Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MARCA LA CANCHA
10 de agosto de 2022

Kicillof: "Hay que garantizar energía a valores razonables en los hogares y en la industria”

El Gobernador bonaerense sentó posición sobre las nuevas tarifas energéticas anunciadas por Massa. Lo hizo al participar en Salliqueló del acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kircher, que unirá Neuquén con la provincia de Buenos Aires.

Kicillof:


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que "hay que garantizar energía a valores razonables en los hogares y en la industria argentina", al participar en Salliqueló -último punto de la obra- del acto de firma de los contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Neuquén con territorio bonaerense. 

El acto reunió al mandatario provincial con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; el titular de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la secretria de Energía, Flavia Royón; el titular de Enarsa, Agustín Gerez y los gobernadores de las provincias por donde pasará la obra: Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén), además del vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

Kicillof se refirió a la soberanía energética y a la "decisión valiente" de la vicepresidenta Cristina Kirchner de expropiar YPF, en 2012, lo que le permitió al país "aumentar las reservas de gas y petróleo". 

En referencia al incremento de tarifas que propuso Massa, sostuvo que "es importantísimo comprender que la riqueza que está en el subsuelo argentino tiene un único dueño, que es el pueblo argentino. Lo primero que hay que hacer es garantizar energía a valores razonables en los hogares y en la industria argentina. Después sí, con los excedentes, hay que buscar mercados y exportarlos. No tiene sentido que siendo productores de hidrocarburos tengamos que consumir nuestros hidrocarburos y pagarlos al precio internacional todo el tiempo, nos haría indiferente producir y tener esa riqueza que traerla de afuera".

En el caso del ministro de Economía, aseguró que la pérdida de reservas del Banco Central (BCRA) se debe a que el precio de la energía aumentó 10 veces producto de la guerra, y señaló: "En estas horas que se discute la situación de las reservas del Banco Central, les cuento cuál ha sido el impacto en términos de reservas la importación de energía. Cuando en diciembre nos rechazaron el presupuesto, el país tenía una proyección de gasto en torno a la energía, que se multiplicó entre cinco y 10 veces. Entre dejar salir un poco más de reservas o cortar el gas y la luz, porque tuvimos que importar gas licuado y diésel, nuestra decisión fue soltar un poco de reservas, pero garantizar a los argentinos que tengan calefacción en casa, que puedan tener las máquinas de las empresas funcionando. La guerra nos costó US$4100 millones, que probablemente en su gran mayoría nos hubiésemos ahorrado".

Por su parte, Alberto Fernández dijo que "en la gestión anterior, la producción de gas había caído un 8% cada año. Luego impulsamos el plan GasAr, logrando obtener récords de producción en la historia", añadiendo que "el Estado abrió oportunidades a empresarios que nos devolvieron el gas, que está en Vaca Muerta, pero nadie invertía para sacarlo".

Además, consideró que "no queremos más tarifas dolarizadas" y que los argentinos deben pagar precios razonables, refiriendo que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner "se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario". 

"A esa grandes fortunas debemos darle las gracias también. No podríamos haberlo hecho sin la ley que impulsó Máximo (Kirchner) y que se sancionó cuando Sergio (Massa) presidia la Cámara de Diputados", dijo Fernández.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET