Argentina
Viernes, 19 abril 2024
AGENDA
25 de julio de 2022

Batakis en EEUU día 1: FMI, Tesoro y un crédito de U$S200 millones del Banco Mundial

La ministra de Economía mantuvo una intensa agenda en Washington en medio de una fuerte crisis cambiaria. 

Batakis en EEUU día 1: FMI, Tesoro y un crédito de U$S200 millones del Banco Mundial - La Tecla

La ministra de Economía, Silvina Batakis, protagonizó una intensa agenda de trabajo en la capital de Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con funcionarios del Tesoro y del Fondo Monetario Internacional en medio de una fuerte crisis cambiaria. 

En el primer encuentro, Batakis y el embajador en aquel país Jorge Argüello, dialogaron David Lipton, quien tuvo una participación directa en los dos últimos acuerdos que la Argentina cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y hoy encabeza el Departamento del Tesoro. 

Luego, la ministra se trasladó hasta Fondo donde vio a Kristalina Georgieva y tuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y los funcionarios del staff que siguen el programa argentino, Julie Kozack y Luis Cubeddu.

"Otra productiva reunión con la ministra Batakis. Le damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de #Argentina", tuiteó Georgieva. 
 

Por su parte, Batakis se limitó a decir: "Mantuvimos un encuentro muy constructivo con Georgieva esta tarde en Washington".

Su última parada del día fue el Banco Mundial, donde se reunió con el director Ejecutivo, Axel van Trotsenburg, quien aprobó n financiamiento de US$200 millones para promover un crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.

Batakis llegó el domingo por la tarde a Washington junto con la viceministra, Karina Angeletti, en el marco de una profunda crisis política y económica, principalmente generada a partir de la suba sin freno del dólar blue, que llegó a cotizar 350 pesos, una brecha casi del 100 por ciento con el cambio oficial. 

Mañana, la agenda de Batakis contempla un desayuno de trabajo -en la sede de la Embajada argentina- con inversores y analistas, entre los que ya confirmaron su presencia directivos de Santander Investments, Stone Harbor, Goldentree, Bracebridge, Barcaly's Capital y Banza, entre otros.

Pasado el mediodía, Batakis participará de un encuentro que se llevará a cabo en la U.S. Chamber of Commerce en la que brindará un discurso y en la que luego mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la petrolera Chevron para producción y explotación en África y América Latina, Clay Neff.

A partir de las 14.30 hora local (las 15.30 en la Argentina) continuará con una serie de reuniones bilaterales con directivos de General Motors, Amazon y Google.

El viaje de Batakis a Washington cobró forma al cierre de la semana pasada, luego de la suspensión del encuentro que tenían previsto mantener el presidente Alberto Fernández con Joe Biden, debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario estadounidense.

Más allá de la importancia del viaje en general, el foco de la actividad de Batakis estará puesto en la reunión que mantendrá este lunes con Georgieva. Al día siguiente de su asunción al frente del Palacio de Hacienda, la ministra tuvo una reunión virtual con la directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional, en la que ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET