Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CASA ROSADA
3 de agosto de 2022

Sergio Massa: "No soy súper nada, ni mago ni salvador"

El flamante ministro de Economía realizó su primer contacto con la prensa tras su asunción y anunció una veintena de medidas. Antes de anunciarlas dijo que no era un salvador, y destacó mucho la necesidad e tener un orden fiscal. Hizo una fuerte denuncia sobre la triangulación que hicieron algunas empresas para hacerse de dólares.

Sergio Massa:

Incentivos sobre dólar, créditos, FMI, aumento de exportaciones y reservas del Banco Central, son algunos de los temas que Sergio Massa abordó como prioridad en su nueva agenda como flamante ministro de Economía de la Argentina. Dentro de la presentación hizo un llamado a la oposición y a la Mesa de Enlace agropecuaria.

Massa dio a conocer un paquete de medidas económicas que, en el corto plazo, apuntan a reforzar la caja de dólares y paliar los efectos de la inflación en los ingresos. Los anuncios serán en el microcine del Palacio de Hacienda.

“Si bien las dificultades son muchas, podemos convertir este contexto en una gran oportunidad. Estamos en un mundo que transita entre la guerra y la pandemia”, dijo en el inicio de su exposición. En este marco, destacó que el país cuenta con generosas reservas de gas, litio y proteínas, entre otras materias primas, a la vez que llamó a que “campo e industria, organizaciones sociales y organizaciones de la sociedad civil, estén unidos”.

"No soy súper nada, ni mago ni salvador. Vengo a trabajar para que a la Argentina le vaya mejor. Somos un país en vías de desarrollo, tenemos que construir la riqueza entre todos y todas", añadió.

Desorden del gasto, injusticia en la distribución del ingreso y desconfianza en la moneda local son algunos de los problemas que identificó el superministro y contra los que prometió poner mano dura.


CUATRO EJES

En su primera aparición como súperministro, el ex Presidente de la cámara baja trazó cuatro ejes centrales para cumplir con esos objetivos.


Orden fiscal

Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto, fue uno de los anuncios de Massa, por el que busca cumplir una de las metas más férreas impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Sobre este punto especificó que continuará el congelamiento de la planta de personal del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada, que ya había impuesto su antecesora, Silvina Batakis; y que el tigrense extendió a las empresas descentralizadas con capital estatal.

También dijo que no se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año. Asimismo, el lunes se hará un reintegro por 10 mil millones al Banco Central, en otro de los esfuerzos que no sólo deberá hacer la Nación, sino también las provincias, para frenar el déficit.

Sobre los subsidios, aclaró que se mantendrá el corte de quienes no se anotaron para la subsidiación de las tarifas. en la conferencia de prensa posterior especificó que “el proceso de segmentación ha terminado y hay 4 millones de hogares que no van a utilizar el subsidio”, pero para los que sigan con tarifas subsidiadas se impondrán límites de consumo, que en el caso de la luz será de 400 kilowats. También dijo que desde el mes de septiembre empieza a segmentarse la quita de subsidios para el consumo de agua de red. 

Superávit comercial

“Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento”, dijo Massa en el anuncio de una serie de medidas que tiendan a alentar las ventas al exterior.

Dentro de este ítem hizo una fuerte declaración al afirmar que “vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”. En ese sentido dijo que se abrirá registro, que estará abierto por 60 días, para que esas empresas rectifiquen los números “por si cometieron un error”, y aquellas que no lo hicieran serán llevadas a la Justicia. Dijo que se realizaron irregularmente más de 13.000 operaciones, en las que están ibnvolucradas 722 empresas.

“Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo”, aseveró quien dijo que se buscará aumentar la cantidad de empresas que exportan.

Además, sostuvo que se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones, y que el mismo se ordenará con fechas de requerimiento, habilitación y liquidación. 

Fortalecimiento de reservas

Uno de los temas que más preocupa en el gobierno es la falta de dólares en el Tesoro. Al respecto, el tigrense aseguró que hubo un acuerdo con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros sectore, que ingresarán en los próximos 60 días 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA. Consultado al respecto en la conferencia de prensa, Massa dijo: “Firmamos un compromiso con diferentes sectores que nos comprometen a esa cifra y de alguna manera tenemos la certeza de que se va garantizar ese crédito”.

Habrá, además, un desembolso por 1200 millones de dólares de parte de organismos internacionales dentro de programas que están en plena vigencia. Y adelantó un nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Y dijo que se abrirán 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana, con 3 instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.

Contó que ya hubo hoy una reunión de trabajo con representantes el FMI, y aseguró que van a continuar continuar con los desembolsos previstos.

Desarrollo con inclusión

Si bien no precisó la fecha, el nuevo titular de la cartera de Hacienda anunció que “el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación”.

Sobre generación de trabajo: "Vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”. Señaló que se buscarán medidas para trabajadores del sector formal que ganen entre 70 y 150 mil pesos.  

“Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad”. Reforzó estos conceptos en la conferencia de prensa, donde añadió que “caundo alguien que tiene un plan entra a una empresa, el empleador deberá pagar la diferencia entre el plan y el sueldo neto, . la obra social y la ART”, es decir que tendrá un beneficio para el empleador. Y puntualizó que una vez transcurrido un año, el beneficiario debe decidir si sigue con el plan o toma el empleo con todos los beneficios del trabajo formal.

Se comnprometió a iniciar “una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino”.

También anunció medidas por fuera de estos cuatro ejes. En esa línea, adelantó que se va a licitar el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que parte de la localidad bonaerense de Salliqueló. Prometió un programa para fomentar en los próximos doce meses la capacitación de 70 mil nuevos programadores. Dijo que se honrarán los vencimientos pero promoverá un canje de la deuda soberana en pesos, y le pidió al Congreso un rápido tratamiento de leyes que apuntan al sistema productivo y ya fueron enviadas por el Ejcutivo en algún momento. 

Tras los anuncios, y consultado por los periodistas que asistieron a la conferencia brindada en el ministerio de Economía, Massa adelantó que “vamos a seguir mañana con la presentación del equipo”. De esta manera evitó pronunciarse por quienes quedarán el frente de la Secretaría de Energía, el área que confrontó siempre con Martín Guzmán

Consultado sobre si habrá retoques en las retenciones, dijo “acordamos con el secretario de agricultura convocará al sector para ponernos a trabajar, no nos antepongamos condiciones a la hora de senternos a dialogar”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET