Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Informe Especial
17 de octubre de 2022
NOTA DE GRAFICA

Política universitaria: de las aulas a las urnas

Los procesos electorales en diferentes Casas de Altos Estudios no quedan exentos de la grieta que atraviesa a la sociedad. Cómo impacta la agenda cotidiana y las posiciones en la conducción

Política universitaria: de las aulas a las urnas
Compartir

Las elecciones estudiantiles, como también la definición de las autoridades de las Universidades, se convirtieron en la antesala del proceso electoral de 2023. Las compulsas en las Casas de Altos Estudios que tienen presencia en la Provincia evidencian el reflejo del escenario que se vive por fuera de las aulas. Cómo jugarán los posicionamientos políticos, la agenda y las preocupaciones cotidianas en los sufragios académicos.

Cuatro sedes tendrán elecciones entre octubre y noviembre. La actual coyuntura de descontento social se trasladó a las aulas, donde agrupaciones estudiantiles opositoras vienen ganando terreno y se preparan de cara a los comicios del próximo año. Facciones estudiantiles como la Franja Morada sacan pecho por su avance en diferentes facultades y la crisis que atraviesa el Frente de Todos no es ajena a los ámbitos académicos.

Por otra parte, la incertidumbre económica y los cuestionamientos al gobierno que encabeza Alberto Fernández se encuentran a la orden del día, y se cuelan en las discusiones por los clautros estudiantiles y las conducciones de las Universidades. Los procesos electivos también involucran a rectores y una de las elecciones que se viene es la de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), donde su titular, Daniel Vega. buscará tener continuidad con el respaldo de la Asamblea Universitaria.

Sobre el incierto desenlace, Vega comentó: “Tenemos un grupo muy heterogéneo, hay apartidarios y vemos como una fortaleza que la política partidaria no tenga injerencia en la agenda universitaria. Eso no quiere decir que no trabajemos con todas las fuerzas políticas, eso lo hacemos todo el tiempo". De todos modos, tiene dos listas opositoras con claros lineamientos políticos. Asimismo, otras universidades elegirán su representación estudiantil, con una marcada tendencia política.

La UNLP, con sede en La Plata, de tradición reformista y buena sintonía con el kirchnerismo, buscará desbancar al radicalismo de la Franja Morada, que en proceso electoral de abril (correspondiente a 2021 -suspendido por la pandemia-) logró imponerse en 9 de las 17 facultades.También los estudiantes irán a las urnas en la Universidad de Lanús, donde tienen predominancia agrupaciones afines al kirchnerismo.

Allí, la Izquierda buscará inclinar la balanza a su favor, imponiendo la discusión de la actual crisis política y económica que atraviesa el país. El panorama se vislumbra sin complicaciones en la UNNOBA, donde el radicalismo cuenta con gran comodidad para quedarse con los cargos en disputa, con muy escasa oposición.



Universidad Nacional del Sur: El oficialismo busca la continuidad

Cargos a elegir: Asamblea Universitaria, Rector y vicerrector

9 de noviembre: elecciones para elegir representantes de la Asamblea Universitaria para todos los estamentos y representantes estudiantiles para el Consejo Superior Universitario y los Consejos Departamentales de cada unidad académica de la Universidad Nacional del Sur.

18 de noviembre: acto de proclamación de los candidatos/as electos.

Lista Acción UNS: Daniel Vega, Andrea Castellanos

Lista La Red: Elsa Estevez, Pupio Alejandra

Lista Blanca: Gastón Milanesi, Edgardo Albouy Al oficialismo de la lista “Acción UNS” se le enfrentan, “RED”, con una conformación plural y con identidad progresista, pero con varios integrantes afines al Frente de Todos. También se encuentra la Lista Blanca, que ostentó la conducción de la universidad bahiense durante 20 años. Las principales especulaciones apuntan a la unidad de las listas opositoras para quedarse con el rectorado de la Casa de Altos Estudios.


La Franja va por todo en la UNLP

Cargos a elegir: Elecciones de autoridades de los Centros de Estudiantes y representantes estudiantiles a los órganos de gobierno

Fecha: 2, 3 y 4 de noviembre

El proceso electoral de la Universidad de La Plata cuenta con un antecedente reciente: los comicios realizados en abril tras la suspensión de 2021 producto de la pandemia. Fue Franja Morada (histórica agrupación de extracción radical) la que tuvo la supremacía, ganando en 9 de las 17 unidades académicas y fue la agrupación más fuerte en estas elecciones. Con estos antecedentes, los morados se entusiasman y buscarán retener sus centros y sumar más. Las agrupaciones afines al Frente de Todos buscarán retomar conducciones y retener centros de estudiantes históricos como los son Derecho, Periodismo, Humanidades, Artes y Trabajo Social. La izquierda también pugna fuerte en algunas facultades.

OTRAS NOTAS

PLENARIO DE LA MILITANCIA

Kicillof pidió “construir una alternativa popular a esta política de hambre”

El gobernador encabezó el cierre de un acto multitudinario con más de 15.000 personas. Gritos de Axel presidente y fuertes cuestionamientos al gobierno nacional. No hubo referencias a la interna, tampoco dirigentes de La Cámpora.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET