Argentina
Viernes, 7 octubre 2022
ECONOMIA
21 de septiembre de 2022

La desocupación baja, pero la canasta básica crece por encima de la inflación

La situación económica parece no encontrar alivio. Mientras el desempleo desciende, los precios de los alimentos están cada vez más caros. 

La desocupación baja, pero la canasta básica crece por encima de la inflación - La Tecla

La situación económica parece no encontrar alivio. Mientras el desempleo desciende a pasos firmes, los precios de los productos básicos continúan en la senda ascendente, incluso por encima de los niveles inflacionarios. 

Por caso, de acuerdo a lo informado por INDEC, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en agosto 7,1 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $ 52.990 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en agosto de $ 119.757, con un aumento del 7,6% mensual.

En los primeros ocho meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 60,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 57,3 %.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos. 

Entre agosto de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 81,4% y el de la CBT a 75,2% .

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante agosto 7 %, y acumuló un alza del 56,4 % para los primeros ocho meses, y del 78,5 % en los últimos 12 meses.

La suba en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con el 7,1%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año, ese segmento aumentó 58,8 % y un 80 % en los últimos 12 meses.

Otro dato que se destaca es el aumento en los rubros "Prendas de vestir y calzado", y "Transporte", que conforman la Canasta Básica Total.

En lo que hace a la indumentaria, la suba alcanzó al 71,9% en lo que va del año y 109% en los últimos 12 meses.

En cuanto al transporte, el alza ascendió al 50,1% entre enero y agosto, y 71% a nivel interanual.

Por otra parte, el organismo de estadísticas informó que la tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9 %, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Este 6,9% de abril-junio estuvo también por debajo del 7 % de enero-marzo de este año, informó el organismo.

La baja en la desocupación se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% entre el segundo trimestre de este año e igual período del 2021.

La sub ocupación demandante también bajó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, respecto del 8,5% de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la “no demandante”, que retrocedió al 3,5% desde el 3,9% .

En la población asalariada “se observó un aumento de la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio” de 6,3 puntos porcentuales, para pasar de 31,5% a 37,8% en doce meses, informó el indec.

Como contrapartida, la porción de personas asalariadas con descuento jubilatorio bajo del 68,5% en el segundo trimestre del año pasado al 62,2% de abril-.junio de este año.