Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SITUACIÓN EXTREMA
13 de septiembre de 2022

Productores agropecuarios de Junín piden que se declare la emergencia agropecuaria

En medio de una sequía sin precedentes que afecta a cultivos y pasturas, el referente local de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) habló de una situación extrema y reclamó respuestas.

Productores agropecuarios de Junín piden que se declare la emergencia agropecuaria - La Tecla

En los últimos días, dirigentes rurales y productores volvieron a alzar la voz para advertir sobre las sequías que afectan a los cultivos y pasturas en distintos puntos de la Provincia. 

En otras localidades, en cambio, el problema es el exceso de agua: Bolívar y Carlos Casares son algunos distritos donde se han inundado buena parte de los campos.

En diálogo con La Tecla Gustavo Frederking, referente de CARBAP en la localidad, habló de una “situación extrema”. “Junín está en una situación crítica, es uno de los lugares en donde menos ha llovido este tiempo. Esto sumado a otros fenómenos climáticos que han sucedido, como las heladas tardías, que afectan el trigo. La situación está muy compleja para poder sembrar lo que viene, que es maíz y después soja. Estamos en un panorama nada apto para la siembra y ya estamos en la víspera", manifestó.

En este marco, para poder contar con data dura al momento de sentarse a la mesa con las autoridades provinciales de Agricultura, desde Carbap vienen realizando sondeos de la situación de cada distrito.

Pese a que la primera solicitud de los productores de Junín es que se declare la emergencia agropecuaria, entienden que no es "una solución de fondo".

"Lo único que hace la Ley es aplazar pagos, pero no da ningun beneficio. Sin embargo, está en nuestro deber solicitar que se declare la emergencia y que cada productor que esté pasando por esta situación si lo quiere solicitar que lo pueda hacer", señaló Frederking, al tiempo que insistió en que se trata de "un postergamiento de un impuesto que no hace a la cuestión".

"Ojalá que algún día se modifique y que de alguna forma el productor tenga alguna ayuda ante una situación crítica", añadió.

Las inclemencias climáticas se suman al mal estado de los caminos rurales, las altas retenciones y otras medidas que han tensado la relación de los productores con el gobierno y desembocado en "tractorazos" y otras manifestaciones en la vía pública.





Los municipios más afectados

De acuerdo a los datos brindados por el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa), el norte de la provincia es la zona más afectada.

Según advierte un mapa publicado por la institución, la situación más crítica se vive en distritos como General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, Junín, Chacabuco, Pergamino, Pergamino y San Nicolás, entre otros. En esos municipios, señala el Sissa, se registran sequías “excepcionales” o “extremas”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET