Argentina
Martes, 19 marzo 2024
INTERNAS
19 de octubre de 2022

El radicalismo listo para ir a las urnas

El Comité Provincia selló la unidad y Maximiliano Abad seguirá como presidente. En 32 distritos se anotó más de una lista y las nuevas autoridades se definirán en el cuarto oscuro el 13 de noviembre

Por Laura Funes

El viernes 14 de octubre a las 23.59 venció el plazo para la presentación de listas correspondientes a las elecciones de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires. Además de las autoridades del Comité central, el partido elegirá el 13 de noviembre delegados al Comité Nacional, 369 delegados titulares a la Convención Provincial y recambiará la mesa de conducción en los 135 distritos bonaerenses.

En el plano provincial, Maximiliano Abad y Erica Revilla tienen el camino allanado para ser reelectos como presidente y vice del centenario partido. El oficialismo, bajo el sello Adelante Buenos Aires, primero cerró un acuerdo con Evolución, el sector que se referencia con el senador Martín Lousteau, y horas más tarde lo hizo con quienes responden al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que se enfrentó en las últimas elecciones a Abad.
Así, la mesa quedará integrada con la Presidencia y Vice para el abadismo (que también manejará la Tesorería con Nazarena Mesías), mientras que la Secretaría General irá a manos de Posse, con la conducción del diputado provincial Walter Carusso.

En el caso de los delegados para el Comité Nacional serán dos para Adelante Buenos Aires y dos para Protagonismo Radical, mientras que el reparto de vocales fue 10 para el oficialismo, y cinco para cada uno de los partidos opositores, con nombres que aún deben definirse. 

En este marco, también se creó la figura del Vicepresidente I del Comité Provincia, que quedará en manos de Mariano Mugnolo, hasta hoy secretario General del partido. 

Durante las horas previas al cierre de listas la expectativa fue creciendo, más aún teniendo en cuenta el precedente de 2021, cuando se llevó a cabo la última elección (postergada por la pandemia), en la que una importante cantidad de afiliados se volcaron a las urnas.
Según pudo saber La Tecla, la figura de Facundo Manes fue determinante para que el radicalismo alcanzara la unidad. El diputado nacional acercó a las partes y fue, de alguna manera, el formador de la lista única y su figura quedó consolidada de cara a las presidenciales de 2023. A la vez también quedó fortalecida la figura de Abad como hombre fuerte del radicalismo provincial.

Horas después de que se conociera el acuerdo entre los distintos sectores, Abad Posse y Manes se subieron al escenario montado en la Plaza del Agua, en la localidad de Mar del Plata, como una demostración de la unidad alcanzada meses después de la interna que los enfrentó.

Sin embargo, no todo pudo ser consensuado. Ante la Junta Electoral, un total de 32 distritos presentaron más de una lista para competir en noviembre. 

Si bien no todas las listas pasarán el filtro del organismo partidario y en otras todavía se negocia la unidad, se espera que en, al menos, una veintena de municipios se desarrollen internas para definir las nuevas autoridades locales. En algunos casos, los acuerdos fueron entre Adelante y Evolución, mientras que en otros el oficialismo provincial cerró filas con el possismo. 



PABLO DOMENICHINI
“Lo mejor para el radicalismo es un esquema de unidad”


En diálogo con La Tecla, el diputado provincial y dirigente de Evolución, Pablo Domenichini, expresó: “Creemos que son momentos para, desde la unidad, poder continuar un trabajo que viene realizando de manera muy correcta y efectiva de posicionamiento del partido. En el acompañamiento de distintos liderazgos  locales, de un partido que en la Provincia muestra vocación de ser protagonista, de discutir dentro de la coalición que conformamos en Juntos y tener posibilidad de plantar candidatos de cara a las PASO, y cuáles son los lineamientos de las políticas públicas. Entendemos que lo mejor para el radicalismo es un esquema de unidad”.

Sobre el presente del radicalismo, el legislador aseguró: “Al partido lo veo bien, con distintos liderazgos que suman a un mismo esquema, que serán dirimidos en las PASO. Centralmente, es un partido que se hace cargo de la vocación de gobernar, de liderar la coalición, de hacer un Juntos más grande, más fuerte y mejor. Para eso hay que tener una UCR más grande, más fuerte y mejor. Por eso la búsqueda de la unidad, para poder profundizar este trabajo”. 



GUSTAVO POSSE 
“Fortalece la necesidad de que la palabra cambio no sea marketing”


“Es una muy buena noticia para los millones de votantes de Juntos por el Cambio el hecho de que en la UCR haya habido una unidad de todo el movimiento, con todas las idiosincrasias que integran el radicalismo”, expresó Gustavo Posse, intendente de San Isidro y dirigente de Protagonismo Radical, en conservación con La Tecla. 
En esta línea, añadió: “Es un muy buen esfuerzo de Facundo Manes para este logro, fortalece la necesidad que tenemos todos los argentinos de que la palabra cambio no sea solo marketing. El instrumento de los partidos políticos es algo irremplazable. Manes fue determinante, fue el formador de la unidad. Hubo muy buena voluntad de parte de todos y hubo muchísima inteligencia y tiempo dedicado”. 



MAXIMILIANO ABAD 
“La unidad es la ratificación de que el camino es el adecuado”

-¿Cuál es el desafío en esta nueva etapa como presidente?

-Esta nueva etapa en la presidencia de la UCR de la Provincia significa un enorme desafío, porque se dará en el contexto de elecciones ejecutivas municipales, provinciales y nacionales de 2023. El radicalismo bonaerense se puso de pie, tiene una clara identidad, es competitivo electoralmente y está trabajando en un proyecto de gobierno y de poder. Vamos a profundizar esa línea de trabajo.

-¿Se pudo llegar a un consenso, eso habla de una UCR más cohesionada en la Provincia?
-En 2021 tuvimos una elección interna que generó una inesperada participación de los afiliados, que movilizó al partido. Luego, desde la UCR junto a aliados políticos, constituimos una alternativa electoral ganadora en la Provincia. Cómo señalé anteriormente, el radicalismo ha ganado músculo político, ha crecido, genera expectativas de gobierno y de poder. La unidad alcanzada entre los distintos sectores internos es una ratificación de que el camino es el adecuado.

-En algunos distritos hay internas, ¿es un acierto llevar a los afiliados a votar cuando la gente está un poco enojada con la política?
-El descontento con la política y con el sistema de representación es un fenómeno amplio, de escala global, muy vinculado a las incapacidades del sistema político para resolver los problemas concretos de la sociedad. Las elecciones internas en distritos donde no hubo acuerdo están vinculado estrictamente a la vida interna partidaria.

-¿Este cierre debe significar definitivamente una unidad concreta, y que no haya sectores que se corten solos?
-Este acuerdo por consenso de los diferentes actores de la vida interna partidaria, fundamentalmente ratifican lo actuado en materia de un radicalismo fuerte, con vocación de poder, capaz de ofrecer programas y candidaturas atractivas para la sociedad. Ese camino fue ratificado en el marco de este acuerdo. Y la voluntad política es la de trabajar en unidad para ofrecer propuestas de gobierno y alternativas electorales atractivas para la sociedad.



PRIMERA SECCION

MORENO

Adelante Buenos Aires anotó para la presidencia a Ricardo Gomez, quien se enfrentará a Mariel Panaia del possismo.

GENERAL RODRÍGUEZ
Santiago Nino, del sector Adelante Buenos Aires, medirá fuerzas contra la lista encabezada por Miguel Bileiro, de Protagonismo Radical. 

ITUZAINGO
El espacio que responde a Maxi Abad llevará como candidato a Ricardo Sequeira, mientras que por el sector del possismo encabeza la nómina Linda Ortega

HURLINGHAM
Desde el distrito no relevaron los nombres de los candidatos a la presidencia debido a la falta de oficialización de las listas. Una vez aprobadas, se darán a conocer. 

PILAR
Se oficializaron dos boletas de cara a las elecciones. La del oficialismo estará encabezada por la concejala Claudia Zakhem y la opositora por el possista Diego Espinoza.

NAVARRO
Adelante Radicales propone como candidato a la presidencia del partido a Nelson Morra, mientras que por el possismo va Horacio Rodríguez (pte del bloque Juntos Espacio Abierto).

VICENTE LOPEZ
Gustavo Di Martino, del sector possista de Protagonismo Radical, buscará destronar al histórico dirigente Alejandro González, quien buscará un nuevo mandato en el comité local. 



SEGUNDA SECCION

SAN PEDRO
Ambos apadrinados por Adelante Buenos Aires, el oficialismo local impulsa la candidatura de Lucas Pisani a presidir el Comité. Enfrente, también se anotó Germán López, bajo el ala que responde a Daniel Salvador. 

EXALTACION DE LA CRUZ
En el distrito se presentaron dos listas para competir en noviembre, cuyos nombres no trascendieron a la espera de una resolución definitiva de la Junta Electoral partidaria. 

PERGAMINO
La lista de Evolución presentó a Agostina Bonardi para correr a Diego Basanta, que cuenta con el armado de Somos la UCR Pergamino y Adelante Radicales. 



TERCERA SECCION

LA MATANZA

Las dos listas que competirán en las urnas pertenecen a Evolución. Los candidatos que encabezan ambas son Manuel Atencio y Carlos Barbour. 

PRESIDENTE PERON
La pugna no pasa por la disputa entre Adelante Buenos Aires y Evolución sino por el posicionamiento del partido ante la gestión de la massista Blanca Cantero. En este escenario se enfrentarán Rubén Mobilio y Graciela Castañaga.

ALMIRANTE BROWN
En el distrito, Adelante Buenos Aires y Protagonismo Radical cerraron un acuerdo y llevarán a Mariela Cinalli como candidata a presidenta. Por Evolución se presentrará Adrián Buffoni. 

MAGDALENA
El oficialismo local, comandado por el intendente Gonzalo Peluso -alineado a Adelante Buenos Aires- buscará la reelección al frente del comité local. Sin embargo, Marcelo Wallace, de Evolución, también presentó una lista y se medirán en internas. 

LOBOS
Adelante Buenos Aires (Lista 123) completó los primeros lugares de la nómina así: Presidente, Armando O. Etcheverry. Vice Presidente, Martina Rabbiosi, y para convencional provincial Agustín Gonzalo Soto. En tanto, la lista de Evolución (15): Presidente, Lucas Octavio Bruno. Vice Presidente, Florencia Mancino (actual Presidente JR) y convencional, Marco Valderrama.

FLORENCIO VARELA
Evolución y Adelante Buenos Aires llegaron a un acuerdo para la continuidad de Ramiro Albornoz como presidente del Comité local. Sin embargo, hay una lista que se opone y llevará a Gabriela Mancuello para la conducción.

BERISSO
En el plano local no hubo consenso y habrá compulsa entre dos listas: la 123, que lleva como candidato a presidente a Patricio Yalet (apadrinado por el abadismo); y la 115, encabezada por Florencia Matanó, de Evolución. 

LOMAS DE ZAMORA
Sin posibilidad de acuerdo, se presentaron dos listas. La de Fuerza Radical, un acuerdo entre agrupaciones, que representa a la actual conducción y lleva como candidato a presidente a Diego Grafeuille. Y la de Evolución, que propone a Alejandro Trotta.



CUARTA SECCION

CHIVILCOY
Habrá competencia entre el actual presidente, Santiago Hourcastagne, por Adelante Buenos Aires, y la ex concejala Lourdes Zaccardi, referente del espacio Evolución Radical. 

GENERAL VIAMONTE
El oficialismo impulsa la candidatura de José Tellería, secretario de Gobierno del intendente Franco Flexas, mientras que por la oposición presentó su nómina Luis Petetta.



QUINTA SECCION

GENERAL PUEYRREDON

La lista de Maxi Abad presenta como presidente a Daniel Núñez. Por su parte, la Lista 258, Espacio Abierto Radical, apadrinada por Gustavo Posse, lleva como candidato a presidente a Walter Curado.

OTROS DISTRITOS
Además de la compulsa en Mar del Plata hay otros municipios de la Quinta con internas. En Chascomús, Adelante anota al concejal Cristian Iván Da Silva, y Evolución a Fabio Ponce. En Necochea se enfrentarán Carola Bertoldi y Graciana Maizzani. Además, se anotaron internas en San Cayetano, General Paz y Villa Gesell. 



SEXTA SECCION

BAHIA BLANCA

En el distrito se presentaron tres listas para renovar sus autoridades. Las nóminas locales están encabezadas por Pablo Daguerre (oficialismo), Fabian Val (Evolución) y Fernando Roig (Possismo). 

TRES ARROYOS
El presidente del Comité local, que pertenece a Evolución, Gonzalo Cabrera, buscará la reelección a su cargo. Por el lado de Adelante Buenos Aires, en tanto, se anotó Daiana De Grazia. 



SEPTIMA SECCION

OLAVARRIA
El sector de Adelante Radicales presentó como candidato a Fabián Irassar para liderar el comité que, actualmente, está en manos de Evolución, con Gonzalo Dolagaray a la cabeza. 

AZUL
Por el lado de Evolución, se anotó Luciano Giachetti, mientras que por Adelante competirá Agustín Puyou. 

BOLIVAR
En el distrito, se presentaron dos listas: la 83 liderada por Sergio Crocce y la 123 encabezada por Guadalupe González.



OCTAVA SECCION

LA PLATA

Tal como se preveía, en la capital provincial habrá dos listas que, según admiten desde ambos sectores, cuentan con el visto bueno del abadismo. Se trata de Pablo Nicoletti y Sergio Panella que se medirán en internas en noviembre. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET