Argentina
Viernes, 19 abril 2024
A 70 AÑOS DE SU MUERTE
26 de julio de 2022

En medio de las internas y la crisis económica, el PJ se dio cita para homenajear a Evita

El Partido Justicialista nacional rindió homenaje esta tarde a la figura de Eva Duarte de Perón y llamó a "fortalecer su legado" y a defender la "ampliación de derechos"

En medio de las internas y la crisis económica, el PJ se dio cita para homenajear a Evita - La Tecla
En medio de las internas y la crisis económica, el PJ se dio cita para homenajear a Evita - La Tecla

Mientras una crisis económica cada vez más acuciante afecta a la mayoría de los argentinos y las disputas internas paralizan la administración del presidente Alberto Fernández, el Frente de Todos conmemoró en actos divididos los 70 años del fallecimiento de Eva Perón.

La llamada “Abanderada de los humildes”, por la ayuda social que brindó a millones de argentinos empobrecidos durante la primera presidencia de su esposo y fundador del partido Justicialista, Juan Domingo Perón (1946-1955), fue vital para la construcción de uno de los movimientos políticos más trascendentes de Latinoamérica.

Este 70 aniversario de su muerte encuentra al peronismo gobernante con un respaldo popular en declive por la agudización de la crisis económica, una inflación acelerada y una pobreza que afecta al 40% de la población. 

Mientras Fernández compartió junto a su gabinete de ministros la reinauguración de un complejo hotelero en la ciudad balnearia de Mar Del Plata construido a fines de la década de 1940 para que familias de menores recursos vacacionen, la vicepresidenta no participó de actividades oficiales.

“Si alguien conoció los derechos de los que menos tienen esa fue Eva Perón”, recordó el presidente. “Dijo que había visto el valor de los más humildes y la miseria de los poderosos y por eso eligió el valor de los humildes”. El mandatario atribuyó parte de los problemas de la economía “a una puja distributiva” y apuntó contra los que “especulan con los precios, hacen faltar mercadería, promueven inflación, esperan que la Argentina se devalúe para vender lo que tienen, contra todos ellos luchó Evita”.



El homenaje en la sede del PJ

En un acto breve que encabezaron la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y el canciller Santiago Cafiero, se descubrió un busto de Evita que será destinado a la localidad de Marcos Paz.

"¡Pensar la historia no es para atrás, es presente y futuro y Evita vive! Ser Evita era ser un puente entre Perón y los obreros, Evita estaba resolviendo huelga obreras, gestionando paritarias (...) ella era la gran protagonista de la conquista de los derechos de los trabajadores", recordó Álvarez Rodríguez, quien además es sobrina nieta de la ex primera dama.

"La mas peronista de todas nosotras era Evita, es indudable, la que trascendió fronteras. Y es la que hoy sigue siendo bandera de lucha y estandarte ante las grandes necesidades mundiales", añadió.

Por su parte, Cafiero expresó: "Tanto le temían a Eva que también le temían a su memoria, a su legado, y a su cuerpo, por eso lo tuvieron que sacar del país. Mientras esa dictadura lo intentaba esconder, aparecían velas, y permanentes mensajes vinculados a sostener esa memoria. Tan ilegal, porque había un decreto de esa dictadura que decía que no se podía hablar de Eva, ni de Perón, ni de su legado".

"Tenemos que reivindicarla desde lo colectivo, pero también desde la obra, nunca llegaremos a ser Eva,  pero ahí vamos a estar cada uno de los militantes aportando nuestro granito para que la patria sea más justa y más soberana", agregó.

En este marco, y con la intensión de abogar por un peronismo "realmente federal", en el encuentro tomaron la palabra presidentas y vicepresidentas del PJ de las distintas provincias, para también poner en valor la voz de la mujer.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET