Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CAMPO EN VILO
24 de octubre de 2022

Por mucha o poca agua: la Provincia amplía la lista de distritos en Emergencia

Mientras la sequía pone en jaque la cantidad y calidad de las cosechas, el Ejecutivo declaró la medida para otros tres distritos por inundaciones. Preocupación por el impacto en los ingresos por la producción.

Por mucha o poca agua: la Provincia amplía la lista de distritos en Emergencia - La Tecla

La falta de precipitaciones y las frecuentes heladas sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires continúan condicionando el crecimiento del cultivo, evaluándose el impacto del clima sobre el crecimiento del cultivo.

Sin embargo, algunas regiones sufren fenómenos opuestos, por lo que el Gobierno bonaerense declaró la Emergencia Agropecuaria por inundaciones para otros tres distritos: Trenque Lauquen, Villegas y Carlos Tejedor. 

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial, en los fundamentos destaca que “se previó, respecto de los productores y las productoras alcanzados/as por la declaración de Emergencia y/o Desastre que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria en los establecimientos ubicados en los correspondientes partidos, que se promovería el beneficio contemplado en el artículo 10, apartado 2, inciso b) de la Ley N° 10.390 y modificatorias”.

En referencia a los beneficios para los productores afectados, señala que los mismos se aplicarán “respecto del Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad principal citada y en proporción al porcentaje de la afectación de las explotaciones alcanzadas".

Y recuerda que "la Ley N° 10.390 establece que la exención total o parcial de impuestos y tasas provinciales en los partidos declarados de desastre serán acordadas por el Poder Ejecutivo”.

Como informó La Tecla.info, un informe Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió sobre las consecuencias de la sequía en la producción de trigo. Mientras el precio de la harina preocupa por su impacto en el pan, aparece en el radar un nuevo problema que complica más los planes en el marco de la batalla contra la inflación que emprende el Gobierno.
Al respecto, señalaron que la falta de precipitaciones y las frecuentes heladas sobre el sudeste de Buenos Aires continúan condicionando el crecimiento del cultivo y ya se prevén mermas en los rendimientos.

“A la fecha, un 15 % de los cuadros se encuentra en plena espigazón”, explicaron, agregando que “dicha región juega un rol clave en el aporte a la producción nacional con una participación media del 15,2 % del total durante las últimas cinco campañas”.

En el oeste bonaerense y norte de La Pampa se sembraron 597.000 hectáreas, en el centro 395.000; en el sudoeste 680.000; en el sudeste 835.000 y en la Cuenca del Salado 48.000 hectáreas.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET