Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATE ABIERTO
12 de agosto de 2022

El radicalismo suma otra bandera a la de autonomía: crear nuevas provincias

Se realizó en Bahía Blanca un encuentro de dirigentes y concejales de varios distritos para analizar la propuesta de un legislador provincial de la UCR. Buscan crear un protocolo para la formación de nuevos territorios.

El radicalismo suma otra bandera a la de autonomía: crear nuevas provincias - La Tecla
El radicalismo suma otra bandera a la de autonomía: crear nuevas provincias - La Tecla

Con fuerte impulso desde el interior provincial, el tema de la división de la provincia de Buenos Aires vuelve con recurrencia, con varios proyectos que, hasta el momento, no han prosperado.

En las últimas horas, desde el radicalismo retomaron la idea de crear nuevos territorios, una bandera que no había sido levantada con fuerza por la UCR, que hace hincapié en la autonomía municipal como leit motiv.

En Bahía Blanca, se realizó un encuentro multisectorial para abordar la discusión sobre la creación de nuevas provincias, del que participaron dirigentes y concejales de la sección, con asistentes de esa ciudad, Coronel Rosales y Coronel Pringles.

El impulsor de la iniciativa es el diputado provincial Emiliano Balbín, de la Sexta Sección electoral, quien propuso avanzar en la partición del territorio bonaerense “para terminar con las dos provincias, el Conurbano y el interior”.

El radicalismo suma otra bandera a la de autonomía: crear nuevas provincias

El oriundo de Salliqueló presentó el año pasado un proyecto para establecer un protocolo para la creación de nuevas provincias, que dispone como primer paso la creación de una Bicameral, una consulta popular y, por último, su elevación al Congreso de la Nación.

En concreto, señalan que la creación de nuevas provincias podría “generar gobiernos más austeros y cercanos”, resaltando que la pandemia puso en evidencia los grandes desequilibrios existentes entre las diferentes regiones bonaerenses.

“La Provincia aporta el 40% del PBI, pero recibe la mitad de coparticipación y genera más pobreza, quizás pensar esta posibilidad de una división hace que haya un Estado más cercano a lo que la gente necesita”, sostuvo.

Como informó La Tecla.info, los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, además de Lucas Llach, precandidato a vicepresidente de Ernesto Sanz, que compitió dentro del espacio de Cambiemos en 2015, se sumaron a la movida con diferentes proyectos.

También el exdiputado provincial y otrora líder de La Cámpora, José Ottavis, presentó su propuesta, consistente en la creación de tres territorios autónomos, al estilo de California (EEUU): Sur, Centro y Norte. 

Además, el exgobernador Daniel Scioli lanzó, durante su campaña en 2011, su idea de diseccionar la Provincia en entre ocho y doce regiones administrativas. La ley impulsada por el exvicepresidente de la Nación fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero nunca llegó a tratarse en el Senado provincial.

La última propuesta la realizó el exsenador nacional del PRO, Esteban Bullrich, quien se mostró partidario de dividir la Provincia en cinco territorios, con la idea de “solucionar inconvenientes como el desequilibrio poblacional, la heterogeneidad geográfica, política, social y económica entre el Gran Buenos Aires y el interior bonaerense”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET