Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AMBA
16 de julio de 2022

Transporte pateó para agosto el aumento en la tarifa de colectivos

Mientras en distintos municipios ya se debate el incremento de tarifas, el gobierno nacional acordó posponer el ajuste del 40% previsto para julio en el AMBA.

Transporte pateó para agosto el aumento en la tarifa de colectivos - La Tecla

En medio de la escalada inflacionaria y la creciente devaluación que afronta el país por la escasez de reservas, el ministerio de Transporte que conduce el massista Alexis Guerrera optó por no echar más leña al fuego y pospuso la actualización de tarifas programada para este mes.

Se trata de un aumento previsto para las líneas urbanas y ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que llevará la tarifa inicial de los colectivos de 18 a 25 pesos. 

La decisión de Guerrera de postergar los incrementos fue consensuada con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y se enmarca en la nueva estrategia adoptada por el Gobierno con respecto a la segmentación tarifaria que se implementará en los servicios de energía eléctrica y gas.

En el caso de las tarifas del transporte público de pasajeros del AMBA, la Secretaría de Gestión de Transporte anunció que convocará a una “instancia de participación ciudadana no vinculante” para que las empresas y el público usuario puedan presentar sus planteos y objeciones a los aumentos.

Según lo informado, esta medida no alterará el actual esquema de bonificaciones adicionales de la red SUBE, por el cual quien realiza una combinación tiene un descuento del 50% en ese boleto y del 75% en caso de que vuelva a tomar otro medio de transporte dentro de un lapso que no supere las dos horas. Además, se prevén mantener la “tarifa social” que tiene un descuento adicional del 55% y los viajes gratuitos tanto para las personas con discapacidad, como para estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de instituciones públicas o privadas con aportes del Estado.



EN EL INTERIOR, YA SE DEBATE LA SUBA DE TARIFAS

Municipios como Olavarría y Bahía Blanca, ya acordaron la suba en el transporte público. Mar del Plata, se suma a la ola y reclama un aumento del 101% en la tarifa plana.

En este marco, los transportistas fundamentan que el incremento solicitado “es la única salida que se puede avizorar en el cortísimo plazo para poder emparejar el impacto de los aumentos de precios que han registrado las principales variables que afectan al costo del servicio”.

No obstante, el esquema tarifario del AMBA es bastante desigual en comparación con el interior bonaerense y nacional. Una cuestión que la Liga de Gobernadores puso sobre la mesa y que el Ministerio de Transporte prometió considerar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET