Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PASAN EL PLUMERO
27 de septiembre de 2022

El Frente de Todos busca reanimar un proyecto de Kicillof y Kreplak en la Legislatura

Diputados del oficialismo intentan reflotar la iniciativa para transformar en Sociedad del Estado al Instituto Biológico "Tomás Perón". La oposición y los trabajadores mantienen su rechazo, pese al optimismo del Frente de Todos. Unos y otros definen el menú para la doble sesión de esta semana. En la Cámara Alta esperan pliegos judiciales.

El Frente de Todos busca reanimar un proyecto de Kicillof y Kreplak en la Legislatura - La Tecla

En una doble jornada legislativa -miércoles en el Senado, jueves en Diputados- las cámaras volverán a sesionar para abordar algunos temas pendientes en la agenda.

A falta de reunirse las respectivas comisiones de Labor Parlamentaria, desde la Cámara Baja confiaron a La Tecla.info que el oficialismo buscará revitalizar una iniciativa que es de especial interés para el Ejecutivo.

Por estas horas, el Frente de Todos intentará reflotar el proyecto de transformar el Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata en Sociedad del Estado, para lo cual buscará consenso, especialmente con Juntos.

“Juntos dijo que no lo iba a aprobar, pero veremos en estas horas, tenemos que dialogar y podría ser que lleguemos a un mínimo de acuerdos para votarlo”, sostuvo esperanzado un legislador oficialista.

La propuesta, impulsada fuertemente por el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, apunta a “acelerar y ampliar la producción de alimentos en territorio bonaerense”, señalaron desde la cartera sanitaria.

El propio Kreplak señaló que la transformación “nos va a permitir tener más velocidad y capacidad de producción, reducir los costos para el Estado, además de dar previsibilidad y garantizar los medicamentos a toda la población de la Provincia".

“También implica un desarrollo industrial, creación de más puestos de trabajo, apalancar con una industria nacional que asocia al sector público y el sector privado para innovar, para sustituir importaciones. Este es el primer paso de un proyecto que lleva mucho tiempo y que nos va a dar un nivel de soberanía y de capacidad para ayudar a la salud de nuestro pueblo mucho más potente", añadió.

Sin embargo, los trabajadores han dejado clara su postura opuesta al proyecto, organizando manifestaciones para rechazar la iniciativa. En igual sentido se manifestaron legisladores de la oposición, quienes apuntaron a la falta de consenso y consulta a los trabajadores.

Lo cierto es que la oposición se ha mostrado remisa, hasta el momento, a tratar el tema, marcando su oposición, con los legisladores platenses encabezando el grupo que dice NO.
Uno de ellos, enrolado en el PRO, sostuvo en las últimas horas que “no hay ningún avance, al menos que yo sepa. Esto es un intento de desguazar el Instituto. Encima lo hacen de espaldas a los trabajadores y no podemos acompañarlo”.

Al respecto, un opositor de la UCR recordó que “en la última sesión, el presidente de la bancada del Frente de Todos (César Valicenti) se quejó de que había varios proyectos esperando ser tratados. Y este del Biológico fue uno de los que mencionó, así que no me llamaría la atención que intenten retomarlo”.

En marzo de este año, el propio Kreplak se reunió con legisladores oficialistas y opositores, tratando de acercar posiciones, aunque el resultado no fue del todo satisfactorio y el rechazo de Juntos y los trabajadores se mantuvo invariable.

La Cámara Baja tiene varias cuestiones de peso por resolver, como la designación del segundo representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, que quedó pendiente luego de un conflicto interno que impidió el nombramiento de Susana González (titular) y Maite Alvado (suplente), con La Cámpora como eje de la disputa.

Por otra parte, aguardan tratamiento algunos otros proyectos impulsados por el Ejecutivo, como la modificación del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia.

En el Senado

En lo referido a la Cámara Alta, este miércoles 28 habrá sesión, en la que intentarán cubrir una decena de cargos judiciales. 

La cita tendrá como plato principal la aprobación de una decena de pliegos judiciales, enviados por el Ejecutivo de Axel Kicillof y que tienen ya el OK de las comisiones por las que transcurrió.

Como informó La Tecla.info, la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside el camporista Emmanuel González Santalla (FdT) dictaminó por unanimidad varios pliegos para cobertura de sillones en la Justicia bonaerense.

La comisión cumplió el trámite formal de entrevistar a los y las postulantes seleccionados por el Gobernador, según las ternas que, oportunamente, elevó el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.
 
Los pliegos consensuados son para cargos de jueces, fiscales y defensores de incapaces de los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen y Junín.

Los nombres que buscarán su aprobación son:

Bulesevich, Laura Alicia - Jueza de la cámara de apelación en lo civil y comercial de Necochea

D’Elio, Fernando – Agente Fiscal del departamento judicial de Pergamino

Petit Bosnic, Gonzalo – Agente Fiscal del departamento judicial de La Plata

Bruni, María Catalina – Asesora de Incapaces del departamento judicial de La Plata

Arturi, Viviana Elizabeth – Agente Fiscal del departamento judicial de La Plata

Guidoni, María Silvia – Jueza de magistrados suplentes de la Región 4: Junín y Trenque Lauquen

Tallarico, Andrea Karina - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Trenque Lauquen

Ricci, Pamela Susana - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Junín

Laius, Martín Hugo - Agente Fiscal del Departamento Judicial de Junín

Cingolani, Renzo David - Asesoría de Incapaces del Departamento Judicial Junín

Según supo La Tecla, el oficialismo y la oposición buscan incluir en el orden del día algunas de las iniciativas pendientes en la Cámara Alta y que ya tienen despacho de comisión.

Una de las apuntadas es la Ley de Pirotecnia Cero, que consiguió su segunda aprobación en Legislación General, luego de la luz verde que, días atrás, había dado la de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET