Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BUENOS AIRES CREA
25 de julio de 2022

Junto a intendentes oficialistas, Axel Kicillof cruzó con munición gruesa al macrismo

En el marco de la presentación del programa Buenos Aires CREA, el gobernador habló del déficit habitacional en la provincia, cuestionó a su antecesora y puso el ojo sobre la coparticipación.

Junto a intendentes oficialistas, Axel Kicillof cruzó con munición gruesa al macrismo - La Tecla
Junto a intendentes oficialistas, Axel Kicillof cruzó con munición gruesa al macrismo - La Tecla
Junto a intendentes oficialistas, Axel Kicillof cruzó con munición gruesa al macrismo - La Tecla
Junto a intendentes oficialistas, Axel Kicillof cruzó con munición gruesa al macrismo - La Tecla
Junto a intendentes oficialistas, Axel Kicillof cruzó con munición gruesa al macrismo - La Tecla

Acompañado de la vicegobernadora, Verónica Magario, el ministro de Hábitat y Desarrollo, Agustín Simone e intendentes del conurbano, Axel Kicillof presentó oficialmente el Programa Buenos Aires Crea, que contempla una línea de créditos destinada a familias que deseen acceder a su vivienda propia o refaccionar y ampliar una existente.

En este marco, el mandatario habló del déficit habitacional que agobia a la Provincia y deslizó acusaciones contra la gestión anterior y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Muchas veces se cree que el problema demográfico o habitacional más grave está en el conurbano, pero contrario a eso en el interior tenemos un gran problema de acceso a la tierra. Son 1.800.000 las familias que tienen problemas de acceso a la vivienda", comenzó.

Una de las causas de dicho déficit, según el gobernador, está en el incremento poblacional de los últimos años. "Si nos fijamos en los datos del censo de 2010 y del último, en la Ciudad de Buenos Aires siguen habiendo 3 millones de habitantes. Pero en el conurbano pasamos de 3 millones a 13", señaló.

"Mientras en la vecina ciudad de Buenos Aires la población seguía igual, en el conurbano se multiplicó por 4. La gente afluye a nuestra provincia y eso no vino acompañado ni de infraestructura, ni de viviendas. Llega gente buscando una vida, un trabajo y un futuro, y termina vivienda en condiciones que no son las deseadas", añadió.

En este sentido, Kicillof endilgó parte de la responsabilidad a la gestión de María Eugenia Vidal: "Desde el 46' hasta ahora, se alternaron momentos de planificación y de expansión con épocas de abandono absoluto. Venimos de una época de abandono, y mas alla de que el problema es histórico, tenemos que planificar soluciones de fondo".

En otro tramo del discurso, el mandatario puso el ojo sobre la coparticipación: "Hoy la provincia aporta 40% de los recursos a la coparticipacion y recibe sólo un 22%, recibe menos. Esto un hecho solidario: jurisdicciones con más prosperidad ceden a otras una parte de los recursos. Sin embargo, hemos cedido una gran parte de los recursos; y eso nos impidió dar una respuesta adecuada a los problemas de infraestructura".

Así, apuntó al préstamo solicitado en 2019 por Mauricio Macri. "Pidieron prestado 45 mil millones de dolares más, recursos sobraban, pero se usaron para otra cosa", lanzó.



BUENOS AIRES CREA

El programa, que se enmarca dentro del plan de gestión 6x6, será implementado por el Ministerio de la Vivienda. 

"Pretendemos dirigirnos a ese sector que tiene esos ingresos pero no puede acceder a un crédito bancario. Queremos estar ahí donde falla el mercado, donde el crédito bancario no está funcionando", expresó Kicillof.

En esta línea, aseguró que el valor de las cuotas "nunca crecerá más que el de los salarios" y afirmó que "cuando hay una necesidad no usamos una calculadora, ponemos el corazón y decimos que hay un derecho".

Por su parte, el ministro Agustín Simone señaló que desde su cartera apuntará a que todos los bonaerenses accedan "a una casa con mejores condiciones, con mejores espacios para que puedan vivir dignamente".

También agradeció a los intendentes por brindar sus equipos de trabajo y colaborar con la implementación del programa. "Espero que tenga un muy buen impacto. Estamos muy contentos, ha tenido muy buena recepción, tenemos muchísimas consultas. Ni hablar de la generación de mano de obra que va a lograr", destacó.

Los jefes comunales que firmaron su adhesión a Buenos Aires CREA esta tarde fueron Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Lucas Ghi (Morón), Juan José Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Achaval (Pilar), Facundo Diz (Navarro), Juan Ustarroz (Mercedes), Mario Secco (Ensenada), Alberto Ramil (Escobar), Andrés Watson (Florencio Varela), Javier Osuna (General Las Heras), Karina Menéndez (Merlo), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).



Magario - Insaurralde: reunión de gestión

Antes de participar de la presentación de Buenos Aires CREA, la vicegobernadora se dio cita con el Jefe de Gabinente de ministros.

De acuerdo a lo informado, en la reunión ambos pusieron el foco sobre las necesidades que afrontan los municipios del interior, para diseñar soluciones que apunten a satisfacerlas.

"Esta etapa requiere consolidar el desarrollo bonaerense dando cuenta de las particularidades territoriales de nuestra Provincia. Con @magariovero trabajamos para potenciar la gestión legislativa vinculando la agenda de @BAProvincia y los Municipios", señaló el funcionario en sus redes.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET