Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
17 DE OCTUBRE
17 de octubre de 2022

Chicanas, anuncios y autocríticas: lo que dejaron los actos por el Día de la Lealtad

Mientras que la CGT lanzó su propio espacio político, Alberto Fernández oficializó la instrumentación de un “bono social” y Máximo Kirchner fue lapidario con los de adentro.

Chicanas, anuncios y autocríticas: lo que dejaron los actos por el Día de la Lealtad - La Tecla

Este 17 de octubre evidenció la atomización de las distintas facciones del Frente de Todos. La coalición oficialista no logró unificarse en un sólo acto para conmemorar la épica que dio vida al movimiento peronista.

El primer acto por el 77° aniversario del Día de la Lealtad fue en Obras Sanitarias, encabezado por la Central General de Trabajadores (CGT), que aprovechó la oportunidad para lanzar su propio espacio político de cara a 2023: el Movimiento Nacional Sindical Peronista.

“Decidimos crear un espacio político para estar presentes en los debates que necesita la Argentina. En un Gobierno peronista, la CGT es parte del Gobierno”, explicó Héctor Daer durante su mensaje, en donde también agregó que "no queremos romper el peronismo, pero queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras”.

A su turno, Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), pidió que el sindicalismo tenga lugares en las boletas electorales del año que viene al punto que dijo que “queremos poner concejales, legisladorea provinciales, diputados y senadores nacionales”.

En esa línea, Martínez reclamó que "o podemos ser convidados de piedra y nos van a respetar porque tenemos la fuerza”.

En tanto que el anfitrión del acto, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, evaluó que "hoy es un día de reflexión que tiene que servir para reforzar aciertos y corregir errores. Hay que volver al origen para recuperar el significado del peronismo".

Como era de esperarse, los dirigentes también cuestionaron la política económica del Gobierno y expresaron la necesidad de profundizar las negociones paritarias y exigir una suma fija adicional por el proceso inflacionario desatado.

En ese plano, fue el propio Daer quien suscribió que "necesitamos un plan de estabilización y tenemos que estar sentados para discutirlo y que no sea con el lomo de los trabajadores”,

El secretario general de la UOCRA consideró que "no estamos contentos con lo que está pasando en Argentina".

Por otra parte, Alberto Fernández hizo su aparición en Cañuelas, acompañado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Allí, el mandatario logró su foto de unidad, inauguró obras y oficializó la instrumentación de un "bono social". Al comienzo de su alocución, disparó contra su predecesor, Mauricio Macri: "Este fin de semana hice algo que a los peronistas nos da un poco de dolor de estómago. Me fui a ver qué dice el libro del expresidente. Macri no piensa como nosotros, quiere volver a terminar con el Estado".

A su vez, valoró que "hoy 17 de octubre, los trabajadores recuerdan lo que el peronismo hizo. Venimos de mucho desencanto pero que no nos confunda, no se hace una mejor restringiendo derechos".

Fernández llamó a "no claudicar" el ideario peronista, al evocar el 77° aniversario del 17 de octubre de 1945, y abogó por "tomar" las máximas de Juan Domingo Perón respecto de que "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar".

En otro tramo, señaló que además que a su gestión le tocó "un tiempo singular de la historia, porque haber gobernado en medio de una pandemia un país altamente endeudado y que luego sobrevenga una guerra no es fácil".

"Hace falta que el crecimiento llegue a todos y, para eso, hace falta un Estado presente que sea capaz de distribuir adecuadamente esa riqueza que se genera. Por eso somos orgullosamente peronistas", subrayó, al tiempo que criticó al exmandatario Mauricio Macri por buscar "terminar con todos los derechos de los trabajadores".

Por último, en la tarde, tuvo lugar el acto encabezado por la Central de Trabajadores Autónomos (CTA) y el PJ bonaerense, donde Máximo Kirchner fue el principal orador.

El líder de La Cámpora transmitió un saludo de la vicepresidenta y cargó contra la CGT, que pidió más protagonismo en el Frente de Todos. "Piden una banca y después en la banca, cuando hay que votar por nuestro pueblo, no aparecen", expresó.

"De cara a lo que viene, lo que necesitamos como argentinos y argentinas, los desafíos por delante no es ver quién tiene lugar en las listas", afirmó para luego destacar que esos sectores "piden una banca y después en la banca, cuando hay que votar por nuestro pueblo, no aparece".

Tras reclamar que "los trabajadores también necesitan una suma fija", el diputado nacional advirtió que "se avecinan tres flexibilizaciones: laboral, impositiva y ambiental". Sobre esto último, sumó: "Estos tres ejes son el punto nodal de negociación que el poder económico y empresarial quieren para nuestro país".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET