Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
13 de octubre de 2022

Juntos, ¿hasta dónde y hasta cuándo?

La coalición opositora no logra mantener un clima de armonía entre sus distintos socios y camina por la cornisa. Los acuerdos que los sostienen y los peligros que existen a la hora de expresar diferencias

Por Andrés Sosa

La fragilidad que demuestra el Frente de Todos (FdT) a la hora de encarar en la carrera electoral del 2023 envalentona a Juntos por el Cambio (JxC) y, al mismo tiempo, expone con mayor crudeza sus diferencias internas. Se abren muchas incógnitas sobre el futuro de la coalición, y una es ¿hasta cuándo soportará los ataques entre sus miembros, surgidos al calor de los debates hacia lo que se viene?  Parece que vale todo a la espera de que las PASO resuelvan los liderazgos. ¿Y si se suspenden?

El diputado nacional radical Facundo Manes logró posicionarse después de poner en el mismo pedestal a Mauricio Macri y a Cristina Fernández de Kirchner. Lo que más generó revuelo fueron las expresiones en torno a la causa por espionaje ilegal que rodea al expresidente. En esa línea, el dirigente radical Federico Storani, en declaraciones a Canal 9, aseveró: “Si es Macri o Cristina, organicemos un suicidio colectivo”. Luego, sentenció: "No conocemos otro liderazgo que no sea de nuestro partido y en todo caso esto se tiene que dirimir a través de las PASO”.

Una nueva implosión a gran escala, que hizo recordar los efectos causados por las declaraciones de Elisa “Lilita” Carrió a principios de agosto. En aquel entonces, la líder de la Coalición Cívica acusó a varios dirigentes cambiemitas de tener vínculos políticos y económicos con Sergio Massa. Otra vez los fantasmas de una desarticulación definitiva de la fuerza opositora comenzaron a recorrer el escenario político. Son varios los elementos que aparecen y que justifican los niveles de guerra prolongada. 

Al respecto, desde las altas cumbres del radicalismo bonaerense no titubearon en afirmar que una posible ruptura de la coalición no está en los planes y pusieron el foco en el Frente de Todos. Así, Maximiliano Abad dijo que "nosotros militamos, trabajamos y sostenemos la unidad de Juntos para derrotar al kirchnerismo".

De todos modos, el titular de la UCR bonaerense pugnó por fortalecer la democracia interna y apuntó a que los debates se den libremente. “Entendemos el valor estratégico de la coalición, pero no significa ni uniformidad ni complacencia, ni silencio”, dijo. Asimismo, consideró que “todas las cosas que se digan y se discutan públicamente debe ser con respeto”.

Por el lado del PRO, el panorama se encuentra enmarañado por las propias características que reviste la fuerza política en su interior. Desde cada rincón poseen lecturas diferentes al respecto y, más allá de la coincidencia en los cuestionamientos a figuras candidateables del radicalismo, hacen esfuerzos para diferenciarse entre halcones y palomas.

La interna de la interna se expresó claramente días atrás en el partido de Quilmes – comandado por la camporista Mayra Mendoza- en el cual un proyecto impulsado por el oficialismo para modificar la estructura de la Justicia de Faltas encendió la llama amarilla. El acompañamiento de los ediles de Juntos a la iniciativa provocó una reacción hacia el interior. “Que a nadie se le olvide, que en este espacio, ciertas sociedades incomprensibles no tienen lugar”, expresó la senadora Lorena Petrovich, que responde a Cristian Ritondo, en un mensaje hacia concejales que reportan a Martiniano Molina, que a su vez tiene terminal en Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de una pequeña muestra del cotidiano del PRO en tierras bonaerenses que, mientras se muestran los dientes en el llano, por arriba salieron en manada para defender a su accionista mayoritario: Mauricio Macri. Sin embargo, tras la nueva tempestad causada por las aseveraciones de Manes, intentan poner paños fríos para garantizar la subsistencia -hasta el momento- de Juntos.

Muchos de los intendentes consultados prefirieron mantener el silencio públicamente para no “tirar más leña al fuego”. Desde un distrtito de la Séptima sección, el entorno de un dirigente identificado con el sector dialoguista sostuvo que “son debates que se tienen que dar internamente”, y aseguró que “hay buena relación con la UCR”.

Por el lado de la Coalición Cívica, en esta ocasión mantuvieron un perfil bajo en medio de la andanada de cruces entre los popes de la alianza. De todos modos, al reflexionar sobre los momentos límites que se transitan, fuentes consultadas por este medio hicieron hincapie en la falta de liderazgos claros en los principales partidos de Juntos por el Cambio.

Desde el GEN, espacio liderado por Margarita Stolbizer, admitieron que los “debates electorales siempre generan tensiones” y ponen el ojo en las PASO como herramienta para “ordenar”. También acuerdan con que JxC “no corre peligro”, pero plantean que “no es tarea fácil mantener consensos sin rispideces”.

Con un largo camino por recorrer hacia el 2023, Juntos por el Cambio no logra encontrar la paz producto de su disputa interna encarnizada. Por ahora, la unidad se mantiene. No obstante, nadie puede garantizar que exista un alto el fuego y las PASO aparecen como el máximo - ¿y único?- elemento contenedor en medio un peligroso campo minado en el que, como señalan, lo personal es el límite.


DESDE EL PRO ADVIERTEN
“El límite son las críticas personales”

El diputado bonaerense del PRO Matías Ranzini comentó que “en la Provincia se está trabajando muy bien en Juntos y se refleja en los bloques legislativos”, que se sostienen unificados. De todos modos, indicó que “hay diferencias como cantidad de personas existen”.

En cuanto a las disidencias internas dijo que “mientras en las críticas no se salte a cuestiones personales, lo político es válido. Cuando uno cruza la línea a lo personal, ahí hay que corregir”.

Asimismo, expresó que “las PASO son un gran ordenador para todos los espacios, porque las dos mayores concentraciones políticas son dos grandes coaliciones. Ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio son homogéneos, y las Primarias enriquecen las decisiones”.

“Nosotros somos una coalición muy diversa y existe el mecanismo para que la gente elija, como lo hizo en el 2021, donde Santilli quedó por encima de Manes. Eso es parte del juego de la democracia”, añadió.
Finalmente, el legislador consideró que “todos los líderes de Juntos tienen más virtudes que defectos”.


MANUEL PASSAGLIA - INTENDENTE DEL PRO
“No se pueden poner las  individualidades por encima de JxC”

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (PRO), brindó declaraciones a 
La Tecla y sostuvo que “las diferencias son normales en una coalición, y está bien que las haya porque son justamente las que enriquecen. En general, no son un problema, porque sabemos que dentro de la coalición hay pensamientos individuales diferentes. Lo que no puede pasar es que se pongan las individualidades por encima de la coalición y de los objetivos que hoy tiene Juntos que son recuperar la provincia y el país”. 

Asimismo, señaló que “las tensiones son producto del escenario que se vive, donde es tanta la incertidumbre y el malestar general de la población, que todos queremos actuar ya y se anticipan discusiones que tendrían que darse el año próximo. Pero es bueno hablar ahora para encontrar puntos en común. Lo más importante, tanto para ganar las elecciones como para gobernar bien después, es que nos pongamos de acuerdo sobre cuáles son los temas importantes para los argentinos y los bonaerenses y trabajemos en darle soluciones concretas”.

En cuanto a si es posible una ruptura en Juntos, respondió que “no creo que haya un peligro. Nosotros, por ejemplo, tenemos buen diálogo con todos los sectores. Y no somos los únicos. La unidad existe, tenemos objetivos comunes, un futuro claro de lo que queremos para la Argentina y de lo que no queremos también. Y las discusiones sin sentido, propias de la política, es algo que tenemos que eliminar y pensar en soluciones para los problemas de los vecinos”.

Sobre cuál debería ser el mecanismo para dirimir diferencias, Passaglia sentenció: “Es claro: las PASO. Por eso es importante que haya elecciones Primarias el año próximo, en las que sean los vecinos los que definan con su voto. Podemos ponernos de acuerdo en qué país queremos y en cómo lo vamos a lograr, pero luego serán los argentinos los que digan a quién consideran que está mejor capacitado para conducirlo”.

“En 2023 Juntos va a ser gobierno, tanto a nivel nacional como provincial”, finalizó.


COALICION CIVICA 
Andrés De Leo: “El debate  electoral activa las diferencias”

El senador bonaerense por la Coalición Cívica, Andrés De Leo, dialogó con 
La Tecla y manifestó que “desde hace un tiempo venimos atravesando algunos momentos de tensión. Pero esto no obedece a una cuestión en particular, sino a varios factores. En primer lugar, a la ausencia de liderazgos claros dentro de algunos socios que antes eran ordenadores del espacio. También porque la realidad política y social del país se viene modificando”.

“Se ha fragmentado la sociedad y, por ende, las demandas son múltiples y en muchos casos contradictorias entre sí. Eso genera disputas entre los distintos sectores y actores de JxC para liderar la representación de esas demandas. Hoy no hay candidatos o líderes que puedan sintetizar las necesidades de cambio de la sociedad”, añadió.

Asimismo, dijo que “el debate electoral activa las diferencias, pero esa no es la causa principal de la tensión. De hecho, JxC ha resuelto candidaturas en 4 elecciones, y en 2021 con una PASO muy competitiva y disputada”.

“La diferencia es que hoy no alcanza con unirnos para derrotar al kirchnerismo. Gran parte de los argentinos siente una frustración muy grande, no solo con el kirchnerismo, y eso da lugar a otros actores y otros discursos que son los que se debaten hoy en Juntos”, agregó De Leo.

El legislador bonaerense aseguró que “más adelante será el tiempo de fijar las reglas para las candidaturas. Hoy es fundamental tener el marco programático para ir avanzando en propuestas comunes que nos identifiquen con la mayoría que quiere un cambio en la Argentina”.

“En la provincia de Buenos Aires hay dos ejes transversales a todo el territorio que se deben abordar con firmeza: seguridad y educación. Y también es necesario un plan de infraestructura que debe abordar los vastos sectores sociales que no cuentan con los servicios básicos, y también infraestructura para potenciar la producción y que se genere más trabajo y riqueza. Es indigno saber que la provincia más importante de Argentina es una de las más pobres, más inseguras y con caída de su educación pública”, concluyó.


HERNAN REYES - CONSULTOR
“No hay un liderazgo claro y ese es el principal problema”

El consultor y analista Hernán Reyes habló con La Tecla sobre el proceso que transita Juntos por el Cambio a raíz de las diferencias existentes entre sus principales socios. En ese sentido, remarcó que se trata de una disputa de poder en la que se pone en juego el liderazgo de la coalición. A su vez, detalló que las peleas internas también se deben a una crisis de identidad de los espacios políticos en general.

En ese sentido, manifestó que “hay una cuestión institucional de los partidos en general, que tienen dificultades para ordenarse por varias razones. Una es que todos tienen un conflicto de identidad y la misma es, cuanto menos, difusa. Tanto en el peronismo como en la UCR o el PRO, que son los principales partidos”.

“Desde 2001 quedaron desarticulados, por eso forman coaliciones o frentes. Es bastante heterodoxa la identidad. Juntos por el Cambio viene de una experiencia traumática, en la que la UCR se vio bastante afectada, porque fue ninguneada en esos cuatro años”, añadió.
El miembro de la consultora Reyes – Filadoro, señaló que “ahora que la coalición está frente a una nueva oportunidad de recuperar el poder, es lógico que haya referencias importantes y disputas para dirimir liderazgos”.

Entonces, Reyes aseguró que “no hay un liderazgo claro, es el principal problema. Por eso se da la confrontación”. A su vez, vaticinó que “habrá una disputa descarnada por ese liderazgo, porque hay un vacío claro. Todos quieren subirse el precio para llegar al cierre de listas y negociar de la mejor manera posible”.

En esa línea, consideró que “esta disputa por el poder va limando a la oposición”; y resaltó que “todo lo que tenga que ver con el poder y no con los problemas de la gente desgasta a las coaliciones y favorece a los candidatos outsiders”.

Finalmente, Reyes señaló que “estamos en una suerte de conversación de poder y no hay proceso de transformación, ni se percibe una solución al problema más grave, que es la inflación”.  




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET