Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
6 de agosto de 2022

Reactivación económica: una temporada fuera de serie

Después de un 2021 con síntomas de recuperación, el 2022 ya es considerado un éxito para sector turístico en las provincias del sur, que fueron visitadas por más de un millón de personas en los últimos meses. Los niveles de ocupación hotelera ya superan a los tiempos prepandemia y el ingreso de extranjeros es cada vez más normal

Reactivación económica: una temporada fuera de serie - La Tecla
Reactivación económica: una temporada fuera de serie - La Tecla
Reactivación económica: una temporada fuera de serie - La Tecla
Reactivación económica: una temporada fuera de serie - La Tecla
Reactivación económica: una temporada fuera de serie - La Tecla
Reactivación económica: una temporada fuera de serie - La Tecla
Reactivación económica: una temporada fuera de serie - La Tecla


Tras ser el sector más perjudicado por la pandemia, el turismo en la Patagonia durante estas vacaciones de inverno pudo volver a la dinámica de tiempos previos al 2020. Atrás quedaron los hoteles casi vacíos y la poca circulación de gente que se vio hace un par de temporadas. El 2021 fue un año de recuperación y este año, de no ser por las restricciones acerca de la aplicación de la vacuna contra el Covid -que se van quedar al menos por otro par de años-, la normalidad se hizo presente. Es más, las cifras oficiales revelan que durante los últimos meses se batieron récords en la región.

Los números son tan impactantes que el mismo ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, no se refirió a recuperación, sino a crecimiento de la actividad en todo el país. En términos generales, con datos de finales de julio, los ingresos al sector turístico durante la temporada ya están por arriba de los 147 mil millones de pesos, mientras que Aerolíneas Informó que traslado a 600 mil pasajeros, de los 5,2 millones de turistas que se movieron en territorio nacional. Otro dato relevante es que al país entraron 420 mil extranjeros, que ya aportaron más de 344 millones de dólares a la economía nacional.

Por ser la temporada de invierno y por contar con una gran variedad de actividades como excursionar por las montañas, visitar a los glaciares, esquiar, avistar ballenas, entre otras, la Patagonia, como ha sido usual, fue uno de los destinos preferidos por los turistas. En términos de ocupación hotelera, según el observatorio argentino de turismo, la región promedió un nivel cercano al 80%, un 7% más que en la prepandemia, con localidades como Bariloche o San Martín de los Andes en un 95% y El Calafate en un 65%.

Reactivación económica: una temporada fuera de serie

En Neuquén, el impacto positivo del turismo ha provocado que desde el Ministerio de Turismo de la Provincia no se descarte la idea de extender la temporada en los centros de esquí hasta finales de septiembre y las nevadas están ayudando a sea un hecho, ya que facilitan las condiciones para que las pistas puedan seguir funcionando. En julio, 116 mil turistas estuvieron en territorio neuquino y dejaron un saldo de 7600 millones de pesos. De esa cifra se desprende que 11 mil viajeros fueron extranjeros de Chile, Uruguay y Brasil, que fue el país del que provinieron la mayoría de turistas gracias a las dos frecuencias semanales aéreas de la ruta San Pablo – San Martín de los Andes.

En el caso de Río Negro, para el mismo mes se recibió más al doble de los turistas de Neuquén, con 226 mil visitantes. Si bien todavía no se han difundido datos económicos oficiales de la temporada, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estima que al menos ingresaron 5 mil millones de pesos para sector turístico. Lo cierto es que San Carlos de Bariloche volvió a ocupar el centro de la escena, completando más de las 38 mil plazas que tenía disponibles, pero también localidades como El Bolsón, Dina Huapi y El Manso se registraron niveles de ocupación superiores al 50%, así como en Las Grutas y Viedma, que alcanzaron alrededor del 60% de vacancia.

Reactivación económica: una temporada fuera de serie

Para la en Chubut la temporada viene dejando un crecimiento del 25% en relación al 2021, según cifras arrojadas también por el CAME, con Puerto Madryn, Esquel, Península de Valdés, Trelew, y Lago Puelo, siendo las localidades más concurridas. En Trelew la misma municipalidad celebró que el impacto económico de las vacaciones fue de 200 millones de pesos y en Puerto Madryn destacaron que ha sido la mejor temporada de invierno en una década, con ganancias cercanas a los 1500 millones de pesos.

Más al sur, en Santa Cruz, 90 mil turistas arribaron a los distintos centros vacacionales que ofreció la provincia, cuya cobertura de 15 mil plazas hoteleras casi no dio abasto durante los últimos fines de semana. Destinos como El Calafate y El Chaltén fueron los más concurridos, con un gasto del visitante promedio de unos 12 mil pesos, por lo que se estima que el ingreso económico a la provincia no debió haber sido inferior a los 4 mil millones de pesos. Según datos del Observatorio Económico de Turismo Santa Cruz, en junio al Parque Nacional Los Glaciares entraron  unas 18543 personas, de las cuales un cuarto fueron extranjeros. En otros aspectos como el ingreso a otros parques nacionales, la cantidad de vuelos comerciales, pasajeros por la vía aérea y los pasos fronterizos, el organismo revela un aumento en promedio del  600% con respecto al año anterior.

Reactivación económica: una temporada fuera de serie

Otro factor importante del éxito de la temporada es la incorporación del programa Previaje, que reintegra un 50% de lo gastado en servicios turísticos para los que realizaron compras anticipadas en 2021. Se estima que unas 300 mil de personas accedieron al beneficio para las vacaciones de invierno.

Si bien en julio se dio el pico de la temporada de invierno por las vacaciones escolares, en las provincias esperan que el fin de semana largo del 15 de agosto sea otra ocasión para que los niveles puedan volver a subir antes de entrar a un periodo medio, aunque la situación se puede seguir manteniendo con la tercera edición del Previaje, cuya implementación todavía pendiente de anunciar.

Acerca de un repaso de la temporada, La Tecla Patagonia consultó a las localidades cómo les ha ido durante estos últimos meses, si se cumplieron las metas establecidas, el turismo extranjero y qué se espera para el cierre del invierno.

Gustavo Genusso, intendente de Bariloche
“Nos favoreció mucho la nieve, pero sobretodo el trabajo que hemos hecho durante todo este año pasado para poder traer turistas” 


En diálogo con La Tecla Patagonia, el jefe comunal de una las localidades más concurridas este invierno, destacó: “La temporada de invierno fue muy importante, la más importante que hemos tenido. Obviamente, pudimos recuperar el turismo internacional, donde eventualmente el turismo de Brasil contribuyó la gestión que hicimos con Aerolíneas Argentinas para que haya vuelos diarios, más los vuelos chárter desde Brasil”, el intendente adelantó: “Estamos gestionando para que ese vuelo se extienda todo el año, ya que queremos que los turistas Brasileños vengan en el verano”.

Reactivación económica: una temporada fuera de serie

Acerca de los beneficios en relación al tipo de cambio, Genusso comentó: “Supongo que el valor del dólar tuvo incidencia en que los turistas de Brasil, de Chile, de Uruguay hayan venido, porque al valor del dólar blue son bastantes convenientes los precios argentinos”.
Sobre la extensión de la temporada, el jefe comunal detalló que “La temporada se ha ampliado bastante, no hemos tenido tan baja temporada, la verdad es que hemos tenido muy buenas bajas, pero estamos trabajando muy fuerte desde hace un tiempo para que podamos ampliar las temporadas en términos, de por ejemplo, la temporada de invierno con la nueva configuración que ha hecho Catedral, con los cañones de nieve que ha comprado, que el año que viene van a estar todos puestos, luego de hacer el reservorio de agua para producir nieve artificial, se va a poder ampliar la temporada desde junio a fines de septiembre” “Siempre intentamos ampliar la temporada, pero los centros turísticos  tienen pensada la primavera para esa altura del año”.

Marcos Grosso, secretario de Turismo de Puerto Madryn
“La temporada no solo cubrió las expectativas, las superó”


Reactivación económica: una temporada fuera de serie

En declaraciones con La Tecla Patagonia, el secretario de Turismo de Puerto Madryn afirmó: “Fueron las mejores vacaciones de invierno de los últimos diez años, con un promedio de ocupación del 70%, contemplando las tres semanas de vacaciones, con picos de ocupación promedio del 82% y con picos de ocupación del 96% en algunos lugares de alojamiento”.

El funcionario destacó que fueron “más de 1500 millones pesos volcados a la ciudad en términos de la actividad turística. Sin lugar a dudas una gran temporada, un gran periodo de vacaciones de invierno, que por lo que venimos ondeando, con una actividad que se va a seguir dando en el mes de agosto con niveles realmente sorprendentes para septiembre y octubre. La verdad que muy contentos por lo que fueron las vacaciones de invierno”.

En cuanto a los extranjeros, Grosso reparó en que “l turismo extranjero está a niveles inferiores, todavía está lentamente recuperándose. Tiene que ver con que hay cierto nivel de incertidumbre, que es un fenómeno que está sucediendo a nivel internacional”, aunque se expresó positivo acerca del futuro: “Tenemos expectativas  y estamos trabajando para recuperar el mercado internacional en conjunto con Ushuaia y El Calafate, que son el corredor Patagonia Fantástica y como Puerto Madryn solo”.


Marina González, secretaria de Turismo de Villa La Angostura
“Estamos superando en 7 puntos las temporadas prepandemia” 


Reactivación económica: una temporada fuera de serie

En conversación con la Tecla Patagonia, la secretaria de turismo de Villa La Angostura repaso: “El balance general del mes de julio para la temporada  de invierno fue muy bueno, alcanzó las expectativas generadas, lo cual demuestra cómo sigue creciendo nuestra ciudad y posicionándose como destino de actividades invernales”.

Acerca de los visitantes de otros países, la funcionaria mencionó que “alrededor del 11% del turismo fueron visitantes extranjeros, lo cual es un aumento en relación a años anteriores también. Principalmente vino gente de los países de Brasil, Uruguay, Chile. Además se detectó un incipiente turismo de Europa y Estados Unidos”.

Consultada por el tiempo que se pueda prolongar la temporada, González aseguró: “Sabemos que vamos a tener todo agosto con nieve y con el centro invernal abierto con una parte de septiembre también ofreciendo sus servicios, lo cual hace que se pueda extender la temporada invernal, para que la gente pueda seguir trasladándose  por las actividades de nieve y esquí”., y anticipó: “También nos estamos preparando para la temporada baja y lo qué va a hacer el Previaje 3, que esperamos se anuncie su implementación. A partir de los siguientes meses tenemos eventos deportivos muy importantes  de gran convocatoria que rompen la estacionalidad del turismo como lo son El Gran Fondo 7 Lagos,  el Salomón K42, el Cruce y las Mil Millas. Tenemos una gran oportunidad para seguir creciendo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET