Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SIN SOLUCION
24 de septiembre de 2022

En medio del conflicto gremial, Bridgestone cierra "temporalmente" su operación

Tras la toma del ministerio de Trabajo, trabajadores nucleados en el SUTNA decidieron manifestar en las plantas de Pirelli, Bridgestone y FATE. El lunes, otra reunión con Moroni para intentar un acuerdo salarial. La producción de algunas empresas está paralizada.

En medio del conflicto gremial, Bridgestone cierra

La fabricante de neumáticos Bridgestone cerró "temporalmente" sus operaciones en la Argentina, según informó este sábado. El motivo que alegan es el prolongado conflicto con el Sindicato Ùnico de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que se viene prolongando desde abril. 

"Como es de público conocimiento, Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022. En Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador", dice la nota que la empresa hizo llegar a los medios

"Como resultado del conflicto en curso -agrega la nota- el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad".

Los trabajadores del sector del neumático mantienen sus medidas de fuerza en demanda de mejoras salariales, esperando el resultado de una reunión que tendrá lugar el lunes a las 11 en el Ministerio de Trabajo.

En tanto, los empleados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) decidieron trasladar sus reclamos a las plantas de las empresas fabricantes, luego de cuatro meses de negociaciones que incluyeron 33 audiencias sin avances.

Así, el eje del conflicto se trasladó ahora a las fábricas de Brigdestone, ubicada en Lavallol, Lomas de Zamora; Pirelli, situada en Merlo y FATE, ubicada en el distrito de San Fernando, todas en el Conurbano bonaerense.

"Se pasa la permanencia en el Ministerio y el acampe en la avenida Callao a la entrada de cada una de las fábricas. Llamamos los trabajadores a manifestarse todo el fin de semana garantizando la difusión de los paros hasta nuevo aviso y a asistir masivamente este lunes al ministerio de Alem", lanzaron desde el gremio, que ocuparon el cuarto piso de la cartera conducida por Claudio Moroni.

Días atrás, el SUTNA rechazó la oferta de las empresas de un aumento salarial del 66%, unos 16 puntos por encima de lo pactado hace un año, y el pago de un bono para quienes trabajen fines de semana, con topes y sujeto al presentismo.

El gremio considera que el reajuste que proponen las patronales es insuficiente frente a la escalada inflacionaria, toda vez que el Indec registró 64% entre julio de 2021 e igual mes de 2022, y es intransigente con el cobro al 200% por horas trabajadas sábados y domingos.

Una vez estallado el conflicto, la nacional FATE, la italiana Pirelli y la japonesa Bridgestone decidieron tomar medidas, como apagar parte de sus calderas o cerrar las plantas, paralizando la producción -en el caso de la nipona- por falta de materias primas.

El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, sostuvo que “las patronales tienen condiciones económicas muy favorables para ponerse a producir el millón 200 mil cubiertas que pueden hacer por mes”, pero sopesó que “es cuestión de que las empresas tengan voluntad de salir adelante, la traba es si quieren o no solucionar el problema”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo presentó una demanda judicial contra Crespo, que encabezó el atrincheramiento en el cuarto piso de la cartera durante 48 horas, quedando en manos del juez federal Daniel Rafecas, quien debe decidir si corresponde continuar con una acción penal.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET