Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
8 de agosto de 2022

Con temas calientes en agenda, Diputados posterga su regreso a la actividad

Si bien se especulaba con que esta semana la Legislatura podría retomar las sesiones, esta posibilidad quedó descartada. En la Cámara baja recién habría sesión el 25/8.

Con temas calientes en agenda, Diputados posterga su regreso a la actividad - La Tecla

El receso invernal terminó hace más de una semana, pero la Legislatura todavía no retomó su actividad y, al parecer, no lo hará en los próximos días. Si bien se especulaba con que esta semana se convoque a sesión ordinara, esta posibilidad quedó descartada.

Según pudo saber LaTecla.Info, la Cámara de Diputados recién debatiría el 25 de agosto, es decir, en poco más de dos semanas. Sin embargo, nada está escrito sobre piedra, más aún teniendo en cuenta el complejo presente que atraviesa del Frente de Todos.

La bancada oficialista está en peligro de perder la primera minoría en la Cámara baja ante la amenaza de los movimientos sociales de abandonar la coalición luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, no anunciara medidas para beneficiar a los sectores más postergados de la sociedad.

Una de las diputadas de la bancada que conduce César Valicenti en territorio bonaerense es Lucía Klug, referenciada en Patria Grande, el sello que incluye al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Grabois.

La relación de fuerzas en la Legislatura provincial podría quedar empardada en 41 si Klug, finalmente, decide dar el portazo (hoy cuenta con 42 bancas). Juntos tiene una menos, los liberales de Avanza Libertad 3, Espacio Abierto Juntos (se referencia en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse) 2, lo mismo que el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Con un asiento están Unidad para la Victoria (Débora Indarte) y 17 de Noviembre, de Fabio Britos.

"Sin medidas específicas para quienes no tienen empleo registrado ni beneficios sociales no se resuelve la indigencia. Priorizar los intereses corporativos sobre los populares para nosotres no es opción. Convocamos a la militancia a discutir nuestra permanencia en el bloque del FdT", escribió la legisladora en sus redes sociales.
En cuanto a los temas pendientes a tratar, los diputados de la Provincia aún no terminaron de definir quiénes integrarán las Comisiones Bicamerales de la Defensoría del Pueblo; la de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia; y la de Enjuiciamiento de Magistrados.

Asimismo, quedó pendiente la designación de un consejero titular y uno suplente para el Consejo de la Magistratura, en representación del Frente de Todos. Como publicó LaTecla.Info, en la última sesión estaba todo acordado para que Susana González asuma como titular y Maite Alvado como suplente.

Sin embargo, desde el entorno de la diputada González, no le comunicaron los motivos por los cuales se decidió no avanzar en la votación de su nombramiento en el Consejo, sólo que fue postergado. 

Visiblemente enojada por la falta de acuerdo, la diputada respondió que no iba a dejar manosearse y que se quedaran con el cargo. 

Cabe destacar que Alvado responde políticamente al ex diputado Facundo Tignanelli, referente de La Cámpora, ex jefe de bloque del Frente de Todos y ex consejero de la Magistratura, que mantiene una alta influencia dentro de la bancada en la Cámara baja. 

"Hay que sintetizar dentro del espacio una postura. Para nosotros es muy importante tener alguien en el Consejo de la Magistratura. Es más que un nombre", sentenció a este medio un referente de la organización que confió en que este tema ya estará resuelto para la próxima sesión. 

Fuentes de la Legislatura comentaron a este medio que en la reunión de bloque del FdT previa a la sesión fue donde se sucedieron una serie de cruces por el lugar, que derivaron en la postergación de la decisión. De todos modos, todo parece indicar que Alvado será quien se quede con la silla.

En cuanto a los proyectos pendientes para el segundo semestre, uno de los más destacados es la reforma del régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, iniciativa que quedó trabada en la Cámara baja por falta de acuerdo con la oposición.

El Frente de Todos volverá a insistir con un proyecto que tuvo que guardarse el año anterior, y que generó el rechazo de los trabajadores y gremios del sector Salud. En concreto, desde la Cámara Baja ratificaron que irán por la transformación y conversión en sociedad del Estado del Instituto Biológico Tomás Perón, ubicado en la capital provincial.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET