Argentina
Jueves, 18 abril 2024
POLÉMICA EN PUERTA
17 de octubre de 2022

Ministro bonaerense volvió a poner la coparticipación bajo la lupa 

A través de sus redes sociales, el titular de Economía y Hacienda afirmó que pese a Buenos Aires es el pilar del entramado socioproductivo nacional, “no tiene recursos para atender sus necesidades”.

Ministro bonaerense volvió a poner la coparticipación bajo la lupa  - La Tecla

Este lunes, Pablo López volvió a poner sobre la mesa la necesidad de rediscutir la coparticipación, dado que de acuerdo al esquema actual la Provincia “tiene un coeficiente que está muy por debajo de su aporte y sus necesidades”. A la vez, celebró que "las exportaciones continúan registrando valores históricos".
 
En su cuenta de Twitter, el ministro de Economía afirmó que “Buenos Aires es pilar del entramado socioproductivo nacional, pero no tiene recursos para atender sus enormes necesidades” y añadió que “para tomar dimensión, es la jurisdicción con menores recursos por habitante del país”.

“De esta manera, las posibilidades de emprender inversiones de infraestructura, educación, salud, seguridad y de todas las funciones esenciales del Estado resultan muy limitadas. A pesar de los esfuerzos, menores recursos implican menor capacidad de gasto”, señaló.
 

El reclamo por los fondos que recibe la Provincia es algo que el gobernador Axel Kicillof viene poniendo sobre la mesa desde los inicios de su gestión y que promete tener su turno en la legislatura.

“En Argentina existen dos tendencias históricas: la centralización nacional de los recursos y descentralización de la responsabilidad de financiar e implementar las políticas públicas (…) Es decir, Provincias y municipios con mayores responsabilidades de gasto y con menores recursos”, indicó López.

“En el caso de la provincia de Buenos Aires, el perjuicio de esta dinámica es doble. Además de afrontar la descentralización de las responsabilidades de gasto con menos recursos, tiene un coeficiente de coparticipación que está muy por debajo de su aporte y sus necesidades (…) La legislación internacional señala que una considerable cantidad de países realiza la distribución entre jurisdicciones subnacionales en base a criterios objetivos. En todos los casos, la Provincia de Buenos Aires recibiría un porcentaje mucho mayor al que percibe actualmente”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET