. 

Mientras unas miradas se posicionan en el fortalecimiento de la gestión y en consecuencia evitar cualquier tipo de interna que pudiera afectar los resultados en las elecciones generales, otros apuntan su mirada a lograr los acuerdos necesarios con sectores discordantes de la oposición, como podría ser el radicalismo que dentro de Juntos por el Cambio buscaría tener mayor protagonismo.

En la negativa por eliminar las primarias, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii afirmó en recientes declaraciones a la web “Agencia del Plata” que “después de perder una elección, es un error y una ingenuidad política sacar las PASO, son necesarias. Es una herramienta de apertura política donde todos pueden participar, expresarse y de esta manera, sumará un caudal electoral que al Frente de Todos nos permitirá ganar con contundencia la Nación y nuestra querida provincia de Buenos Aires”. Por su parte, el intendente de General Rodríguez, Mauro García sentenció: "Creo que lo mejor va a ser producto de la discusión que se de todos los sectores, a mí me tocó siempre competir en las PASO, no es nada extraño para los intendentes, pero hay que evaluar si hoy realmente tiene significado, que es el punto de discusión".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET