Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
20 de septiembre de 2022

Neuquén: arrancó la carrera por la gobernación

El calendario apura a definir las fórmulas que deberán sortear primero las elecciones internas. La Tecla Patagonia te cuenta quiénes aspiran a reemplazar a Gutiérrez y qué apoyos tienen

Neuquén: arrancó la carrera por la gobernación - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Todo el arco político de la Provincia se encuentra movilizado de cara a las elecciones 2023, más aún luego de que el Movimiento Popular Neuquino adelantó la jugada determinando la fecha de internas en las que seleccionarán a sus candidatos. Los demás espacios miran de reojo, mientras intentan posicionar un apellido que logre quitar del poder al partido provincial y acercarse a la Gobernación por los próximos cuatro años.

Neuquén será una de las primeras provincias argentinas en tener comicios generales; se estima que serán en el mes de marzo del 2023, cuando se votará gobernador y vice, diputados, intendentes y concejales. Dado que allí no se aplican las PASO, las candidaturas se dirimen puertas adentro de cada partido en elecciones internas.

Con varias cartas en la mano, los frentes electorales nacionales intentarán dar su mejor performance. Si bien ninguno tiene definidos sus precandidatos con seguridad, la alianza de Juntos por el Cambio anunció para el 30 de octubre elecciones internas, y generó revuelo hacia su interior. En tanto en el Frente de Todos se acordó entre los diferentes sectores internos que los comicios se lleven a cabo el mismo día que los del MPN: el 13 de noviembre.

Con 61 años de historia, el partido provincial se enfrenta a un nuevo desafío; sin la posibilidad de reelegir a Omar Gutiérrez buscará continuar gobernando con otra propuesta. Es por eso que el sector Azul largó temprano la candidatura del actual vicegobernador, Marcos Koopmann, con aval de los intendentes. Este movimiento hizo sonar la alarma en los otros espacios. Más aún cuando redoblaron la apuesta y definieron la fecha de elecciones internas.

Si bien todavía no se ha develado quién lo acompañará en la fórmula, según deseos del propio Koopmann “tiene que ser una mujer”. María Fernanda Villone, Gloria Cifuentes, Ana Pechen, María Eugenia Ferraresso, Andrea Peve y Ludmila Gaitán se posicionan como las posibles postulantes para el rol de vicegobernadora. Fuentes cercanas al partido indicaron a La Tecla Patagonia que la favorita sería la exvicegobernadora, Pechen.

Avanzadas las negociaciones con el sector petrolero representado por Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, al oficialismo del MPN solo le resta saber si Rolando Figueroa se presentará con la lista Violeta. El diputado nacional elevó un escrito al partido con veinte puntos, criticando la Carta Orgánica y anunciando que su cumplimiento habilitaría su candidatura. Esta acción obtuvo respuestas con chicanas por parte del presidente de la Convención, Jorge Sapag, y comenzó a circular una frase determinante desde el sector Azul del partido provincial que sentencia: “Dentro del Movimiento Popular Neuquino, todo; por fuera, nada”.

El Frente de Todos acordó ir a internas el mismo día que el MPN. Allí hay también opciones. Uno de los primeros en anunciar sus aspiraciones fue el exintendente de Cutral Co y referente del Frente Neuquino, Ramón Rioseco, quien se encuentra recorriendo la Provincia y articulando con otros espacios para lograr una alianza más amplia. Mientras que, por el Partido Justicialista, encabezado por el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, y el diputado Darío Peralta, proponen al exsecretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien, luego de dejar el cargo, aspira a regresar victorioso a la Provincia. Algunos dicen que su renuncia habría debilitado su figura, sin embargo, desde su entorno aseguran que la salida del Ejecutivo no fue traumática, y que mantiene muy buena relación con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, e incluso con Sergio Massa.

Por el lado de Juntos por el Cambio se encuentran expectantes de las resoluciones y negociaciones de la coalición a nivel nacional, sus principales referentes tienen las fichas puestas en diferentes candidatos provinciales. Se rumorea que el expresidente de la Nación Mauricio Macri coquetea con Figueroa para atraerlo a sus filas. En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, ha demostrado su apoyo al diputado de Evolución-UCR, Pablo Cervi. Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tiene su mirada puesta en Francisco Sánchez, quien tuvo cobertura mediática nacional después de sus declaraciones de pedido de pena de muerte para Cristina Fernández de Kirchner, las cuales fueron repudiadas e incluso obtuvieron una denuncia en el Congreso.

El exgobernador Jorge Sobisch pretende presentarse como precandidato por el espacio de Miguel Angel Pichetto, Encuentro Republicano Federal. Y el empresario turístico Jorge Taylor también se presentaría, por el PRO, como precandidato a Gobernador por Juntos.
Con las apuestas corriendo se anuncia la carrera a la Gobernación, pero primero hay que pasar las internas.

Movimiento Popular Neuquino  
Con Koopmann a la cabeza y Figueroa que mantiene el misterio  


La precandidatura del actual vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, fue oficializada por el sector Azul del MPN en el acto de El Chocón realizado el 30 de abril de este año. Tiene los apoyos de Gutiérrez, del exgobernador Jorge Sapag y del intendente de la capital, Mariano Gaido.

Teniendo en cuenta que no hay PASO a nivel provincial, la lista Azul se enfrenta al desafío de mantener su poder para que en la próxima interna logre que su candidato a Gobernador sea quien represente al MPN. 

El sector petrolero encabezado por Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, embanderados en la lista Azul y Blanca, no se presentaron a nivel provincial en las elecciones de autoridades partidarias, al oficialismo le compitieron solo en las ciudades donde son fuertes. Un detalle no menor es que en la seccional de Plaza Huincul y en Neuquén capital, Azules y Petroleros sorprendieron con nóminas de unidad, lo cual vislumbra un acuerdo general entre ambos sectores, plasmado en la lista única para la Junta de Gobierno y la Convención del Partido.
Es en este marco que se posiciona como alternativa el diputado provincial Rolando Figueroa, quien, si bien no participó de las internas por los cargos del partido, ni reservó el color violeta con el que ganó la pulseada en las legislativas 2021, viene avanzando en el armado territorial en la Provincia. En las últimas horas confirmó que será candidata, pero mantiene el misterio respecto al espacio por el que competirá.

Figueroa planteó veinte puntos para reformar en la Carta Orgánica y amenaza con la posibilidad de no competir internamente si no se da cumplimiento a lo pedido.


Frente de Todos 
Martínez y Rioseco se disputarían la interna 


El Frente de Todos se encuentra enfocado de lleno en la política nacional y en su rearmado, luego de los cambios en el gabinete. Sin embargo, hay sectores del peronismo que insisten en llamar a elecciones internas cuanto antes, para poder confirmar la propuesta de cara al 2023.

En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado Sergio Fernández Novoa indicó: “El Frente de Todos necesita reunir de inmediato a los partidos que lo integran y resolver una estrategia electoral”. En ese sentido, el presidente del partido, Darío Martínez, se reunió junto al referente del Frente Neuquino, Ramón Rioseco, y el senador Oscar Parrilli para proponer la misma fecha de internas que el MPN: 13 de noviembre.

Martínez y Rioseco se perfilan como precandidatos a Gobernador, por lo que tendrán que dirimir en las urnas quién representará al FdT. Ambos estuvieron presentes en la reciente visita del ministro del Interior, Wado de Pedro, a la Provincia, donde se renovaron los aires en el peronismo neuquino y parece haberse unificado el horizonte.

La presidencia del PJ, revalidada en las últimas elecciones internas ante la decisión del sector de Parrilli de no presentar lista, le da un plafón importante a Martínez para erigirse como el principal candidato del Frente de Todos con miras a la Gobernación en 2023, pero para que esto suceda tendrá que sortear los intereses del resto de los partidos que integran la coalición. 

Rioseco, en su afán de construir un gran frente electoral, se ha mostrado con el referente de Libres del Sur, Jesús Escobar, y la diputada del Frente Grande, Soledad Martínez. 

La inclusión de otros sectores que incluso supere al Frente de Todos es algo que pregonan muchos dirigentes. En ese marco, el PJ no quiere quedar atrás con su candidato.

Juntos por el Cambio 
Cuatro candidatos buscan representar la propuesta de la alianza 


El frente electoral integrado principalmente por el PRO, la UCR y la CC-ARI se encuentra en proceso de determinar su candidato a Gobernador, en medio de una crisis del espacio a nivel nacional que repercute y recrudece la interna en la Provincia.

Ya han oficializado sus precandidaturas el empresario turístico Jorge Taylor, por el PRO, y el diputado nacional Pablo Cervi, de Evolución-UCR. Ambos le reclamaron a la mesa de Juntos por el Cambio que definiera con celeridad la fecha para la elección interna. 
Por otra parte, se encuentra el diputado Francisco Sánchez, apoyado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. El legislador viene de una polémica, donde recibió muchas críticas y denuncias por el pedido de pena de muerte para la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Allegados afirman que su figura “quedó bastante golpeada”; sin embargo, otros aseguran que mantiene buena imagen y voluntad de voto.

Mientras tanto, respecto del exgobernador Jorge Sobisch, apoyado por Miguel Angel Pichetto, no se sabe si podrá presentarse dentro de Juntos, dado que un sector señala que Encuentro Republicano Federal no integra la alianza.

Cabe señalar que también hay quienes esperan congeniar con Rolando Figueroa para que se una a las filas, pero otros creen que incluir a alguien tan vinculado al MPN es perder identidad de Juntos.

Alternativas: Lamarca por Libres del Sur y Blanco por el FIT 

Desde el espacio Libres del Sur, el neuquino Jesús Escobar ya lanzó su precandidatura a presidente de la Nación, junto a Mercedes Lamarca, quien iría en 2023 como precandidata a la Gobernación. 

Por otra parte, el diputado provincial del PTS, Andrés Blanco, se posiciona como el postulante del Frente de Izquierda.

Ambos tienen muchos años de militancia y se presentan con sus respectivos espacios como alternativas al MPN y a las alianzas nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET