Argentina
Viernes, 19 abril 2024
JUSTICIA
1 de agosto de 2022

Causa Vialidad: el fiscal acusó a CFK y Néstor de crear “una de las matrices de corrupción más extraordinaria”

El representante del Ministerio Público inició los alegatos en el juicio oral por el presunto direccionamiento de la obra pública durante la gestión K. Adelantó que acusará a la vicepresidenta por defraudación al Estado a través de una asociación ilícita.

Causa Vialidad: el fiscal acusó a CFK y Néstor de crear “una de las matrices de corrupción más extraordinaria” - La Tecla
Causa Vialidad: el fiscal acusó a CFK y Néstor de crear “una de las matrices de corrupción más extraordinaria” - La Tecla

El fiscal Diego Luciani inició hoy los alegatos en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en la denominada “causa Vialidad”.

Con tono desafiante, el representante del ministerio público aseguró que los funcionarios involucrados, incluida la expresidenta, cometieron el delito de defraudación al Estado a través de una asociación ilícita.

“Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, aseguró, en referencia a las decenas de licitaciones que fueron adjudicadas al empresario Lázaro Báez.

Por videoconferencia, Luciani señaló que tiene acreditado que “entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares”, mientras Cristina Kirchner lo escuchaba vía Zoom al igual que los restantes 12 acusados.

Causa Vialidad: el fiscal acusó a CFK y Néstor de crear “una de las matrices de corrupción más extraordinaria”

En su alocución, Luciani hizo referencia a conceptos como licitaciones amañadas”; adjudicaciones “escandalosas” y “degradación de la administración pública”.

El fiscal se refirió a una “poderosa estructura que se enquistó cuando Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación”; y afirmó que “los pasos fueron perfectamente orquestados”. Además, habló de adjudicaciones “escandalosas” y un “auténtico y eficaz sistema de corrupción”.

Para sostener la acusación de asociación ilícita, se refirió a una presunta “división de roles” para cometer el delito y que hubo una “perpetuación en el tiempo” del mismo. 

“El objetivo fue eliminar la competencia entre oferentes para beneficiar a Lázaro Báez ” y “no se trató de prácticas aisladas como nos quiere hacer ver la UIF, sino de hechos gravísimos que se perpetuaron en el tiempo”, agregó.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET