Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RECAMBIO
22 de agosto de 2022

La asunción de Walter Correa se dilata y crece el suspenso por las paritarias

Finalmente, el reemplazante de Mara Ruíz Malec será ungido a mitad de semana. Mientras tanto, los gremios esperan precisiones sobre las negociaciones salariales.

La asunción de Walter Correa se dilata y crece el suspenso por las paritarias - La Tecla

El sindicalista Walter Correa asumirá formalmente esta semana en el Ministerio de Trabajo para reemplazar a Mara Ruíz Malec. De esta manera, crece el suspenso en el marco de las negociaciones salariales que se retomaron la semana pasada con los docentes, estatales y judiciales. Los gremios reclaman una recomposición salarial ante la escalada inflacionaria la posibilidad de una suma fija está cada vez más latente.

Fuentes oficiales adelantaron a La Tecla que el gobernador Axel Kicillof tomará juramento a Correa este miércoles. Así, se corre unos días más la formalidad de la asunción que en principio se había pensado que sea este lunes. Es que el propio Gobernador, el día que anunció la partida de Ruíz Malec y la llegada del líder de Curtidores, dijo que la modificación iba a ser a partir del lunes.

Asimismo, desde Calle 6 remarcaron que la "idea del ministro no va a cambiar en base a las formas que tenía la ministra Ruíz Malec". En cuanto a la convocatoria a una nueva reunión con los gremios por paritarias, intentaron calmar la ansiedad y señalaron que se hará el llamado a la brevedad.

La semana pasada el Gobierno recibió a ATE, UPCN, Fegeppba, AJB y al Frente de Unidad Docente Bonaerense en lo que fue la apertura de la mesa de monitoreo salarial. El encuentro llegó luego de la presión ejercida por los sindicatos y el acuerdo que se había firmado meses atrás para la primera parte. No obstante, no hubo oferta formal sobre la mesa y se programó un nuevo encuentro que todavía no tiene fecha. En el medio, ocurrió el cambio en el Ministerio de Trabajo.

El sábado, en declaraciones a Radio Provincia, Kicillof habló sobre la situación salarial y aseguró que "hay varios modos, pero debería ser lo más rápido, universal posible y apuntando a quienes tienen los salarios más bajos de la escala".

Entonces, dijo que "obviamente cuando uno mira la experiencia de recuperaciones como la que que hubo en 2003 en adeñlant6e eran con sumas fijas porque es una solución que puede aportar una rápida repuesta y afecta de una manera proporcional mayor en los salarios más bajo. Toda medida encaminada en esta dirección es adecuada. Sobre todo en salarios privados donde la paritaria le entran mucho después pero sobre todo el sector público donde debemos proteger el salario de los trabajadores".

Al respecto, el secretario general de ATE, Oscar "Colo" de Isasi, dijo a este medio que "entendemos que estamos en una situación de emergencia y por lo tanto los trabajadores no deben perder contra la inflación. Los sectores que menos cobran deben tener inyección de recursos especial que permita paliar esta situación. La propuesto de la Provincia debe contemplar superar la inflación y reforzar en los que tienen salarios más bajos".

Mientras tanto, durante el fin de semana, se observaron movimientos de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires. A través de las redes sociales, sus militantes reflejaron que salieron a realizar pintadas callejeras con la consigna "Suma fija ya. 30 mil pesos para los trabajadores". De este modo, lo hizo saber el diputado bonaerense José Ignacio "Cote" Rossi.
 




 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET