Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REPERCUSIONES
6 de septiembre de 2022

El campo pone paños fríos al dólar soja: desconfianza y más reclamos al Gobierno

Tras el anuncio para incentivar la liquidación de la cosecha, desde el agro le bajaron el tono a la medida. "No soluciona el profundo daño que produce la brecha cambiaria", setenciaron.

El campo pone paños fríos al dólar soja: desconfianza y más reclamos al Gobierno - La Tecla

La medida que anunció el Gobierno nacional para implementar un nuevo esquema de liquidación de soja con un tipo de cambio a 200 pesos no colma las expectativas del campo. Las principales entidades del sector pusieron en duda los alcances de la herramienta y redoblaron los reclamos. 

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifestaron que "se trata de una medida cortoplacista y temporal". Asimismo, señalaron que "la temporalidad de la medida no soluciona el profundo daño que produce la brecha cambiaria en la actualidad al sector en su conjunto".

"Los incentivos de liquidación en un tiempo determinado, cómo el que promueve el gobierno, fuerzan un readecuamiento de los valores de sustitutos de la soja en alimentación animal que impactan en producciones intensivas y semi intensivas", añadieron.

En ese sentido, resaltaron que "la confianza se construye con tiempo, no se proclama. El productor agropecuario descree de las intenciones y propósitos de un gobierno que tiene como único fin recaudar para poder ordenar desajustes macroeconomicos, sin pensar en el desarrollo y crecimiento del sector".

"La medida debe contar con el acuerdo y el consenso de quienes tienen que efectivizarla, es decir con las entidades que representan a los productores, que son los protagonistas, y no con los intermediarios", aseguraron.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en diálogo con Radio Rivadavia, dijo que "esto no es parejo porque la gente que vendió la semana pasada o la que vendió allá por la cosecha en marzo o abril, no tiene este beneficio temporal de este mes".

"Vamos a ver algo positivo: si esto fue como al liberar un poco más en las exportaciones de la carne, será bienvenido y me parece que este mes va a haber un precio más interesante para el productor que quiera vender la soja", sostuvo.

En tanto, el presidente de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, en declaraciones a Radio del Plata, consideró que "no es una mala medida para quien tiene soja" pero que "es una mala medida para quien no tiene la soja o tiene otro tipo de producción".

A su vez, opinó que "debería de ser algo que abarque a todas las producciones y dé condiciones para todos", porque evaluó una medida "sólo para este producto genera tensiones en las economías regionales que están bastante complicadas".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET