Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
25 de octubre de 2022
NOTA DE TAPA

Silvina Batakis: "Nuestro espacio político es el que puede solucionar la crisis"

La presidenta del Banco Nación y exministra de Economía habló con La Tecla y se mostró convencida de que se puede salir de la situación actual y de que solo lo puede lograr el peronismo. Los objetivos en la entidad financiera, la Expopyme, la inflación y mucho más

Silvina Batakis: Silvina Batakis: Silvina Batakis: Silvina Batakis: Silvina Batakis: Silvina Batakis:
Compartir

En su despacho de la presidencia del Banco Nación, la exministra de Economía recibió a La Tecla para una extensa charla en la que no falta la autocrítica de una funcionaria convencida de que al país lo puede sacar de la crisis solo el peronismo. Los objetivos de Silvina Batakis en la entidad financiera, Expopyme, la inflación, la interna del FdT, Boca y la explicación de la foto en un local de tecnología de Estados Unidos.

-¿Me muestra su nuevo iPhone?

-No, no tengo un nuevo iPhone. Fue una ingenuidad de parte mía, pero también hay una vara diferente para distintas personas, para distintos funcionarios y, también, para las mujeres. Llegué ese domingo a Nueva York, con una agenda de trabajo muy intensa, y alguien me pidió que la acompañe al Apple Store a hacer una compra, y yo ni siquiera miré un cable. Me senté para descansar, porque estaba muerta; de hecho, en un momento me quedé dormida. La verdad que me parece una vara muy injusta.

-¿A qué fue a Nueva York?

-A trabajar. Las reuniones fueron para mejorar y ampliar el comercio internacional del sector privado. Todos sabemos que el problema de los dólares es una constante en las crisis de la Argentina, y las reuniones que mantuvimos allá fueron con ocho bancos para ampliar líneas de crédito. Estamos en la búsqueda de conseguir 200 millones de dólares para que las empresas, sobre todos las Pymes, tengan mayores oportunidades de hacer comercio internacional. Las reuniones fueron muy buenas, superintensas, y me parece que se enturbia todo ese trabajo por una no noticia. 

-¿Cuál es el rol externo que le cabe a quien preside el Banco Nación?

-Tenemos sucursales en el exterior y uno tiene la responsabilidad de ir a conocer las autoridades, darse a conocer, y conocer cómo se está haciendo el trabajo en esas sucursales. El Banco Nación puede utilizar el balance positivo que tiene la rentabilidad de esas oficinas para poner los dólares a disposición de la producción.

-Recientemente dijo que un plan anti-inflacionario podría funcionar. ¿Por qué andaría algo que antes no dio resultado?

-En Argentina, tristemente, tenemos ese récord de inflación alta sostenida en el tiempo; entonces, toda la sociedad tiene que ponerse de acuerdo en un plan antiinflacionario. Otros planes de estabilización funcionaron porque había una sociedad y un sector político comprometidos con que eso de-bía resolverse. Necesitamos reconstruir ese diálogo. Los consensos tienen que ver con algún renunciar de parte de las personas que se sientan a dialogar, como lo es en una paritaria. Necesitamos encarar el tema in-flacionario con una expectativa de mediano y largo plazo. Se puede resolver. 

-Entonces, ¿por qué vivimos en crisis?

-No vivimos en crisis, tenemos crisis recurrentes, que tienen que ver con la falta de dólares. Por eso tenemos que avanzar en el diseño de instrumentos económicos que fortalezcan las matrices productivas, con políticas que incorporen a las provincias a la frontera de posibilidades de producción. Si entendemos que incorporando a las econo-mías regionales vamos a ampliar la oferta productiva de servicios y de productos, eso va a ayudar a que podamos reducir la inflación. Nos cansamos de decir que la inflación tiene múltiples causas, debemos pensar cada una de esas causas y cuáles son los instrumentos para solucionarlas. Una es ampliar las posibilidades de producción, pensando en esas provincias que muchas veces no tuvieron respuesta de los gobiernos nacionales para ser incorporadas. 

-¿Cree que este Gobierno puede solucionar la crisis?

-Sí. Nuestro espacio político es el que puede solucionar las crisis. Y uno tiene que entender desde dónde parte. Empezando por lo más cercano, estamos ante una guerra que está impactando muy fuerte en los precios. Previo a eso, una pandemia que dejó un año de caída del Producto Bruto en todo el mundo, que en Argentina fue muy fuerte; y fue el único país que pudo recuperarlo en un año. Y, previo a eso, la deuda que el Gobierno anterior nos dejó con el Fondo Monetario Internacional también es inédita a nivel mundial. Estas tres cosas confluyen para que la situación sea compleja hoy. Eso tenemos que saber expresarlo, porque, la verdad, la gente la está pasando mal. Ahora, estas tres situaciones inéditas y extremas no nos van a hacer bajar los brazos; y sí, creo que el peronismo es el único preparado para poder resolver la crisis, y para poder tener una oferta de instrumentos que permitan salir de esto.

-O sea, reconoce que están en crisis pero cree que son los únicos que la pueden resolver.

-Sí. Estoy convencida de eso. El peronismo es el único que puede aportar en esto. Ade-más, estos tres elementos inéditos también muestran que es necesario un Estado presente, con políticas activas. Uno cree en el rol del Estado y cree en las políticas activas y en los instrumentos; los otros espacios po-líticos creen que hay que achicar el Estado; y la verdad es que hoy el Papa te está pidiendo que tengamos un Estado activo, que vayamos hacia una economía con inclusión social. Es donde tenemos que apuntar, y los otros espacios de pensamiento económico, que están a la derecha, no creen en eso. El peronismo dice “yo creo en las personas, creo en la creatividad”, y los argentinos somos muy creativos. Además tenemos muchos recursos naturales sobre los cuales podemos hacer ese gran aporte que tiene que ver con la ciencia, con el conocimiento.

-Hay muchos diagnósticos pero las soluciones no aparecen. ¿No será hora de cambiar recetas?

-El peronismo siempre ha sido muy prag-mático, y en cada uno de los contextos ana-liza cuáles son las mejores herramientas para utilizar. De hecho, hay herramientas que por ahí uno propone que en otros escenarios no lo haría. El escenario que tenemos hoy nos va a permitir salir de la crisis. Hoy la sociedad es mucho más heterogénea que antes, y en la política tenemos que en-tenderlo. Es mucho más difícil tener propuestas, porque tienen que ser muy variadas para abordar todas las demandas de la sociedad. Y en ese sentido tenemos que redoblar los esfuerzos, trabajar más. 

-Y pelearse menos.

-Dentro del espacio político siempre fuimos de discutir mucho. En general venimos de familias que fueron muy humildes y te-nemos ese reconocimiento de cómo fueron nuestras raíces para estar donde estamos. Eso nos hace mucho más pensantes y discutimos más las cosas. Porque, la verdad, es que somos gente de estar todo el tiempo es-tudiando, renovando. El objetivo común que tenemos quienes estamos en este espacio político es defender el rol del Estado, de-fender la política pública, mejorar los servicios que debe brindar el Estado; y en ese objetivo en común podemos tener discusiones, pero nunca perdemos el norte, que es solucionarle las cosas a la gente. 

-¿Qué siente cuando miembros del propio espacio son tan críticos públicamente, por ejemplo, con el Presidente?

-Lo han sido conmigo también en el mes que fui ministra de Economía. Lo menos que podemos hacer es tomar esos reclamos con humildad. Yo, en ningún momento salí a criticar, porque hoy tenemos sociedades mucho más heterogéneas, con nuevas demandas, y me parece que uno tiene que ser humilde y escuchar esos reclamos, porque ahí seguro que hay alguien que la está pasando mal. Y no importa si es de los sectores más vulnerables, que, por supuesto, son a los que más queremos llegar con respuestas rápidas, o de la clase media, que hoy también la está pasando mal. Entonces, necesitamos escuchar a esa clase media y darle respuestas. Debemos sentarnos, arremangarnos y trabajar. 





EXPOPYME
“Queremos ser el vehículo que conecte empresas con empresas”

-¿Puede ser el Banco Nación un instrumento de incentivo a la producción en este contexto económico?

-Sí, sí. Y lo estamos haciendo. Estamos con la primera Expopyme (en Florencio Varela el 26 y 27 de octubre), a la que vamos a darle identidad propia, continuidad, con ronda de negocios, con vinculación entre Pymes y grandes empresas. Queremos darles valor agregado y posibilidades de negocios a todas las Pymes, que son los motores de las economías regionales, pero también que las grandes empresas conozcan más acerca de ese acervo que tenemos en Argentina. Queremos ser el vehículo que conecte empresas con empresas, y genere un ecosistema de industria que promueva el conocimiento y la inversión. Los instrumentos que tiene el Banco Nación, que, en forma conjunta con el Poder Ejecutivo, va diseñando e implementando a lo largo de toda la Argentina van a dar resultado. Las ganas de invertir en el país son enormes, pero necesitamos entender en dónde están las oportunidades y cuáles son los sueños de cada uno de los lugares. A la banca pública, cuando es efi-ciente, no hay forma de que un banco privado le pueda competir. Además de eso tenemos la obligación de ser los vehículos para concretar los sueños de la familia y de los empresarios, y es lo que estamos haciendo.

-¿Cuál es la expectativa de la Expopyme?

-Que haya más negocios, que los empresarios sepan que nosotros les podemos dar un crédito, una vinculación; vamos a lanzar un instrumento que se llama BNA Conecta, pensado solamente para que los empresarios se conecten entre sí y puedan conocer sus servicios, sus productos, y puedan hacer negocios. Que las empresas tengan ganancias, para nosotros es importante. El Banco Nación va a estar al lado de cada uno para que puedan hacer más negocios y generen trabajo.


ECONOMIA: ¿TEMA DE HOMBRES?
“Las mujeres tenemos para aportar en todos los campos”

-En los doscientos años de la Nación, solo dos mujeres, usted y Felisa Miceli, fueron ministras de Economía. ¿Es un espacio vedado para la mujer?

-Y en la provincia de Buenos Aires fui la única. Estoy orgullosa de haber ocupado ese cargo, pero nos tendría que dar vergüenza como sociedad que estas cosas no hayan pasado antes. Yo, por la edad que tengo, vengo de una estructura muy patriarcal, y celebro la fuerza que tienen las pibas para hacer que eso cambie. En general está visto que la economía y las finanzas son temas de los hombres, y la verdad es que las mujeres tenemos para aportar 
en todos los campos. Hoy, Argentina en particular está mostrando que las mujeres podemos hacer lo que querramos. Necesitamos del talento de todas y todos los argentinos, y cuando vos tenés una asimetría tan fuerte en excluir a las mujeres, la sociedad toda se priva del talento de ellas. Los hombres tienen que entender que, efectivamente, para mejorar como sociedad tenemos que incluir a todos los sectores. 








MIRADA ECONOMICA
“Creo en el orden fiscal, no podés vivir en déficit permanente”

-Dijo recientemente que su paso por Economía sirvió para iniciar el reordenamiento. ¿Tanto era el desorden?

-Creo que no tenemos que tener miedo a hablar de orden, no es malo que haya orden, necesitamos que las cosas estén ordenadas.

-Cuando se ordena algo es porque está desordenado.

-Sí, sí. Lo que encontramos en ese mes que estuvimos es que había alguna tendencia a un déficit fiscal por encima de lo que se había previsto en el programa con el Fondo Monetario Internacional. Al margen de eso, yo creo en el orden fiscal, creo que tener las cuentas en orden, en armonía, en equilibrio, te permite hacer una planificación. Para mí era necesario ese ordenamiento, sin olvidar desde dónde partíamos. En la pandemia, todos los países del mundo utilizaron el déficit fiscal como instrumento de política económica, y también creo en eso. El Estado tiene que tener ese instrumento, lo que vos no podés es vivir en déficit permanente. Enton-ces, luego de una pandemia, donde tuviste que utilizar el déficit como instrumento de política económica, tenés que establecer un programa para ordenar eso.

-Se sorprendió de los números que había cuando se sentó en el ministerio, pero manejó eso con mucha cautela. ¿Protegió al exministro o al Presidente?

-Hay mucha información que uno tiene que tomar como fuente para saber dónde está parado y qué es lo que hay que hacer. En ese sentido soy una persona ejecutiva, y uno no puede llorar sobre la leche derramada. Era saber en dónde estaba parada y cuáles eran las medidas que debía tomar, nada más.

-¿Quedó una deuda pendiente por el corto plazo que estuvo en el ministerio?

-No, no. Me fui supertranquila, porque entiendo que ese paso ordenó una cuestión institucional, una cuestión política, una cuestión económica; y para empezar ese ordenamiento económico. Me parece que fue como un puente para lo que hoy se está haciendo, que entiendo que la política cree que es lo mejor. No quedó ninguna deuda, ningún rencor, nada.





INDUSTRIA Y CAMPO
“Al sector empresario le ha ido mejor en gobiernos peronistas”

-El banco tiene una fuerte presencia en el sector agrario, ¿le falta más presencia en las Pymes?

-Sí. La tiene, igual, pero por eso hacemos la Expopyme, porque queremos que la industria se sienta identificada con el Banco Nación, que entienda que también es su banco. Queremos un país en donde se generen puestos de trabajo, se achique la demanda de dólares y se aumente la oferta de dólares; y eso se hace mucho a través de la industria, sin descuidar al sector agropecuario. Yo creo que el sector agropecuario es una pata fundamental de la economía, que además está en la frontera tecnológica del conocimiento, es muy dinámico y genera muchos encadenamientos productivos.  

-No todos en su espacio opinan lo mismo respecto al campo.

-Al país lo sacamos entre todos y todas de verdad. Habrá algunos sectores que pueden aportar más, algunos que pueden aportar menos, pero todos tenemos que aportar, y la verdad que el campo es importante.

-¿Los empresarios están comprometidos con la situación del país o va todo bien hasta que se tocan algunos intereses?

-Hay de todo, por supuesto, pero creo que también hay un reconocimiento de que, en general, al sector empresario le ha ido mucho mejor siempre en gobiernos peronistas. En la gestión anterior cerraron más de 25.000 Pymes y hoy ya hemos recuperado esa cantidad y queremos trabajar para que sea mucho más grande la creación de Pymes. Creo que de eso hay conciencia, pero hay cierto desconocimiento respecto del pensamiento que tenemos en nuestro espacio político, y quizá sea porque no nos animamos tanto a hacer este tipo de entrevistas, por ejemplo. Tenemos que salir más y difundir lo que pensamos.





LA PASION
Un deseo repetido: “Me encantaría ser presidenta de Boca”

-¿Sigue yendo a la cancha?
-Sí. 

-¿Su hijo la sigue acompañando?

-No. La verdad es que ya se independizó, y me da una bronca... (risas). Estoy en ese duelo, van tres partidos que fue sin mí.

-¿Alguna vez tuvo que enfrentar una situación desagradable en  la cancha por ser una persona política y pública? 

-No, por suerte, no. Sí fuera de la cancha, pero prefiero ni mencionarlo. Me genera más angustia pensar qué le pasa a esa persona que te putea. Lo veo también en la televisión. ¿Esa gente que odia todo el día, cómo se acuesta a la noche? No entiendo por qué semejante cantidad de odio en la gente.

-¿Alguna vez se peleó en la cancha?

-No. Sí soy de expresar mi opinión, de llorar, de abrazarme con cualquiera. 

-¿Sigue soñando con ser alguna vez presidenta de Boca?

-Sí, me encantaría. Sí, sí, sí, me encantaría. 

-También el fútbol es un lugar al que a las mujeres les cuesta llegar. 

-Sí, es muy difícil. Y en una institución como Boca necesitás dedicarte ciento por ciento; y le dedico tanto tiempo a cada cosa que hago que no podría hacer las dos a la vez. Pero me encantaría ser presidenta de Boca.



 

OTRAS NOTAS

MEDICIONES

Luz al final del túnel: según el INDEC, un sector repuntó la actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló los datos del EMAE correspondientes al quinto mes de 2024. De acuerdo a las mediciones, hubo resultados positivos gracias al empuje de un ámbito en particular. Cómo fueron los números sector por sector.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET